Miércoles 13 de abril de 2022 16:30

¿Sueldo en criptomonedas? Las claves para entender este fenómeno

A pesar de la alta volatilidad, muchos empleados han empezado a recibir parte de su remuneración en divisas digitales. Esto plantea un desafío tributario y práctico. ¿Conviene? ¿Qué aconsejan los expertos? Acá te contamos todo.

Sí, existen personas en Chile que reciben “criptosalarios”, es decir, una remuneración (total o parcial) en monedas digitales. Se trata de una tendencia que crece especialmente en los trabajadores que residen en otras partes del mundo y que desconfían de ciertas divisas tradicionales, especialmente las que han perdido valor en los últimos años.

Si bien expertos advierten que todavía el riesgo es muy alto -debido a la alta volatilidad de los criptoactivos- es un fenómeno que crece en Latinoamérica, especialmente en los países con un fuerte vínculo con las monedas digitales, como Argentina o Venezuela.

Pero también es un boom mundial: el año pasado hicieron noticia diversos atletas y políticos que empezaron a recibir una transferencia “cripto” a fin de mes: los jugadores de los Golden State Warriors Klay Thompson and Andre Iguodala, y el alcalde de Nueva York Eric Adams.

En Latinoamérica la tendencia también es real, especialmente por el aumento en la contratación internacional, la cual creció 3.300% en el último año según la empresa Deel, especializada en la contratación de profesionales en el extranjero. De hecho, acorde a la misma firma, desde noviembre de 2020 se ha experimentado un aumento mensual del 10% en la demanda de este tipo de remuneraciones.

Stablecoins

¿Conviene optar por un “criptosalario”? Es acá donde los expertos se dividen: algunos afirman que todavía el mercado es muy incipiente, mientras que otros explican que puede ser buena alternativa.

“Lo ideal es cambiarlo inmediatamente a una divisa tradicional o mantenerlo en la moneda digital. Si nos mantenemos en una cripto, la mejor opción siempre va a ser privilegiar divisas estables (stablecoins), que están vinculadas a un valor conocido como el caso del dólar o una moneda fiduciaria de un país”, dice Cristóbal Pereira, CEO de LatAmTech Finance, quien recomienda USDT, USDC, DAI, entre otras.

Por su parte, Paulo Parra, country manager de Satoshitango Chile plantea tres perfiles de inversor: “Uno que se la juega para ver cómo se mueve la oferta y demanda de las criptomonedas, otro que prefiere pasarlo a stablecoins de dólares porque entiende que es un activo interesante, y el último que decide pasarlo a pesos chilenos”.

Cada perfil, señala, puede ser una buena alternativa, pero lo importante es conocer los riesgos asociados.

Si una persona va utilizar ese dinero para el día a día, no creo que sea un buen medio de pago. Además, es riesgoso mantenerlo en el wallet, porque muchas veces cobran comisión, por lo que se mermaría su liquidez”, explica Rodrigo Vera, CMO de EGreen.

¿Y si se desploma?

Las criptomonedas todavía son activos muy volátiles. Por ejemplo Bitcoin en el último año ha perdido 29% de su valor. Ethereum, en tanto,  ha subido 41% desde el pasado abril. Entonces, ¿qué pasa si se desploma?

“Si una persona está recibiendo su salario en una criptomoneda volátil se recomienda venderlas al momento de recibirlas para que no suceda un desplome en su valor. Si eso ocurre -y el usuario necesita dinero instantáneo- debería vender de inmediato, porque pueden pasar meses para que se recupere su valor”, recomienda Joel Vainstein, CGO de Orionx.

Por su parte, Rodrigo Vera establece que “si aceptas las condiciones, tendrás que navegar con eso y resolver si mantenerte buscando un repunte o liquidar, pero cualquier cálculo se puede caer. Yo no recomendaría a los trabajadores recibir criptomonedas si no tienen capacidad de ahorro”.

Ojo: las cripto tributan

Sí, las criptomonedas pagan impuestos. Por lo tanto, si recibes un salario en una divisa digital, hay que tener mucha precaución en el manejo tributario. En estricto rigor, tal como establece Cristóbal Pereira, en “Chile no se puede pagar un salario 100% en criptomonedas, sino que tendría que tener un componente en pesos chilenos y otro en la moneda digital”.

Pereira complementa: “Si eres extranjero y estás recibiendo el 100% de tu salario de una empresa que no está domiciliada en Chile, se debe contar con un giro habilitado en este país para enviar factura de servicio a esa compañía. Y obviamente, tener que pagar el impuesto correspondiente por ese servicio que prestaste”.

¿Y qué pasa si te lo ofrecen? El ejecutivo aclara: siempre estudiar la política tributaria vigente, elegir las mejores criptomonedas estables y establecer un plan de contingencia, en el caso que ocurra una caída: “Es clave realizar un buen manejo en cripto. Si tienes un porcentaje que vas a ahorrar, ese porcentaje lo puedes mantener en una divisa digital variable pensando en el largo plazo. Pero si es para vivir, se recomienda realizarlo principalmente en una stablecoin”.