Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Compré y vendí cripto: ¿cómo pago impuestos?

Compré y vendí cripto: ¿cómo pago impuestos?

En Chile las monedas digitales son consideradas un bien comerciable, por lo que deben tributar. ¿Pero cómo hacerlo y qué consejos entregan los expertos? Acá te explicamos todos los detalles.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 12:00
  • T+
  • T-

Qué dice el SII

A diferencia de lo que muchos creen, las utilidades producto de la compra y venta de criptomonedas sí pagan impuestos, al igual que todas las inversiones financieras.

Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dice que “las personas naturales, que no tengan asignadas las criptomonedas a su empresa individual, tributan por el mayor valor obtenido en la enajenación de los activos digitales”.

El SII, además, afirma que para determinar el mayor valor, “se deducirá del precio de enajenación el costo tributario de la criptomoneda respectiva”. Esto quiere decir que dicho costo “estará conformado por el valor de adquisición de los respectivos bienes, debidamente reajustado de acuerdo al porcentaje de variación experimentado por el IPC entre el mes anterior a la adquisición y el mes anterior al de la enajenación”.

¿Pero qué quiere decir eso? Acá te explicamos los detalles.

Todos deben declarar

Actualmente existen ocho tramos de impuesto global complementario, que van del 0% al 40%. Por lo tanto, si una persona obtuvo durante 2021 ingresos por hasta $ 8.775.702 estaría exento del pago de impuestos. Si percibió más, tendría que tributar. Sin embargo, todos deben declarar.

Es importante precisar que los mercados de criptomonedas (como Buda y Orionx) están obligados a informar al SII respecto a todas las operaciones que realizan sus clientes. Pero eso no significa que la compañía declare los impuestos por el usuario. Esa es una responsabilidad individual.

“Si han invertido en plataformas chilenas, deben ingresar a través de la misma página del SII e ir a la opción ‘agente retenedores Año Tributario 2022’. En esta sección encontrarán la Declaración Jurada 1891 y podrán visualizar todas las compras y ventas que han realizado respecto a criptomonedas”, explica Diego Ramírez, contador y colaborador de Nubox.

El ejemplo

Si hasta ahora no entiendes mucho, quizás te sirva este ejemplo de Cristóbal Pereira, CEO de LatAmTech Finance: “Si compraste $ 100.000 en criptomonedas en enero de 2021 y las vendiste en noviembre por $ 150.000, tuviste un incremento de patrimonio de $50.000, por lo que esa ganancia se suma a todos tus ingresos obtenidos durante 2021”.

Siguiendo con el ejemplo, el experto afirma que “es necesario tomar esos $ 100.000 de enero y ajustarlo al IPC para llevarlo a diciembre de 2021. Hay que hacer lo mismo con la venta de $ 150.000. Luego, se debe sacar la diferencia y ese monto agregarlo en la casilla 1032 de la línea 10 del Formulario 22 del impuesto global complementario”.

Ojo con los regalos

Hay una serie de elementos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de renta. “La clave estará en conocer la situación tributaria de cada persona, debido a que alguien puede haber vendido una criptomoneda o también haber pagado un servicio, el cual tiene un impacto tributario”, recomienda Paulo Parra, country manager de Satoshitango Chile.

Por su parte, Pereira indica que también es clave “revisar los registros de compras y ventas que se realizaron en cada exchange. Para eso es recomendable descargar la información directamente desde esas plataformas para que se puedan hacer los cálculos correspondientes”. Y agrega: “Si recibiste un airdrop (un regalo o un pago en una moneda digital), estos se consideran ingresos 100%”.

¿Necesito un contador?

Si crees que es mucha información, existen una serie de plataformas que realizan estos trámites.

KryptoLedgers es un software chileno que lleva a cabo cálculos de manera automática y te entrega el valor que debes agregar a tu declaración. Tiene una versión gratuita y otras dos de pago. Además, ofrece una serie de beneficios con algunos exchanges de divisas digitales.

Por su parte, David Ancelovici, abogado tributario de Albagli Zaliasnik y consultor legal para Orionx, dice que “siempre es recomendable contar con la asesoría de un profesional al momento de declarar impuestos, especialmente cuando el Formulario 22 debe reflejar transacciones asociadas a criptoactivos cuya regulación se encuentra en pleno desarrollo”.


En resumen

Según Buda.com si estás en alguno de estos cinco casos,  deberás pagar impuestos:

  1. Si enajenaste criptomonedas por dinero en moneda local y obtuviste una utilidad.
  2. Si pagaste bienes y servicios con criptomonedas.
  3. Si te pagaron en criptomonedas.
  4. Si recibiste criptomonedas minadas.
  5. Si donaste criptomonedas a una ONG.

El impuesto "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR