Cultura
El chileno detrás de la billetera de Jujamcyn Theaters, la tercera compañía de teatro en NY
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En el octavo piso del St. James, un conocido teatro norteamericano ubicado en medio de las calles de Times Square, trabaja Nicolás Larraín (40), actual gerente de finanzas (CFO) de Jujamcyn Theaters, empresa de producción y propiedad teatral de Nueva York. La compañía es dueña de cinco teatros profesionales del distrito de Broadway (de un total de 41), lo que la convierte en la tercera entidad más grande en el rubro.
Hace cuatro años y medio que el chileno maneja la billetera de Jujamcyn. Cuenta que llegó a través de un headhunter en noviembre de 2018 y desde entonces, se ha dedicado a trabajar en todo lo referido a estrategias de crecimiento, administración de recursos y planificación financiera.
Actualmente, su mayor objetivo es liderar la expansión en Estados Unidos y Europa. Esto, luego de que se diera a conocer este año la fusión de la compañía neoyorkina con Ambassador Theater Group (A.T.G), el gigante del Viejo Continente que cuenta con 58 salas en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
De aprobarse esta unión (que fue anunciada en febrero y de la cual no se revelaron los montos asociados), Jordan Roth, el presidende de Jujamcyn y una de las figuras más conocidas en la escena teatral estadounidense, podrá aumentar su influencia en Europa, en particular en West End, el “Broadway” de Londres.
Y justamente Larraín es una de las piezas clave para que el proceso funcione. “Estamos terminando los procesos regulatorios de libre competencia, pero ya estamos casi listos. Durante las próximas semanas vamos a estar anunciando algunas cosas sobre cómo se va a mirar la nueva compañía”, complementa Larraín.
Entre los teatros conquistados por Jujamcyn en Broadway se encuentra el mencionado St. James (donde se presenta el musical New York, New York), el Al Hirschfeld (Moulin Rouge!), el Walter Kerr (Hadestown), el August Wilson (Funny Girl) y el Eugene O’Neill (The Book of Mormon). Todos cuentan con una capacidad de 1.500 a 3.000 asientos y juntos reciben “entre 2 y 2,5 millones de personas al año”.
“Somos una de las empresas más innovadoras del distrito. Además de nuestra cartelera tenemos un equipo de creativos que está viajando constantemente por todo el mundo buscando shows para traer a Nueva York. Algunos vienen de Boston, Londres y Sidney”, explica Larraín.
Citi, La Moneda y Sky
El ingeniero comercial de la PUC aterrizó para quedarse en Nueva York hace un poco más de cinco años, pero no es la primera vez que vive en Estados Unidos. También lo hizo en Boston entre 2012 y 2014, cuando estudió un MBA en Harvard Business School.
Antes de su primer viaje prolongado, saltó de la universidad a la Banca de Inversión y Mercados de Capitales del Citi en 2007, donde estuvo dos años y 11 meses “viendo temas de fusiones y adquisiciones” de empresas.
También trabajó para el gobierno. Su paso por el segundo piso de La Moneda durante la primera administración del exPresidente Sebastián Piñera duró casi dos años y medio, y estuvo marcado por las tareas de reconstrucción del terremoto que sacudió al país en 2010. Larraín formaba parte del equipo de asesoría presidencial -coordinado en ese entonces por María Luisa Brahm- y tuvo contacto directo con el exmandatario en varias ocasiones.
Cambió el sector público por el empresarial y llegó a Sky Airline como CFO de la compañía en 2014, en medio de una transición interna por el fallecimiento del fundador Jürgen Paulmann. Su hijo Holger, entonces encargado de la empresa, trabajó codo a codo con Larraín durante dos años. Juntos desarrollaron e implementaron los cambios estratégicos para transformar a SKY en una aerolínea low-cost.
"Me fui de la empresa por una decisión personal, porque me quería mudar a Estados Unidos, particularmente a Nueva York. Llegué sin tener claridad de dónde iba a trabajar”, rememora el ingeniero comercial.
Y lo logró. Hoy se encuentra al mando de las finanzas de una de las compañías de teatros más grandes de la ciudad cosmopolita donde siempre quiso vivir.
“El nivel de diversidad y desafíos que hay acá probablemente la convierte, a mi opinión, en la capital del mundo. Este trabajo ha sido una oportunidad única y que conecta con mi pasado en la línea aérea porque también estamos vendiendo asientos, estamos vendiendo concesiones en bar y comida”, comenta.
Pero no todo ha sido color de rosas. El mayor desafío de Larraín dentro de Jujamcyn Theaters ha sido, sin duda, sobrevivir a las restricciones sanitarias producto del Covid-19. La empresa se vio obligada a cesar sus funciones en marzo de 2020 y retomó 17 meses después, convirtiéndose en la “primera compañía de Broadway en abrir sus puertas” luego de la crisis, en julio de 2021. Durante ese periodo descartaron ofrecer su cartelera artística en plataformas digitales o de streaming.
“Como CFO tuve que manejar muy bien la caja porque no estaban entrando muchos ingresos y teníamos que seguir manteniendo los edificios, los teatros. La compañía tenía que surgir mientras estábamos cerrados”, explica.