Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La razón detrás de la inversión de Michelin en Antofagasta

La razón detrás de la inversión de Michelin en Antofagasta

¿Por qué decidieron realizar este proyecto en Chile? La respuesta es la Ley REP.

Publicado: Domingo 21 de febrero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

A puertas cerradas y sin anuncios públicos. Así se firmó el contrato que selló el nuevo proyecto de Michelin en Antofagasta. Se trata de una planta de reciclaje de neumáticos que costará más de US$ 30 millones y que permitirá reciclar 30 mil toneladas de neumáticos al año.

¿Por qué decidieron realizar este proyecto en Chile? La respuesta es la Ley REP. La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promueve la disminución en la generación de residuos para que distintas compañías productivas tengan un proceso sustentable. En enero pasado comenzó oficialmente y, según la normativa, existe la obligación de que el 90% de los neumáticos convencionales se reciclen al 2030.

Respecto a los usados en minería —que será el foco de la planta, ya que estará ubicada en plena zona minera—, los productores tendrán la obligación de reciclar el 25% al primer año. Pero al octavo, esa cifra ascenderá al 100%. Producto de la capacidad que tendrá el proyecto, los ejecutivos de Michelin no descartan que se convierta en un “hub de reciclaje” para Argentina y Perú en el futuro.

Las primeras conversaciones para abrir esta planta se dieron en octubre de 2019, cuando el gerente general de Michelin Chile, Guillermo Crevatin, se reunió con Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente. A partir de ahí, comenzaron las conversaciones entre Santiago y Francia y con su socio sueco Enviro. La planta comenzará a construirse este año y estará lista en 2023. Entregará más de mil puestos de trabajo durante su construcción, y otros cien cuando esté operativa.

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR