Por dentro
El plan de Pivotes para reenfocar la agenda post plebiscito
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Más allá de la anécdota, la movida refleja el objetivo que se propuso la organización por estos días: movilizar ideas y temas urgentes que han permanecido sin solución estos meses en que el debate constitucional se ha comido la agenda y que afectan a las personas y sus oportunidades de desarrollo.
Y lo hicieron en un momento en que en la opinión pública se planteó que lo importante, más que el mismo plebiscito fijado para el 4 de septiembre, es lo que sucederá -independiente del resultado- posterior a ese día.
“En Pivotes identificamos cuatro temáticas en las que nos queremos enfocar desde el 5 de septiembre, en lo que constituirá nuestro primer programa de incidencia. Son dolores o problemas concretos que se han profundizado en el Chile de hoy, pero que llevan mucho tiempo sin solución”, explica Bernardo Larraín desde la oficina donde se emplaza el family office Olivo Capital, que encabeza su madre Patricia Matte y en el que él participa.
En la conversación están Angélica Cepeda, la directora ejecutiva de Pivotes (ingeniera comercial UC) que asumió en mayo, y Sebastián Rivas, periodista de la U. de Chile y máster en políticas públicas de la U. de Chicago -ex editor general de Audiencias de La Tercera- que se integró al equipo en julio como director de contenidos.
Angélica -quien fundó la marca de accesorios Lounge- participa de esta conversación en forma telemática desde Ciudad de México, donde viajó por unos días para revisar un asunto relacionado a una editorial infantil chilena en la que colabora. “Pivotes es una startup, y todos fomentamos el emprendimiento”, señala Larraín, quien es director de CMPC y Colbún, empresas controladas por la familia Matte.
“A partir del lunes los focos van a estar probablemente en cómo se va a acordar un nuevo proceso constitucional si gana el Rechazo, o en cómo se van a implementar las reformas que se comprometieron, si gana el Apruebo. Independiente del resultado, el 5 de septiembre empieza una etapa donde la sociedad civil será crucial: no sólo aportará soluciones e innovaciones al debate, si no que además tiene el rol de ser un contrapeso para evitar que el espacio público sea capturado e instrumentalizado por el Estado”, complementa.
EnFoco
En esa línea, hubo cuatro tipos de contenidos: análisis hechos a partir de “big data” en relación a términos y conceptos usados durante la Convención Constitucional, un podcast con expertos que buscaba aterrizar los temas en conversación, herramientas tecnológicas (un buscador y un juego tipo match para escoger opciones de propuestas), y dos documentos fijando posturas.
Éstos fueron “Se nos escapa una oportunidad”, una columna donde se explicitaban puntos débiles en medio del proceso de debate de la Convención, y luego “Recuperemos la oportunidad”, un documento en que se comparaban 23 puntos en que la Convención había decidido por un modelo con una alternativa que había estado presente en el debate, pero que finalmente fue desechada. Dicho eso, aclaran, Pivotes no nace por este debate. “Nuestra razón de ser no es la Constitución”, dicen.
Varias de estas citas se han hecho en la sala de reuniones de Olivo Capital, y los miembros de este equipo han sido los que han encabezado la investigación de los temas que marcarán el primer programa de incidencia pública, EnFoco, que tiene cuatro temas (ver recuadro).
Las mesas de trabajo de Pivotes estarán encabezadas por ese equipo: Barañao, en economía; Cabezón, informalidad laboral ; Streeter a cargo de educación; y Palacios, en modernización del Estado. Ellos son parte del denominado equipo de incidencia de Pivotes. Su labor es trabajar las propuestas y posibles soluciones con otros actores de la sociedad, viajar a regiones y pilotear las ideas.
Y aclaran: puede que en el camino se den cuenta que había otro asunto que requería prioridad. “Y si es así, lo enrocaremos, somos flexibles. No nos interesa quedarnos con ideas fijas y tampoco pretendemos entregar un documento con los resutados de nuestro trabajo para que finalmente quede archivado. Estamos lejos de eso”, aclara Larraín.
“No somos neutros”
“Nosotros proponemos cambiar el foco desde dónde mirar. El último tiempo el debate ha venido desde arriba y así nace la idea de una nueva Constitución para impulsar cambios que la sociedad exige. Aquí pensamos que mirando los problemas, los dolores, van a surgir una serie de soluciones posibles para atacarlos”, añade Sebastián Rivas.
Estas soluciones, explican, pueden venir de tres caminos: políticas públicas, iniciativas privadas escalables, y habilitaciones constitucionales. “Hoy, en la propuesta de Constitución, el artículo que habla de Educación no es suficientemente proactivo en reconocer el aporte privado a derechos sociales. Y nosotros creemos que sí es un aporte, y nos gustaría empujar la idea y que sea considerada. Creemos que la Constitución debiera abrir la cancha más que restringirla”, argumentan.
El Presidente Boric en una entrevista (en CHV) habló de que veía el litio, el hidrógeno, como una gran oportunidad, pero su coalición lo sigue considerando extractivismo. Mientras tanto, y mientras en Chile se discute cómo debiera ser esta industria y el rol del privado y el Estado, la competencia afuera sólo crece, incluso Argentina nos está alcanzando. Y el mercado se va a empezar a cerrar.
Modo Pivotes
En concreto, las temáticas comenzarán desarrollándose durante el último trimestre de este año en cuatro mesas de trabajo y conversación, donde se reunirá a académicos, expertos, actores relevantes y personas que cumplen el rol de usuarios en las materias que correspondan. Por ejemplo, apoderados y sostenedores de colegios, en el caso de educación, o representantes de la CUT, en temas laborales.
El resultado de cada mesa será un documento con conclusiones y potenciales propuestas. Habrá un evento de lanzamiento de esta iniciativa, que se realizará entre las últimas semanas de septiembre y las primeras de octubre, y las conclusiones se entregarán a fines de este año.
“A Pivotes le interesa situarse en la vanguardia de ciertas herramientas y nos parece que este modo de conversación vía Twitter puede ser llamativo y una manera de llegar a audiencias que de otra manera no lograríamos”, indica Rivas. Siempre habrá un host de Pivotes además del periodista José María del Pino, quien estudia en Columbia en este momento.
“Nos parece muy innovador porque nadie lo ha hecho. Y desde ahí vamos a ir explicando tanto lo que es ser Pivotes. forma coloquial, cercano, y entretenido”, complementa Angélica.
Ya “pivotearon” esta idea: José María del Pino es uno de los pioneros en el uso de la herramienta en Chile y en las últimas semanas ha hecho transmisiones junto con Sebastián Rivas y el sociólogo Roberto Munita centradas en el análisis de la encuesta Cadem que han superado los 10 mil auditores.
Lo importante es comunicar bien a la ciudadanía, cómo explicar que la modernización del Estado, por ejemplo, sí les impacta. Eso las personas hoy lo ven como algo lejano, nuestro rol es comunicarlo para que lo consideren importante”, explica Angélica Cepeda.
Y concluye: “Durante el proceso constitucional se apretó un botón, se puso una especie de “off” a los otros temas que se alejaron de aquella discusión. El mismo Presidente dijo que la agenda del gobierno se empezaría a desplegar a patir del “5”. Ojalá que el nuevo proceso que ahora empiece, sí se conecte con los dolores y desafíos que más requieren los chilenos”.
Los 4 “dolores”
-Las pérdidas o brechas de aprendizaje de niños y jóvenes vulnerables amplificadas por la pandemia.
-La informalidad y precariedad laboral, especialmente dramática frente al aumento del costo de la vida.
-La gran oportunidad que estamos perdiendo por las crecientes trabas al desarrollo de la economía de recursos naturales derivada de su equivocada estigmatización.
-Las desproporcionadas designaciones políticas o “a dedo” en el Estado, que lo alejan del imperativo ético de eficiencia y eficacia, así como de los ciudadanos.
“Este es un tema que vemos hace una década en todas las campañas presidenciales: pareciera que estamos todos de acuerdo en que se requiere el cambio. ¿Cuántos proyectos para modernizar en Estado conocemos? Varios. Hemos terminado con esta absurda rotación y nominación de cerca de 3 mil funcionarios al cambiar de un gobierno a otro? No. Tal vez la ciudadanía no tiene este punto como una gran preocupación a solucionar, pero en la medida que se entienda que esto retrasa decisiones que sí afectan la vida diaria, tomará relevancia”, apunta Rivas.