Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El fotógrafo chileno nominado a World Press Photo

El fotógrafo chileno nominado a World Press Photo

El trabajo de Cristóbal Olivares (33), The Eternity of Tomorrow, es uno de los tres nominados en la categoría Video Online del Año del concurso World Press Photo 2021.

Publicado: Sábado 13 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Se trata de una pieza audiovisual de cuatro minutos donde el fotógrafo retrata cómo viven los niños en distintas comunidades del Wallmapu rodeados de violencia y represión. A comienzos de 2019 se ganó una beca de la Fundación Magnum para desarrollar una investigación fotográfica en la categoría Fotografía y Derechos Humanos. La beca compromete apoyo económico y una residencia de un mes en Nueva York. Allá compartió junto a otros nueve fotógrafos de todas partes del mundo.

Durante el 2019 se mantuvo viajando todos los meses a la Araucanía y con el tiempo logró ganarse la confianza de comunidades en Tirúa, Lonquimay, Curacautín y más. Ya en terreno se le ocurrió ir más allá de una serie fotográfica, y armar un cortometraje. Para ello consiguió apoyo extra de la Fundación Magnum, quienes se entusiasmaron con el proyecto.

“Todo fotógrafo ligado a la prensa o investigación creció yendo a la exposición de World Press Photo. Yo llevo años postulando mi trabajo por el ejercicio de revisar y reflexionar sobre el material propio”, afirma Olivares. El ganador del concurso se dará a conocer el próximo 15 de abril, pero el fotógrafo asegura que ya está más que contento con la visibilidad mundial que podrá darle a la situación del pueblo mapuche". 

The Eternity of Tomorrow puede verse en worldpressphoto.org.

Imagen foto_00000001

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR