Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La firma de Wuhan que quiere unir Chile y Argentina con túneles

La firma de Wuhan que quiere unir Chile y Argentina con túneles

La empresa china China Gezhouba Group Company Limited quiere participar de las licitaciones para llevar a cabo los pasos entre Chile y el país vecino a partir de 2022

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 28 de marzo de 2021 a las 00:00
  • T+
  • T-

Una firma de Wuhan, el lugar donde se originó la pandemia de coronavirus, y que está entre las 40 empresas de ingeniería y construcción más grandes del mundo, quiere construir los nuevos túneles que unirán Chile con Argentina.

Ante el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara de Diputados, la firma China Gezhouba Group Company Limited (CGGC) ha expresado su intención de participar en las millonarias licitaciones de los pasos a través de la cordillera que se pretenden construir a partir de 2022: Los Libertadores (o Cristo Redentor) y Las Leñas, a la altura de Rancagua.

De origen estatal, CGGC ha estado varias veces ante el Ministerio de Obras Públicas para presentarle su interés de participar en diversos proyectos de infraestructura, y a mediados de enero se reunió por Zoom con el diputado Diego Schalper, donde presentó su interés. La firma estatal china es vastamente conocida en Argentina, donde ha construido varias represas y obras públicas. De hecho sus representantes también han estado en reuniones con los gobiernos provinciales de San Juan y Mendoza, que es donde se ubicarán los túneles.

Ambos pasos, Cristo Redentor y Las Leñas, están en medio de estudios que deberán estar listos a fines de este año. Se trata de los primeros diseños de proyectos que llevan más de una década de espera. La inversión es millonaria: casi US$ 3 mil millones.

La agenda de Cayetana Álvarez de Toledo en Chile

En mayo de este año la diputada española del PP aterrizó en Chile -de la mano de La otra Mirada, de Nicolás Ibáñez- para realizar una serie de eventos públicos. El éxito de estas conferencias llevaron al Grupo Security a querer ellos ahora organizar una nueva visita de Cayetana Álvarez de Toledo. Será un viaje rápido, por el día, pero al menos dos eventos privados ya se están organizando. Uno de ellos es el seminario anual “Reimpulsando Chile”, del banco, que se realizará en el Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra) el lunes 3 de octubre desde las 8:30.

El documental del millonario Kino aún sin cobrar

Dos hermanos cineastas, José y Felipe Isla, se propusieron llevar a la pantalla la historia de Javier Zapata, el agricultor de Los Ángeles, que desde 2018 reclama tener un cartón ganador de más de 2 mil millones de pesos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR