Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Bestia, el cortometraje chileno nominado al Oscar 2022

Guía de Ocio: Bestia, el cortometraje chileno nominado al Oscar 2022

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 18:00
  • T+
  • T-

Cartelera en distintos formatos

Bestia se llama el cortometraje chileno dirigido por el realizador Hugo Covarrubias que ha sacado aplausos en festivales como el de Annecy, en Francia, y FICViña en Chile, y que este martes 8 oficializó su nominación al Oscar 2022 en la categoría "Mejor corto".  

La animación está inspirada en la historia de Ingrid Olderock, exagente de la Dina en la década de los años ’70, y la muestra en su día a día, donde la cotidianeidad esconde atrocidades. Bestia se podrá ver todos los jueves de febrero en la Biblioteca de Santiago -con entrada liberada y aporte voluntario- y también está disponible en Vimeo on Demand.

Otra cinta cruda y alabada por la crítica es Benedetta, del director neerlandés Paul Verhoeven (Bajos instintos, Robocop) basada en el libro de Judith C. Brown. Se trata del pecado y castigo de una religiosa en un convento de la Toscana. Fue ovacionada en el último Festival de Cannes, e incluida por la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma en su top 10 de lo mejor del año.

La crítica del New York Times por su parte afirmó: “Si este es el canto del cisne de Verhoeven, es una despedida perfecta”. Benedetta puede verse en el Centro Arte Alameda, que sigue funcionando en la Sala Ceina. Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile.


Y un título que está dando que hablar en el streaming es el documental El estafador de Tinder, recientemente estrenado en Netflix. El caso de un hombre que se hacía pasar por millonario para conquistar y luego robar a mujeres que conocía a través de la app de citas, ha cautivado a la audiencia asidua al género true crime.

La serie, de tres capítulos, se basa en la investigación periodística publicada por la revista noruega VG en 2019 que delató al estafador Simon Leviev, y muestra el testimonio de tres de sus víctimas.

Viña tiene otro festival

Este año el emblemático festival internacional de la canción de Viña del Mar no se realizará pero, por primera vez, Teatro a Mil llega a la ciudad jardín. Hasta el 20 de febrero distintos espectáculos gratuitos que formaron parte de la programación de enero en Santiago, se tomarán las calles de Viña.

La compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus presentarán Fuego Rojo, obra teatral basada en la trilogía “Memoria del Fuego” del uruguayo Eduardo Galeano, en la explanada del Palacio Vergara este sábado a las 21 horas.

La Pichintún, montaje callejero para toda la familia dirigido por Mariana Muñoz, fue una de las obras más vistas de esta última edición. El show de la pequeña dinosauria podrá verse este domingo 6 de febrero en la Plaza O’Higgins, que se ubica entre calles 14 y 13 Norte con Avenida Libertad.

El 14 y 20 de febrero será el turno de Ko, los senderos del agua. Las funciones son gratuitas pero algunas requieren previa inscripción en munivina.cl. Ahí también puedes revisar otros panoramas que ofrece la ciudad.

Violeta, un siglo según Isabel Allende

En una historia que se ubica geográficamente en el sur de Chile, aunque nunca lo menciona, la narradora, Violeta -una mujer curtida en tragedias, aventuras, amor y desamor- le cuenta a su nieto las vicisitudes de un Chile en medio de la gripe española de 1920, la crisis económica de 1929, el gobierno socialista de Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet (aunque sin nombrarlos tampoco).

Así, relata el país de los años ‘90, y llega hasta la otra gran pandemia, 100 años después; el Covid-19.
Si disfrutó con La casa de los espíritus de la misma autora chilena radicada en Estados Unidos, entenderá varias referencias en los apellidos, algunos personajes y hasta un perro que se describe por ahí. (Plaza & Janés Editores, 400 páginas). Por Nicolás Durante.

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

El castigo, el nuevo estreno del director Matías Bize que rompe tabúes

La cinta del director y dramaturgo chileno muestra, en tiempo real, a una pareja que pierde a su hijo de 7 años en un bosque del sur de Chile. Mientras lo buscan y piden ayuda, surgen recriminaciones y fuertes confesiones. El castigo se estrena en cines la próxima semana y es la segunda entrega de Bize este año, después de Mensajes privados en mayo. “Hace tiempo tenía ganas de meterle más velocidad a mi carrera”, admite el director.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR