Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de ocio: El telar mapuche que romperá el récord mundial

Guía de ocio: El telar mapuche que romperá el récord mundial

Además, el retorno de la señora Maisel y Steve Carell al streaming; la desconocida masacre de la Guerra Civil de 1891; y Tecnoceno, de Flavia Costa.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2022 a las 14:00
  • T+
  • T-

El telar mapuche que romperá el récord mundial

Tendrá un kilómetro de largo y unirá a 500 tejedores mapuches, los cuales confeccionarán una obra que representará un Relmu (arcoíris en Mapudungún). La hazaña comenzó este viernes cuando se juntaron las primeras 25 tejedoras líderes a los pies del Cerro Ñielol de Temuco.

Durante un mes estarán trabajando desde sus casas, cada uno por su parte. El 8 de abril se juntarán todos los pedazos y se formará un telar de más de mil metros de largo. Los participantes llevan meses practicando y se han hecho diversos ensayos. La iniciativa es organizada por la Fundación Cilka y apoyada por la Municipalidad de Temuco y CMPC.

“Nosotros, como mapuches tenemos mucho que aportar al mundo. Con esto, podemos contribuir al diálogo de parte de nuestro arte, porque el arte se crea para compartir. Este récord nos va a brindar un prestigio importante, a la vez con traer un impacto colectivo”, dijo Ariel Traipi, presidente de la Fundación Chilka.

Por su parte, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, dijo que este desafío “pone en valor toda la riqueza y diversidad cultural que existe en este territorio. Es fundamental destacar todo el trabajo que ha habido detrás de esto y rescatar la importancia de este oficio”.

Actualmente el récord mundial pertenece a una obra realizada en 2017 en China, donde una comunidad que lleva más de 6.000 años haciendo este tipo de arte reunió a 322 tejedores, quienes realizaron un tejido de 276 metros cuadrados.


Vuelve la señora Maisel y Steve Carell


Uno de los estrenos más esperados del verano es la cuarta temporada de La maravillosa Señora Maisel, protagonizada por Rachel Brosnahan y creada por Amy Sherman-Palladino (Gilmore Girls). La historia sigue a Miriam, una ama de casa que comienza a realizar rutinas de stand-up comedy. Sus ocho capítulos fueron estrenados este jueves 17 en Amazon Prime Video.

Y este viernes 18, en Apple TV, se estrenaron los primeros dos capítulos de Severance, una nueva serie dramática producida por Ben Stiller que cuenta la historia de Lumon Industries, una empresa que -a través de un procedimiento quirúrgico- separa los recuerdos del ámbito laboral y los de la vida personal de sus trabajadores. Semana a semana la plataforma de Apple liberará un capítulo.

También este viernes 18 se estrenó en Netflix la segunda temporada de Space Force, la comedia protagonizada por Steve Carell. Los productores de la serie adelantaron que será más ridícula que la primera temporada, la cual tuvo críticas positivas y negativas.  


Regiones: Combas de Puerto Varas y Cultura Profética en la Quinta Vergara

A pesar de una serie de cancelaciones, el concierto de Cultura Profética en la Quinta Vergara se mantiene en pie. La noche del viernes 18 y la del domingo 20 de febrero la banda puertorriqueña de reggae se subirá al escenario a celebrar sus 25 años de trayectoria.

Más al sur, el Conservatorio Música y Bellas Artes de Puerto Varas ofrecerá diversas clases de pintura, música digital, percusión y yoga para niños, adolescentes y adultos.


Frodo vuelve a la pantalla grande

Los fanáticos de la trilogía El señor de los anillos podrán volver a los cines. Este jueves 17 se reestrenaron en Cinemark, Cine Hoyts/Cinépolis, Cineplanet y Muvix las tres películas que siguen la aventura de Frodo. La decisión de volver a la pantalla grande no es casualidad.

Es una manera de “calentar motores” para Los Anillos de Poder, la superproducción de Amazon Prime Video que se estrenará en 2022. Será una serie ambientada miles de años antes de los eventos de El hobbit y El señor de los anillos, y tiene un presupuesto -solo para la primera temporada- superior a los US$ 400 millones.


La desconocida masacre de la Guerra Civil de 1891

En Terror en Lo Cañas (Taurus, 2021) los historiadores Carmen McEvoy y Gabriel Cid arman un cuidadoso relato histórico que describe, con detalles, la masacre ocurrida en Lo Cañas, un desconocido episodio de violencia política durante la Guerra Civil chilena de 1891. Con un estilo cuidado y desafiante, los académicos explican el impacto de la violencia en la formación de la sociedad chilena y cómo este acontecimiento podría explicar fenómenos actuales.


Tecnoceno, de Flavia Costa

La investigadora argentina Flavia Costa describe los próximos desafíos de la humanidad en clave tecnológica. En su libro Tecnoceno (Taurus, 2021), describe cómo las tecnologías de alta complejidad dejarán huellas que afectarán a generaciones futuras.

Estas huellas serán comparables, dice la autora, con desastres como Chernobyl, el derrumbe de las Torres Gemelas y la pandemia por Covid-19. En 190 páginas Costa describe el poder de las big-tech y de cómo los algoritmos serán claves para el progreso humano. También problematiza sobre la soberanía tecnológica, el cuidado medioambiental y la protección de los bienes comunes.

Cecrea, espacios abiertos a la creatividad

El programa, presente en 13 regiones del país, ofrece acceso gratuito para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años. Hablamos con cuatro directores a cargo de los Centros de Creación Artística de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, que desde 2019 han inaugurado espacios con infraestructura propia. Ellos nos cuentan sobre su metodología y la misión de generar una ciudadanía creativa.

Dua Lipa: así se fue su primer concierto en Chile

Tania Selaive, editora de Play FM, estuvo en el concierto de Dua Lipa en La Florida la noche del viernes. En primera persona cuenta lo que vio, lo que sintió y cómo frente a sus ojos estuvo la nueva gran diva del pop.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR