Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto tienen en boletas de garantía cada isapre en caso de quiebra?

¿Cuánto tienen en boletas de garantía cada isapre en caso de quiebra?

Para conocer la cifra que cada isapre tiene garantizado ante la Superintendencia de Salud, DF MAS pidió vía Ley de Transparencia esta información.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 30 de junio de 2023 a las 10:35
  • T+
  • T-

El fantasma de una posible quiebra de una –o varias– isapres lleva varios meses acechando. Y una de las principales seguridades que ha dado el Gobierno es que si una aseguradora cae, las deudas que mantenga con proveedores y prestadores, tienen una garantía estatal.

En la historia más reciente, solo cuando cayó Empresas Masvida se utilizó parte de ese monto. Pero aún hoy, cinco años después, no terminan de pagarse todas las deudas, entre ellas, las que tenía con las clínicas.

Para conocer la cifra que cada isapre tiene garantizado ante la Superintendencia de Salud, DF MAS pidió vía Ley de Transparencia esta información, desde 2020 a la fecha, y se reveló que en total, seis isapres abiertas del sistema (Banmédica, Colmena, Consalud, Nueva Masvida, Vida Tres, Cruz Blanca) tienen a mayo de este año, boletas depositadas por $ 423.241 millones.

Ello, si se compara con enero de 2020, antes de pandemia y de toda la crisis generada por los más recientes fallos de la Corte Suprema, representa un aumento de 36%, respecto a los $ 311.200 millones de aquél enero.

Por isapre, a mayo de este año, Banmédica es la que tiene la mayor garantía informada, con $ 140.380 millones, seguido de Cruz Blanca con $ 136.593 millones. Colmena tiene $ 67.500 millones, Consalud otros $ 47.000 millones, y Vida Tres $ 23.768 millones. En tanto, la firma con el monto inferior es Nueva Masvida, con $ 8 mil millones, el que no ha variado desde agosto de 2022.

La columna de J.J.Jinks: Llueve sobre mojado

Buena parte de la oposición utilizó los estragos del temporal para joder, no encontré un verbo más apropiado, al Presidente Boric con su periplo por Europa. Con argumentos pueblerinos e infantiles pedían con cara de circunstancia que se suspendiera la gira presidencial.

El rebaraje de la industria de la nieve tras la irrupción de Mr. Coleman

El empresario estadounidense, gestor del fondo Mountain Capital Partners, planteó ingresar como socio a Andacor, quedándose con el 30% a 40% de la propiedad, y con la condición de tener el control y la gestión del negocio que incluye los centros de esquí El Colorado y Farellones, entre otros. Nada está dicho, pero si el deal se concreta, se quedará con “los tres valles” de Los Andes, tras sus anteriores compras de Valle Nevado y La Parva.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR