Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Cinco cosas que debes saber antes de abrir un e-commerce en 2021

Cinco cosas que debes saber antes de abrir un e-commerce en 2021

Fueron los protagonistas de la pandemia y prometen aumentar su jerarquía en el futuro. Eso sí, abrir un comercio electrónico no es algo simple. Acá te explicamos lo que debes saber antes de estrenar un marketplace el próximo año.

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 12:00
  • T+
  • T-

Si algo explotó en la pandemia fue el comercio electrónico. La imposibilidad de visitar tiendas físicas obligó a las empresas a modificar su línea de negocios y desarrollar el área virtual. Hoy, compañías del retail, la medicina y los seguros han transformado sus formas de captar clientes en el ecosistema online. Y muchas de ellas han obtenido buenos resultados.

Y si bien el e-commerce en Chile todavía representa una porción pequeña de las ventas totales (menos del 10%), durante la crisis sanitaria este rubro creció exponencialmente. De hecho, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas online se triplicaron durante el periodo de pandemia.

Y hay que dejar algo en claro: el comercio electrónico no es terreno único de las grandes compañías. De hecho, cada vez menos. Acorde un catastro de la CCS, las pequeñas firmas lideran la experiencia de compra online con un 26% de las preferencias, seguido por los supermercados (18%), el delivery (14%) y las grandes tiendas (13%).

Pero ¿por dónde empezar? Acá te explicamos el top 5 de las cosas que necesitas saber antes de abrir un e-commerce en 2021.

1. Conoce tu rubro
Es clave conocer cómo actúa tu competencia para analizar las opciones de venta online. Si tu empresa está en un rubro que todavía no ha dado la transición a la virtualidad, se abre una oportunidad única para agregarle valor a tu modelo de negocio.

Pero si hay muchos rivales en el mercado, es esencial entenderlos para poder desarrollar la mejor estrategia. “Siempre es bueno ver qué hacen las tiendas que venden cosas parecidas, cómo están haciendo sus categorías, subiendo sus productos, cuál es el estilo del logo, comparar algunos precios o incluso sus opciones de despacho, o retiro”, afirma Cristián Junge, fundador de Listatienda, plataforma chilena que ofrece crear y gestionar tiendas online.

2. La logística
Los expertos dicen que el precio es importante, pero en el ecosistema digital, más que eso, lo que vale y marca la diferencia es la experiencia de compra del cliente. Es ahí donde hay que trabajar.

“Es muy importante incluir lo que el mercado hoy pide: delivery dentro del mismo día, agendamiento e incluso retiro en tienda. Hemos visto hasta un 400% de incremento por habilitar el envío dentro del mismo día en productos de consumo masivo”, cuenta Miguel Ángel Vergara, cofundador de Instance, empresa tecnológica ligada a Roberto Ibáñez y que trabaja con Nestlé, CCU, PepsiCo y Unilever.

3. Fotos, pero no cualquiera
La mayoría de los productos entran por la vista, y si quieres vender más, tendrás que presentar tus productos de la mejor forma posible. Después vendrán las especificaciones técnicas, las cuales, también son clave.

“Es muy importante tener fotos de buena calidad que permitan reemplazar la experiencia que se tiene al verlas en vivo. Si es un producto más detallado, es ideal tener fotografías de varios ángulos para tener una mejor idea de cómo es. Como recomendación, un fondo blanco o de un solo tono (más claro) hace que los productos destaquen. Esto se puede lograr con cartulinas, sábanas o manteles blancos y con buena iluminación”, cuenta Junge desde Estados Unidos.

4. Sé social en tus redes
En Chile existen más de 14,8 millones de personas que utilizan internet, cada uno de ellos puede ser un potencial comprador. Sin embargo, no es tan sencillo. No basta con ser cercano y postear constantemente en las redes sociales. La decisión de construir un e-commerce, más aún en pandemia, pasa por tener una estrategia concreta para captar nuevos clientes. Es en ese terrerno cuando plataformas como Facebook o Instagram se vuelven un aliado.

“Las redes sociales son comunidades y no interactúan sólo con descuentos y post publicitarios, por eso es que debemos generar comunidad, informar, educar a nivel de producto y también en instancias de consumo, ver cada movimiento como una oportunidad de redireccionamiento”, afirma Miguel Ángel Vergara.

5. La plataforma lo es todo
Crear un carrito de compras desde cero no es algo sencillo. Es por eso que existen muchas compañías que ahorran el estrés y ofrecen el servicio de construir el e-commerce. Una de ellas es Shippify, firma canadiense que tiene más de 800 mil tiendas en 175 países distintos. En el plano local, también está Jumpseller y la misma ListaTienda.

“Es importante ver cuáles son los beneficios que trae cada una, su precio y cuánto conocimiento acerca del manejo de estas plataformas debes tener. Siempre es recomendable elegir las más flexibles (que se adapten a tu negocio), fáciles de usar y de mantener. Es decir, que subir productos, hacer descuentos, tener organizados los pedidos, no sea muy complicado”, cuenta Junge.

Invertir en sostenibilidad: tres pasos clave

Las inversiones en empresas que operan bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG crecen en todo el mundo, en medio de la pandemia y la crisis climática. En Chile se puede invertir directamente en acciones y fondos bajo estas premisas. Los montos dependen de cada activo o entidad financiera.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR