Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Si hago mi segundo retiro de las AFP, ¿cuánto deberé pagar en impuestos?

Si hago mi segundo retiro de las AFP, ¿cuánto deberé pagar en impuestos?

Más de un millón de cotizantes debería pagar gravámenes si concreta el nuevo giro desde la cuenta de ahorro previsional.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 16:34
  • T+
  • T-

La discusión en el Congreso por el segundo retiro del 10% de las cuentas de ahorro previsional ha acaparado la atención de todos. El nivel de avance que logró la moción impulsada por parlamentarios de la oposición llevó al Ejecutivo a presentar su propio proyecto al Senado.

En un inicio, las diferencias entre ambas iniciativas eran amplias puesto que implicaban montos de retiro, fórmulas de reintegro y plazos de pago diferentes. Pero las negociaciones acercaron las posiciones y el proyecto del gobierno -que finalmente se imponía hasta el cierre de esta edición- considera que el retiro tendrá que pagar impuestos.

La propuesta original del Presidente Sebastián Piñera establecía que el giro desde las AFP estaría afecto al impuesto único de segunda categoría, que corre para todas las personas que ganan sobre $ 700 mil. No obstante, las últimas negociaciones hicieron retroceder al Gobierno y ahora pagarían impuestos las rentas mensuales sobre $ 1,5 millones.

La abogada y socia de Recabarren & Asociados, Gloria Flores, explica que el tributo grava tanto las rentas del trabajo dependiente, como las pensiones. "Se aplica de acuerdo con una mecánica gradual progresiva, lo que quiere decir que existen tramos de renta, y a cada tramo se aplica la tasa asignada, la que va aumentando a medida que aumenta la renta, partiendo desde un tramo exento y llegando hasta una tasa marginal del 40%", dice Flores.

La experta añade que se trata de un impuesto de retención en cuanto el empleador o el pagador de la renta debe retener el tributo y entregarlo a las arcas fiscales. Por lo tanto, "al momento de pagar el retiro, la respectiva AFP tendría que practicar retención de dicho tributo pues como pagador de la renta quedaría sujeta a la obligación de actuar como agente retenedor", sostiene la abogada.

De mantenerse la idea que las personas que tengan una renta superior a $ 1,5 millones paguen impuesto por su segundo retiro, cerca de un 10% de la población deberá pagar el tributo según los datos que entregó el Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, de acuerdo a estimaciones de Recabarren & Asociados si una persona recibe un sueldo mensual de $ 2 millones y hace un retiro de UF 35 -equivalente a un poco más de $ 1 millón- deberá pagar $ 81.398 en impuestos. Mientras que si hace el retiro de UF 150 -que son cerca de $ 4,3 millones- la persona deberá pagar $ 348.848 en gravamen.

Para el caso de una persona que gane $ 3 millones y retire UF 35, tendrá que pagar $ 137.359 en impuesto y si saca el monto máximo que son UF 150, deberá $ 588.682. 

¿Retirar o no?

Según la última edición de la encuesta de Pulso Ciudadano de Activa Research realizada a finales de noviembre, un 84,8% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con el segundo retiro de fondos previsionales. De cara a este escenario, el llamado de los expertos es reflexionar sobre si es necesario efectuar el retiro.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, menciona que las personas "deberían considerar los efectos que en el largo plazo puede tener el retiro; en caso de no existir un reintegro de los montos, inevitablemente se generará un daño previsional, cayendo el monto de la futura pensión".

De ahí, que el llamado de Gutiérrez es que independiente de que establezca o no la posibilidad de un reintegro de los montos retirados en la normativa final, "de todas formas los afiliados podrían realizarlo a través del ahorro voluntario".

Entre quienes tienen una mayor posibilidad de reintegrar los fondos retirados serían los jóvenes y Gutiérrez explica que "sería más fácil para quienes posean un historial previsional que permita realizar esta cotización adicional o un ahorro voluntario en su defecto, como es el caso de quienes presenten un horizonte de cotizaciones más extenso, con densidades de cotizaciones más altas, con una renta imponible alta y creciente".

APV o Cuenta 2: ¿Dónde conviene dejar mi 10%?

Más de 4 millones de cotizantes han acudido a sus AFP a retirar sus fondos, pero ¿qué hacer con el dinero? Si de ahorrar se trata, las opciones más tradicionales y seguras se reducen a dos. Aquí te contamos en qué consisten, así como sus ventajas y desventajas dependiendo del tipo de ahorro que se busque.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR