Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El polémico bono del Banco Santander a sus trabajadores

El polémico bono del Banco Santander a sus trabajadores

El anuncio lo hizo justo después de ganar el primer lugar en el Great Place To Work.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 7 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Todos los años es una gran campaña de marketing. Los ganadores del Great Place to Work en Chile siempre dan que hablar por quiénes ocupan los primeros lugares. Este año, hubo sorpresas. El Banco Santander destronó al BCI en el primer puesto de empresas de más de mil trabajadores y el banco de Yarur quedó en la tercera posición.

Para obtener este reconocimiento, se evalúa con un 40% de ponderación las políticas laborales de la organización, mientras que el 60% restante corresponde a una encuesta anónima a los propios trabajadores.

Y ahí surgió una polémica entre los participantes, porque el jueves luego de anunciarse el ganador del primer lugar, el banco español envió un correo a toda la organización en el que mencionaba el logro en el Great Place to Work y anunciaba  que “como forma de agradecer a cada uno de ustedes, quiero contarles que se entregará un bono de $500 mil brutos a todos los colaboradores de Santander con excepción de quienes tienen título de gerentes”.

Según la última cifra del banco, tienen 10.470 trabajadores en el país, es decir, desembolsarán más de $5.000 millones de bono.

Te puede interesar: Santander hace estreno de Getnet e ingresa al sistema de medios de pagos

El correo se filtró rápidamente y entre las otras empresas ganadoras se generó molestia por este incentivo económico a los trabajadores. Incluso dijeron que eso podía motivar a los trabajadores a poner la nota máxima al Santander el próximo año si a cambio recibirán medio millón de pesos. Algunos están evaluando hacer llegar sus reparos a la organización a cargo del premio.

Consultado el banco, aclaró que el bono anunciado es un “reconocimiento al esfuerzo y la tremenda labor desarrollada por nuestros colaboradores en 2020, un año desafiante, en que Santander y sus equipos lograron liderar en múltiples dimensiones, como calidad y satisfacción de clientes”.

En un comunicado enviado por escrito al DF justificaron el bono entregado justamente horas después del anuncio del GPTW en una serie de logros realizados durante el año que han recibido varios galardones: “Somos Número 1 en NPS; en clima interno y talento, donde somos el único banco del país con el sello Top Employer y ha sido reconocido por la Fundación Carlos Vial Espantoso y DF por su relación con sus 24 sindicatos; en innovación comercial, con una gran acogida de la cuenta corriente Life y el lanzamiento oficial esta semana de Getnet; en resultados, donde lideramos el 2020; en apoyo a empresas y clientes, con el más potente apoyo a Pymes del sistema privado en créditos Fogape; y Sostenibilidad, donde hoy integramos tres índices de referencia de DJSI y acabamos de ingresar al exigente grupo del DJSI de Mercados Emergentes”.

Te puede interesar: Banco Itaú realiza ajustes en suprimera línea gerencial para potenciar crecimiento sustentable

Finalmente sobre el cuestionamiento al bono, respondieron: “En ningún caso lo anunciado marca un precedente ni está asociado a evaluaciones pasadas o futuras del banco en cualquiera de estas áreas”.

 

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR