Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Súper de Medio Ambiente sanciona a planta de quesos de la familia Ariztía en Osorno

Súper de Medio Ambiente sanciona a planta de quesos de la familia Ariztía en Osorno

Lácteos Paraguay es una fábrica que está en el Fundo Pilauco en Osorno, Región de Los Lagos, y funciona desde 2008, cuando se aprobó ambientalmente el proyecto

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2022 a las 07:05
  • T+
  • T-

Zancudos, malos olores, grasa en el agua y otros efectos detectó la Superintendencia de Medio Ambiente en la zona aledaña a Lácteos Paraguay, la firma de la familia Ariztía que fabrica quesos en Osorno. Tras varios años de fiscalización, la autoridad decidió formular cargos contra la empresa por 11 infracciones, arriesgando una multa total de $ 17.000 millones.

Lácteos Paraguay es una fábrica que está en el Fundo Pilauco en Osorno, Región de Los Lagos, y funciona desde 2008, cuando se aprobó ambientalmente el proyecto. La instalación consideró un sistema de “lombrifiltro” o Sistema Tohá, que usa lombrices para tratar las aguas residuales que se producen en el proceso de elaborar quesos, la que tiene una capacidad para procesar 300.000 litros de leche al día.

Estas aguas residuales corresponden básicamente a aquellas provenientes del lavado de las distintas unidades productivas y de equipos involucrados en las distintas etapas del proceso de fabricación de queso, las que se descargan en el estero Remehue.

Pero desde el 2014, según el expediente de la SMA, la compañía láctea tiene problemas. Ese año se detectaron residuos en el fondo del estero Pilauco. Pero las denuncias siguieron con los años.

El año pasado, Javier Edmundo Figueroa Elgueta reclamó que en Pilauco una empresa -no dijo el nombre- hizo un bypass ilegal y descargaba sus riles allí, lo que provocó una concentración de oxígeno menor a 2 milígramos por litro, transparencia cero, malos olores, ausencia de macrofauna vertebrada e invertebrada y la llegada de zancudos.

En una inspección posterior, se detectó que se regaba el pasto con agua no totalmente depurada, generando zonas con líquido blanquecino. Otra fiscalización mostró que otro riachuelo de la zona, el estero Tufilco, “presenta zonas con poco movimiento de flujo superficial, estancamiento de sus aguas, con espuma y grasa flotante, burbujeo, con tonalidades plomiza y negruzca, con olor típico de suero, atribuible al deficiente tratamiento de los riles”.

Y en el estero Remehue, la inspección mostró “un área del fondo que se encuentra cubierta de agua con una coloración rojiza que la conforman organismos tipo gusanos y microorganismos de color blanquecino”, según señala la formulación de cargos.
En vista de todo esto, esta semana visitó la zona el superintendente (s) de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra Soto, y este viernes está prevista su arribo a Osorno.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR