Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Bajaron las tasas para créditos hipotecarios: ¿es momento de comprar?

Bajaron las tasas para créditos hipotecarios: ¿es momento de comprar?

Los expertos dicen que el mercado inmobiliario se debería estabilizar para el segundo semestre de 2022 y que, antes de solicitar un financiamiento bancario, hay que cotizar y buscar los beneficios de las empresas del sector.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2022 a las 14:59
  • T+
  • T-

¿Es tiempo?

Este lunes el Banco Central, a través del Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras, informó que -luego de un año- la tasa de interés para créditos hipotecarios cayó cuatro puntos base respecto de marzo y se ubicó en 4,41%.

Si bien se trata de un movimiento leve, llamó la atención en el mercado. En todo caso, acorde a diversos expertos, las tasas siguen estando altas: hace 12 meses se encontraba en 2,36%, 205 puntos base menos que hoy.

Es por eso que muchos se preguntan si es momento de aprovechar la caída o seguir esperando a que el escenario se estabilice.

“Es un buen momento para comprar, tanto como inversión como para vivienda. Actualmente, quienes tienen propiedades en oferta son las personas que realmente necesitan vender, por lo que los precios ya se encuentran ajustados al valor de venta real o de mercado”, explica Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria.

Por su parte, Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, apunta a que “la baja de tasas hipotecarias es una excelente noticia, porque además permite que la cuota sea más baja, lo que impacta positivamente en el presupuesto mensual de las personas. Este escenario es propicio para los interesados que tengan un pie y puedan optar a comprar viviendas con entrega inmediata”. 

“Esta variación también demuestra que la tasa de interés de los hipotecarios no reacciona de la misma manera al resto de las industrias. Es reflejo del esfuerzo que está haciendo la banca por dinamizar los créditos asociados a la vivienda”, asegura Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Fijarse en las facilidades

Antes de firmar con un banco es clave evaluar el monto total a financiar. “Los bancos calculan generalmente el crédito a otorgar multiplicando los sueldos por 45 o 50. Por ejemplo, si una persona gana $ 1 millón, el máximo que una institución podría prestar sería alrededor de $ 50 millones”, apunta Danús.

También es importante considerar que las deudas mensuales deben ser inferiores al 35% o 40% de los ingresos.

“Si bien han bajado un poco las tasas, aún no llegan a los niveles que se vieron hace uno o dos años atrás. Por lo tanto, la recomendación es que los financiamientos bancarios sean por un monto bajo, es decir, que se compre con un pie ojalá de un 40% para que el plazo del crédito no sea tan extenso ni el dividendo tan alto”, enfatiza Raúl Saldivia, director ejecutivo de RSA Gestión Inmobiliaria.

“Recomendamos darse el tiempo para cotizar y así seleccionar la mejor opción de crédito según la capacidad financiera de cada persona, en función de plazos de pago y la tasa”, cuenta Isabel Letelier, subgerente de operaciones y ventas de Inmobiliaria Insta. “Es fundamental conocer las facilidades que están otorgando los desarrolladores inmobiliarios, como el pago del pie en muchas cuotas o facilidades para el pago de la reserva (ver recuadro)”.

¿Seguirá bajando la tasa?

Esa es la gran pregunta de los expertos y de los interesados en comprar una propiedad. Ante esto, Ana María del Río proyecta que “la tasa ofrecida por la banca específicamente para los créditos hipotecarios debería estabilizarse o variar muy poco del promedio actual, lo que sería muy beneficioso para el mercado y la economía”.

Algo distinto opina Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de OpenBBK: “La baja en las tasas se debe más a un efecto temporal determinado por el cambio de gobierno que por una tendencia proyectada al futuro. Durante este año, al menos hasta el tercer trimestre, seguiremos viendo un alza de tasas. Una vez que hayamos llegado al punto más alto de la TPM, recién ahí veremos algo de estabilización en el interés de los financiamientos hipotecarios”.

Bodegas y mercado del arriendo

Para los interesados en invertir en la industria inmobiliaria, Acosta dice que “el mercado de bodegas fue un gran asilo para los grandes inversionistas que vieron en ascenso la demanda por metros cuadrados de almacenaje”.

Y agrega: “Es muy eficiente concentrarse en propiedades para renta, es decir, para arrendar y principalmente destinada a viviendas porque fue este nicho el que mejor se comportó para los meses más duros de la pandemia”.


Las ofertas de las inmobiliarias y bancos

En el último año el mercado inmobiliario ha estado estancado, lo que ha empujado a distintas inmobiliarias y bancos a lanzar campañas para impulsar las adquisiciones de viviendas.

“Muchas entidades financieras han vuelto a otorgar créditos por 30 años y solicitando solo el 10% de pie, por lo que las condiciones están más atractivas que hace un par de meses”, dice Danús.

Por ejemplo, Almagro contempla asegurar una tasa del 2,9% por cuatro años, con un tope del 5%, entregando un 20% de pie y financiamiento al 80%, además de recibir una propiedad en parte de pago y acceder al 0% de pie cuando el valor de la vivienda entregada corresponda a lo menos, a un 20% del total de la operación.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR