Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

Opinión | Transformación digital: comienza el segundo tiempo

Opinión | Transformación digital: comienza el segundo tiempo

Esta crisis habría sido mucho más compleja sin la ayuda de la tecnología. Para una segunda etapa, será necesario incorporar los aprendizajes y generar alianzas, entre otras acciones.

Por: Por Francisco Guzmán, director de Claro empresas | Publicado: Domingo 9 de agosto de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

La tecnología ha tenido un rol protagónico durante esta pandemia. No sólo ha sido una aliada para la entrega de información, la comunicación a distancia y el trabajo remoto, sino que ha permitido a miles de empresas continuar con sus operaciones en forma segura y a miles de emprendedores dar un giro a sus negocios gracias al e-commerce y el marketing digital

En esta etapa, que podríamos definir como un primer tiempo, la aceleración digital ha sido transversal: abarcó el ámbito público y el mundo privado, el campo y la ciudad. También captó a jóvenes y adultos mayores, y tocó a hombres y mujeres por igual. Prueba de ello es que el tráfico total de internet fijo y móvil creció cerca de 40% impulsado por la crisis sanitaria. Es una tendencia que contribuye a emparejar la cancha en muchos sentidos y que ahora, más allá de proyectos digitales inmediatos, debe alistarse para una segunda fase que le permita instalarse sin prejuicios ni brechas.

La crisis del Covid-19 todavía no termina, por lo que será un proceso paulatino. Sin embargo, los desafíos de la transformación digital ya se vislumbran y estarán asociados a la optimización de canales digitales, la automatización de procesos productivos y la consolidación de la teleducación, telemedicina y el trabajo a distancia. Se trata de un cambio que podría no sólo mejorar la experiencia a nivel de usuarios, sino que incluso podría llegar a potenciar el desarrollo local, aportando a la descentralización del país, con iniciativas que tengan como eje la innovación y por qué no abrir la puerta a esta gran vitrina mundial con la exportación de servicios que compartan este sello.

La clave está en seguir adaptándose y crear entornos eficientes y seguros para las personas; a eso apuntan tendencias como el "smart working" o incluso el diseño de hogares inteligentes. Y es que hoy el mercado cuenta con distintas herramientas, configurables y a bajo costo, que serán fundamentales en el segundo tiempo de la transformación digital, porque justamente cumplen con el objetivo de democratizar la tecnología. Es así como las soluciones cloud y de IoT, además de los sistemas de ciberseguridad, tendrán un rol relevante en este camino y serán requisitos en un futuro no muy lejano.

La transformación digital ya jugó sus primeros 45 minutos y ganó por goleada. Esta crisis habría sido mucho más compleja sin la ayuda de la tecnología. Para una segunda etapa, será necesario incorporar los aprendizajes, generar alianzas y desarrollar un trabajo colaborativo entre el ámbito público, el mundo privado y la sociedad civil, a fin de diseñar e implementar una cultura digital que nos invite a repensar la forma en que trabajamos, aprendemos, usamos nuestros recursos y vivimos. Cada actor debe estar conscientes de su rol, para aportar e impulsar la consolidación en este segundo tiempo.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR