Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las millonarias pérdidas en Pucón que gatillaron el recurso de protección

Las millonarias pérdidas en Pucón que gatillaron el recurso de protección

"Ni siquiera nos han contestado el protocolo que les presentamos el año pasado", cuenta Jessica Fernández, vocera de los gremios de la zona.

Por: Mateo Navas | Publicado: Domingo 7 de febrero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

$ 1.200 millones en pérdidas diarias. Ese es el monto que más de 20 organizaciones de Pucón y Villarrica -hoteles, restaurantes, ferias artesanales y servidores turísticos- cifran producto de la crisis sanitaria. La nula actividad económica y los contagios por Covid-19 motivaron la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco durante el pasado viernes.

“Los comerciantes, trabajadores y residentes, y sobre todo la autoridad comunal han agotado todas las instancias para evitar la propagación del virus, sin embargo, el Estado, en especial el Ministerio de Salud, en la etapa previa y durante la época estival, nos ha dejado en la más completa indefensión haciendo oídos sordos a los llamados de la autoridad”, se lee del documento.

Jessica Fernández, vocera de los gremios de la zona, cuenta a DF MAS que “ni siquiera nos han contestado el protocolo que les presentamos el año pasado. Desde nuestro punto de vista es completa desidia y falta de acción”.

Christian Águila, abogado que presentó el recurso de protección, agrega: “Nosotros no solicitamos un cambio de fase, sino que denunciamos el abandono del Minsal de no tomar las medidas preventivas. Con eso se ha vulnerado el derecho a la vida, integridad física y psíquica. También se ha pasado a llevar el derecho a ejercer una actividad económica y obviamente el ejercicio de libre tránsito. Le pedimos a la Corte de Apelaciones de Temuco que se establezcan verdaderos cordones sanitarios para no volver a caer en esta cuarentena”.

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR