Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los dos "no" a la presidencia de Cencosud

Los dos "no" a la presidencia de Cencosud

Heike Paulmann asumió, de forma interina, la presidencia ante la licencia médica de su padre, Horst, de 85 años. Peter no estuvo disponible para asumir el cargo.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Sábado 27 de febrero de 2021 a las 09:00
  • T+
  • T-

Heike Paulmann asumió el viernes de forma interina la presidencia de Cencosud ante la licencia médica de su padre, Horst, de 85 años.

La situación médica del fundador de la compañía dueña de los hipermercados Jumbo, entre varios otros negocios repartidos por Sudamérica, se sigue manteniendo bajo absoluta reserva por parte de la familia. Solo trascendió que ya habría dejado la Clínica Las Condes y estaría en su casa ubicada en Quinchamalí, en el sector oriente de Santiago.

"El directorio de la sociedad, de manera unánime, ha designado a doña Heike Paulmann Kopfer como presidenta interina del directorio de Cencosud, hasta que el presidente titular, Horst Paulmann Kemna, se reintegre a la compañía una vez concluido el periodo de licencia médica del que está haciendo uso", dice el hecho esencial enviado por la empresa el viernes y que fue firmado por su gerente general Matías Videla.

Heike es la menor de los tres hijos de Horst Paulmann con Helga Koepfer, quien falleció en 2014. Sus hermanos mayores son Peter, presidente de Cencosud Shopping, y el primogénito, Manfred, que está alejado del holding, luego de que en 2010 renunciara a la vicepresidencia tras discrepancias con su padre.

Según dos altas fuentes vinculadas a la familia, que pidieron reserva de su identidad, Peter no estuvo disponible para asumir de manera interina la presidencia de Cencosud. De ahí que la opción fue nombrar a la única mujer hija del controlador de la compañía, quien en 2018 tuvo a su cuarto descendiente, Hans Dieter, fruto de su relación con Katherine Bischof.

Un exalto ejecutivo de la empresa dice que era difícil que Peter dejara su cargo en la filial inmobiliaria del conglomerado. En cuanto a Manfred, recuerda que no forma parte del directorio de Cencosud y que la única opción es que sea elegido en la próxima junta ordinaria de accionistas del conglomerado, si es que se abre una vacante por renuncia de uno de los actuales miembros. Todo esto, siempre y cuando esté dispuesto a volver a la empresa.

Fuentes cercanas al empresario señalan que, por el momento, seguirá fuera de la empresa fundada por su padre, quien nació en Kassel, Alemania, en 1935.

La última junta de accionistas de la empresa se realizó el 30 de abril del año pasado, en la cual se eligió el directorio de la sociedad para el periodo 2020-2023. Junto a Horst, la mesa la componen sus hijos Heike y Peter, además de Julio Moura, Mario Valcarce, Alejandro Pérez, Jorge Pérez Alati, Felipe Larraín y Stefan Krause.

Heike ha sido miembro del directorio del conglomerado desde abril de 1999. Es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y tiene un MBA de la U. Adolfo Ibáñez. En 1993 creó la empresa Aventura Center, que con el tiempo se volvió la división de entretenimiento de la compañía de retail. Además, ha sido la encargada de llevar adelante los planes de responsabilidad social empresarial dentro de Cencosud.

Los tres hijos mayores de Horst participan en la propiedad del conglomerado, y se harán cargo de la compañía cuando su fundador no esté, para lo cual ya hay un plan de sucesión.

A principios de 2013, el empresario dejó estipulado que será un Consejo de Administración integrado por los tres hermanos el que tomará las riendas del patrimonio familiar "en caso de muerte o incapacidad permanente del actual administrador de la sociedad, don Horst Paulmann Kemna".

El video con que el restaurante El Huerto respondió a la funa

“Impotencia”, “mala energía”, “lo encuentro injusto”, “es un collage de mentiras”, “no es verdad”, dicen algunos de los trabajadores del restaurant en alusión al video publicado por una extrabajadora en TikTok que acusaba al histórico vegetariano de Providencia de prácticas insalubres.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR