Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Starlink de Elon Musk llegó a Villa O’Higgins

Starlink de Elon Musk llegó a Villa O’Higgins

El año pasado, cuando aún las ventas de Starlink estaban en verde en el país, hubo dos habitantes que se inscribieron. Y esta semana llegaron las cajas con la antena y las instrucciones

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 27 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Cuando vieron que la primera conexión a internet marcó una velocidad de 250 megas, no lo podían creer.

“Era como el internet de las casas en el centro del país”, cuenta el administrador municipal y alcalde subrogante de la comuna de Villa O’Higgins, Manuel Iduarte, sobre los primeros dos clientes de Starlink, la firma de internet satelital de Elon Musk, que se conectaron en la austral zona. Lo más al sur que ha llegado la señal del fundador de Tesla.

El año pasado, cuando aún las ventas de Starlink estaban en verde en el país, hubo dos habitantes que se inscribieron. Y esta semana llegaron las cajas con la antena y las instrucciones. Todo un suceso en la pequeña localidad de 750 personas, y que hasta antes del arribo de esta solución, solo tenía una pequeña conexión de Entel, pero que daba como máximo 40 megas.

El municipio, dice Iduarte, hoy usa una red de internet rural que no supera los 10 megas y por la que pagan $ 20 millones al año. Eso explica las reacciones de sorpresa tras probar los 250 megas que ofrece Starlink.

“Esto nos pone a la misma altura que las ciudades del centro. Estamos pidiendo a través de los parlamentarios tener una conversación con el gobierno y Starlink. Conversamos el año pasado con la Subtel y dijeron que como era tecnología de prueba, todavía no podían generar estas conversaciones. Pero ya no es prueba y existen dos conexiones reales, ya no hay excusa para hacer esa conexión. Esperamos tener un contacto directo con la empresa a través del gobierno. Hoy la situación es precaria, a nivel de emergencia”, explica la autoridad.

Cabe destacar que las gestiones para el arribo de esta tecnología al país fueron gestiones directas del gobierno anterior, en particular de la ex ministra Gloria Hutt, quien lanzó las pruebas piloto en Chile antes de terminar su administración.

Es más, en medio de la pandemia, fue una gestión de Andrónico Luksic -vecino en Villa O’Higgins- lo que permitió que Entel instalara, antes que Starlink, internet para los vecinos.

Mientras tanto, Starlink en Chile sigue sumando clientes y esta semana anunció además una rebaja en el precio de su servicio. En un correo enviado a personas que tienen su servicio indica que a partir del 24 de agosto reducirá su tarifa de servicio mensual a $ 47.000.

“La reducción de precios toma en consideración las condiciones de su mercado local y está destinada a reflejar la paridad en el poder adquisitivo entre nuestros clientes”, dice el mensaje.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR