Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Cinco claves sobre el tercer retiro de fondos de las AFP

Cinco claves sobre el tercer retiro de fondos de las AFP

Tras la promulgación de la reforma constitucional que establece el tercer retiro de los fondos previsionales este lunes 3 de mayo las AFP comenzarán a recibir las solicitudes para el giro del dinero. ¿Impuestos?, ¿Orden de retiro?, ¿Máximo a retirar? Aquí, respondemos tus preguntas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 15:00
  • T+
  • T-

Tras varias jornadas de discusiones entre el Congreso y el gobierno, el tercer retiro del 10% de los fondos pensiones estará disponible a partir de este lunes. Podrán hacer uso de ese dinero todos los afiliados al sistema de pensiones que aún mantengan saldos en sus cuentas de capitalización individual. 

Esta vez, a diferencia de los dos retiros pasados, los pensionados por rentas vitalicias también podrán girar el 10% de sus ahorros previsionales.

En este tercer retiro, el límite tendrá un máximo de 150 UF (alrededor de $ 4 millones) y un mínimo de 35 UF ($ 1 millón).  Si un cotizante tiene menos de esto en su cuenta, podrá retirar lo necesario hasta completar el piso mínimo y si, por el contrario, tiene más que las 35 UF, solo podrá girar hasta ese monto.

¿Qué necesitas para esto? Simplemente estar afiliado a una AFP y mantener algún saldo. Quienes sean beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia también están considerados. 

El proyecto incluye a los pensionados por rentas vitalicias, que habían sido excluidos en los retiros anteriores. En este caso, los afiliados podrán retirar igualmente hasta un 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que tenga en su aseguradora, con un máximo de pago por adelantado de UF 150.

1. Cómo solicitarlo 

La dinámica será la misma que en las ocasiones anteriores. Si eres afiliado de una AFP, primero deberás ingresar al sitio de ésta y completar una serie de datos personales, como tu RUT y número de serie de cédula de identidad.

Por último, deberás ingresar el monto que desees retirar y la forma de pago (transferencia, pago presencial o vale vista). De igual forma, esta solicitud podría realizarse de forma telefónica y presencial.

Asimismo, existe la opción de traspasar el monto a la Cuenta 2 dentro de la misma AFP del cotizante, sin costo de comisión por parte de la administradora.

En caso de elegir lo primero, el pago deberá llegar en un plazo máximo de 15 días a contar de la fecha en que se hizo la solicitud. Por lo que si pides la plata el lunes 3 de mayo, debiera estar disponible antes del lunes 24 de mayo.

En el caso de los cotizantes con renta vitalicia el proceso puede tomar hasta 30 días hábiles. En ambas situaciones, los afiliados tendrán un plazo de un año para hacer efectivo este retiro. 

2. Sin impuestos

Es importante destacar que, a diferencia del segundo retiro, este tercer retiro no tendrá incorporado el pago de impuestos, como lo vivió el tramo de mayores ingresos con rentas imponibles anuales de 30 UTA ($ 1.547.760). 

De igual forma, el monto retirado no afectará a la caracterización socioeconómica, es decir, los afiliados podrán seguir postulando a beneficios y subsidios estatales. 

Para el pago de la pensión alimenticia, tras notificar al tribunal, el juez de Familia autorizará al menor afectado o bien, su representante, para retirar la totalidad de la deuda del padre o madre moroso, y la AFP realizará de forma automática la transferencia.

3. ¿Tendré que devolver el dinero?

No, la iniciativa parlamentaria no contempla bajo ninguna instancia que se reintegren los fondos retirados.

En cambio, indica que quienes retiren el 10% de sus fondos podrán aumentar, de forma voluntaria, en un punto porcentual su cotización obligatoria de remuneraciones y rentas imponibles por un periodo mínimo de un año. Con esto, se buscaría restablecer en parte el espacio vacío de los fondos retirados.

Respecto a esto, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, afirma que sólo retirar los fondos, sin explorar otras opciones, podría generar un gran daño previsional, con afiliados que se queden sin pensión y sin poder acceder al Pilar Solidario.

“Dada la magnitud de los montos involucrados en los retiros, existiría un impacto en la estabilidad financiera (variaciones en ciertos activos), además de generarse un incremento en el gasto fiscal esperado del Pilar Solidario y una menor recaudación de impuestos”, agrega. 

En cambio, destaca que, el lado positivo del retiro radica en “el uso posterior de esos recursos, considerándose que en gran proporción serían usados para consumo, pago de deudas y ahorro”.

4. Si ya retiré dos veces 

Haber hecho este proceso anteriormente no impide que lo hagas de nuevo. Pero solo si tienes saldo, ya que hay un gran porcentaje de la población que, según la Superintendencia de Pensiones, se quedó en cero.

“La decisión de realizar el retiro de fondos dependerá en gran medida de la situación previsional y socioeconómica de cada afiliado y su núcleo familiar. Probablemente, quien ya ha realizado ambos retiros previos, y mantenga un estado de necesidad, decidirá realizar un eventual tercer retiro, asumiendo el impacto negativo en su futura pensión”, afirma Gutiérrez.

Por ejemplo, supongamos que un hombre de entre 25 y 40 años quiere retirar por tercera vez su 10%, con un salario promedio de $ 905.504 y una densidad de cotizaciones de 60%. De acuerdo a los datos recopilados por Ciedess, su pensión autofinanciada se reduciría cerca de un 15,9%, sumando a las caídas de 5,7% y 11,2% registradas con el primer y segundo retiro, respectivamente.

En tanto, una mujer de la misma edad, pero con un salario promedio de $ 812.292 y una densidad de cotizaciones de 45%, podría ver una reducción de 18,9% en su saldo tras el tercer retiro.

Por supuesto esto es sólo una simulación, ya que el impacto del retiro dependerá de la realidad previsional de cada afiliado, su saldo actual, historial de cotizaciones, trayectorias salariales, etc. 

5. Si no lo hice antes, ¿puedo retirar mi 10% ahora?

Si, el plazo para hacer tanto el primer como segundo retiro sigue vigente, pues aún no se cumplen los 365 días hábiles. El último día para hacerlo es el próximo 30 de julio y 10 de diciembre, respectivamente.

Además, cada retiro es completamente independiente del otro, por lo que si no has realizado el segundo retiro por temor a los impuestos, perfectamente puedes hacer el tercero ahora, o bien, el primero.

De hecho, Gutiérrez afirma que quienes han postergado hasta ahora estos retiros “podrían verse beneficiados por el incremento de sus saldos en este período, especialmente de los fondos más riesgosos”. No obstante, insiste en que es mejor abstenerse a retirarlos de no ser económicamente necesario.

“Quienes aún no han realizado los retiros es probable que su situación socioeconómica no se haya visto impactada por la pandemia o haya sido compensada por los beneficios del Estado. En este caso, la recomendación sería evitar el daño previsional de los retiros o destinar estos recursos a algún instrumento de ahorro previsional”, explica.

Si decides retirar los fondos, debes recordar que cada uno tiene detalles distintos, por lo que recomendamos revisar todos los antecedentes necesarios antes de hacerlo.

Invertir en sostenibilidad: tres pasos clave

Las inversiones en empresas que operan bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG crecen en todo el mundo, en medio de la pandemia y la crisis climática. En Chile se puede invertir directamente en acciones y fondos bajo estas premisas. Los montos dependen de cada activo o entidad financiera.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR