Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Joaquín Lavín, Emmanuel Macron y Boris Johnson: los elegidos por el presidente Boric ante los empresarios de la construcción

Joaquín Lavín, Emmanuel Macron y Boris Johnson: los elegidos por el presidente Boric ante los empresarios de la construcción

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Durante la mañana del viernes el Presidente Gabriel Boric se dirigió a cerca de 500 personas reunidas en el centro de eventos de la Universidad Católica de San Carlos de Apoquindo, para el cierre de la Semana de la Construcción.

La sala estaba repleta y las salidas de libreto del Presidente incluyeron algunos guiños al gobierno de Sebastián Piñera, aplaudiendo los avances del ministro Alfredo Moreno en materia de diálogo en La Araucanía.

Respondió a varias de las interpelaciones que le hizo el líder del gremio de la Cámara Chilena de la Construcción -Antonio Errázuriz- en materia de violencia e impacto negativo de la Convención Constituyente en el ambiente del país, pero lo que más sorprendió a los asistentes fue cuando Boric se refirió al nuevo libro de Joaquín Lavín (10 tendencias que transformarán Chile). Reconoció que “no se lo ha leído”, pero que lo contagió con su optimismo sobre la posibilidad de que nuestro país sea un polo de desarrollo.

Del político UDI saltó al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con el que dijo haber conversado sobre el canal de Humboldt que cruzará todo el Pacífico: Boric ahí contó que le pidió él mismo que considerara también a la Polinesia Francesa.

Además reveló una conversación que sostuvo con Boris Johnson: el Presidente relató que el primer ministro de Inglaterra le había manifestado que como consecuencia de la guerra en Ucrania, deberán acelerar la diversificación de sus fuentes energéticas, “y ahí Chile es fundamental”. Boric llamó a no perder estas oportunidades “que el mundo ha puesto en bandeja para el país en este momento”.

Al final del discurso el mandatario hizo alusión a las críticas que ha planteado el timonel de la CPC, Juan Sutil, sobre la reforma tributaria que el gobierno presentará en un mes. “Juan se enojó”, dijo. “Seguiremos dialogando, no sacamos nada por ganar por un voto”, aseguró Boric, quien estaba sentado en la misma mesa que Sutil.

Pasadas las 12, el Presidente dejó el encuentro llevándose consigo un piso azul, el símbolo que utiliza el gremio constructor desde 2019 para generar diálogo al interior de las faenas.