Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto tienen en boletas de garantía cada isapre en caso de quiebra?

¿Cuánto tienen en boletas de garantía cada isapre en caso de quiebra?

Para conocer la cifra que cada isapre tiene garantizado ante la Superintendencia de Salud, DF MAS pidió vía Ley de Transparencia esta información.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 30 de junio de 2023 a las 10:35
  • T+
  • T-

El fantasma de una posible quiebra de una –o varias– isapres lleva varios meses acechando. Y una de las principales seguridades que ha dado el Gobierno es que si una aseguradora cae, las deudas que mantenga con proveedores y prestadores, tienen una garantía estatal.

En la historia más reciente, solo cuando cayó Empresas Masvida se utilizó parte de ese monto. Pero aún hoy, cinco años después, no terminan de pagarse todas las deudas, entre ellas, las que tenía con las clínicas.

Para conocer la cifra que cada isapre tiene garantizado ante la Superintendencia de Salud, DF MAS pidió vía Ley de Transparencia esta información, desde 2020 a la fecha, y se reveló que en total, seis isapres abiertas del sistema (Banmédica, Colmena, Consalud, Nueva Masvida, Vida Tres, Cruz Blanca) tienen a mayo de este año, boletas depositadas por $ 423.241 millones.

Ello, si se compara con enero de 2020, antes de pandemia y de toda la crisis generada por los más recientes fallos de la Corte Suprema, representa un aumento de 36%, respecto a los $ 311.200 millones de aquél enero.

Por isapre, a mayo de este año, Banmédica es la que tiene la mayor garantía informada, con $ 140.380 millones, seguido de Cruz Blanca con $ 136.593 millones. Colmena tiene $ 67.500 millones, Consalud otros $ 47.000 millones, y Vida Tres $ 23.768 millones. En tanto, la firma con el monto inferior es Nueva Masvida, con $ 8 mil millones, el que no ha variado desde agosto de 2022.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR