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Punto de partida

Así fue el exitoso lanzamiento de MAS Pitch que reunió a más de 400 personas en el edificio Tánica

Así fue el exitoso lanzamiento de MAS Pitch que reunió a más de 400 personas en el edificio Tánica

Lleno total estuvo el edificio Tánica, donde se realizó el primer MAS Pitch, encuentro que unió a los referentes del mundo de las startups con fondos de inversión que escucharon potentes ideas de negocios. Pasaron como speakers Matías Muchnick, Carlos Aravena, Antonia Rojas, Ian Lee, Leonardo Ljubetic, entre otros.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 15:23
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[15:16] Se anuncia al ganador de la primera versión de MAS Pitch: se trata de Ciencia Pura. Esta empresa creó un novedoso sistema de luces para la agricultura, que permite cultivar en condiciones adversas e incluso hacer que en la noche puedan recibir sol de día. 

El premio es una asesoría legal de Barros & Errázuriz y además una entrevista en la edición especial de startup de este domingo. 

Y así concluye la primera versión de este encuentro que recibió más de 130 postulaciones de startups para presentar sus pitch ante un selecto jurado y público. 

[14:25] Jaime Arrieta, de BUK,  cuenta la historia de cómo armaron la plataforma de recursos humanos que hoy crece en Chile y otros países de Latinoamérica.  

"Nos dimos cuenta que en recursos humanos estaba toda la informacioón fragmentada en nóminas, en desempeño", dice. 

"La gente por naturaleza quiere pertenecer a una comunidad", dice para explicar el concepto de FOMO en su industria. "Piensen el área de personas como si fuera una empresa. Hay que hacer marketing, hacer ventas, un buen onboarding. Si hacen foco en el talento, el resto se les va a dar un poco solo". 

[14:10] Nicolás de Camino, de Xepelin, da consejos para aumentar las probabilidades de éxito en el aumento de capital. 

Primero, dice, tamaño de mercado. Un fondo va a preguntar primero a qué mercado potencial está apuntando, y la respuesta tiene que ser con números realistas. 

La segunda es "no basta con apuntar a un mercado grande. Uno debería en un mercado muy grande enfocarse en un problema específico, y ver qué conocimiento o nicho en este mercado específico me voy a enfocar. Y después piensas comerte el mercado".

Por último, clave es el equipo fundador. "Las probabilidades van a aumentar si eres experto en tu tema". 

[13:55] Ian Lee, de Examedi, parte su presentación y cuenta la historia de su startup que hace exámenes médicos a domicilio. 

Cuenta que a pesar de que había iniciado la guerra Rusia-Ucrania, y enfrentó el VC downturn para seguir creciendo. 

"Lo importante de toda esta historia es que como emprendedores la responsabilidad principal es mostrar como mejorar el mundo", cierra. "Si van a hacer algo, haganlo con muchas ganas, porque vale la pena". 

[13:39] Carlos Aravena de Políglota, cuenta cómo pivotear una startup. 

"Todos hablan de pivotear, pero pivotear es una de las cosas más difíciles", parte diciendo y cuenta la historia de cómo crearon Políglota como una red para aprender idiomas. "Era todo cool, pero era todo gratis", dice para contar que levantaron capital, en 2014, sin tener un plan de negocios claro. Todo eso, hasta su nuevo gran salto, durante la pandemia cuando lograron escalar el negocio. 

"Vamos a entrar a un 2023 que va a ser complicado, pero se puede pivotear, hay que estar muy conectado con el cliente, con el equipo", recalca. Y aconseja líderes presentes; honestidad; innovar en eficiencia y con foco en el cliente además de sorbecomunicar la propuesta de valor; y lo más importante, aprender a sentirse cómodo en la incomodidad. "Hay que confiar en el equipo". 

[13:21] Leonardo Ljubetic, de Copec, habla sobre el área de innovación de la empresa del grupo Angelini, Copec Wind. Recuerda que la primera portada del DF MAS hace dos años fue el anuncio de que Copec aterrizaba en Silicon Valley. 

"Cuando uno mira las empresas tradicionales, al principio todos fuimos un emprendimiento", dice el ejecutivo. “En un escenario de cambios vertiginosos, las empresas necesitan modelos mucho más fluidos, adaptarse mucho más rápido a los cambios. Prácticamente empresas hiperlaxas, con niveles de plasticidad mucho mayor para que haya una tierra fértil para que haya nuevos brotes”.

Cuenta que fue la electromovilidad lo que obligó a Copec a adaptarse. O iban a morir. "Abordar este tipo de cosas no es fácil. Uno está acostumbrado a ser reconocido, y estos procesos de cambio son super difíciles, requiere coraje”.

Explica que están trabajando en las verticales nueva energía, nueva movilidad y nueva conveniencia, que son parte del core del negocio. 

La oficina de San Francisco, en EEUU, ya tiene 20 inversiones en siete países desde 2019, cuando partieron. Mientras que el Garage, que está en Santiago de Chile, tiene cinco iniciativas de negocios desde cero y con un camino bien claro para escalar. Además hay otras siete startup que están escalando.  

[13:06] Antonia San Martín de Plutto, una solución que permite hacer background check de otras empresas y clientes, cuenta sobre su negocio. 

Habla de la importancia de planificar y buscar un plan, de no lanzarse al vacío. "No camines hacia tu muerte", recuerda que le dijo un emprendedor y repitió ese consejo. 

[13:00] Jaime Torres, de UNK, es el último participante de la ronda de pitch en el concurso MAS Pitch. La startup busca evitar la pérdida de alimentos por el mal manejo de la temperatura en la producción y distribución en alimentos a través de tecnología, digitalización e IoT. 

[12:52] Josefina Díaz de Blummo, cuenta de la solución para evitar la contaminación de la leña al ser usada como calefacción y para cocinar a través de un filtro. 

[12:44] Juan Pablo Matte, de Ciencia Pura, inicia su pitch. Cuenta de la innovación con el uso de la ciencia y tecnología de la luz en la agricultura a través de suscripciones para los productores. Abren operaciones en Perú el próximo año y en 2024 a México. 

[12:28] Tomás Sahli, de Nomad, inicia la segunda parte del concurso de pitch que duran cuatro minutos y el jurado tiene otros 2 minutos más para preguntar. Nomad es una red de microcentros de distribución para empoderar a los productores. Tiene como clientes a Tika, Bubba y muchas más que logran llegar más rápido al cliente final con sus productos. 

[11:37] José Antonio Berríos, emprendedor y fundador de Broota cuenta su historia. 

Cuenta que el año pasado hicieron un portafolio de inversión diversificada con inversiones desde $ 5 millones. 

¿Es rentable invertir en startup de forma diversificada?, se pregunta. "Esperamos pronto tener más data. Pero hace 3 años hicimos un ejercicio de formar un mercado secundario y dar un grado más de liquidez a la inversión y así podemos tener una percepción de precio por acción de una startup (...) Invertir diversificado en startup chileno sí puede ser rentable", dice.

"La calidad del emprendedor ha mejorar mucho, vienen con un emprendimiento en el cuerpo. Es impresionante cómo ha cambiado en 10 años la calidad del emprendedor chileno", recalca. 

Y hace seis días lanzaron el segundo fondo de inversión diversificado con montos desde $ 5 millones con al menos 15 startup. 

[11:15] Empieza a hablar el fundador de Notco, Matías Muchnick. 

"Dos lunes atrás me levanto siempre sabiendo que el lunes es un día durísimo. Me levanto y veo que tengo 35 llamadas perdidas, y como fundador sabes que algo muy malo pasó cuando tienes 35 llamadas perdidas. La última era el head de investigación y desarrollo y le dijo que tenía una muy mala noticia. Y me dice que se murió Yisel, que era la head investigadora para EEUU", cuenta Muchnick sobre el cáncer que le detectaron hace seis meses a la ejecutiva. 

"A veces los inversionistas, porque somos excelentes manejando un karting, creen que somos excelentes en manejar un fórmula 1", apunta. 

"Hay que hablar de mental health, somos fundadores y tenemos una fuerte presión. Todos nosotros invitamos a gente a cumplir nuestros propios sueños, tenemos que repartir la convicción, los resultados, y muchas cosas", dice.

El 2019 fue el peor año, no nos funcionaba nada, revela, justo cuando habían cerrado una ronda con Jeff Bezos. En Argentina le fue mal, en Brasil también. "A mí me tocaba viajar y de repente se me olvidaba dormir. Me acuerdo que un día salgo un domingo y llego a San Francisco el lunes, me fui a Nueva York esa misma noche, tuve tres reuniones, y luego me fui a Brasil, y después tuve una entrevista y de repente me empieza a dar un ataque pánico que sentía que me iba a morir", cuenta. 

Recordó también cuando en febrero 2017 lanzaron la Not Mayo en el Jumbo, cuando tuvieron que hacer todo y en el primer día se reventaron todas las mayonesas en el traslado. Y entonces volvieron a producir y hacer test de sabores y transporte, hasta que lo lograron. Y así tomaron 7% de categoría mayonesa en los primeros meses. 

"Todavía sentimos que no tenemos éxito, y eso es parte del núcleo de la compañía, no le hemos ganado a nadie, trabajamos más que todos", recalca. 

Agradece a los inversionistas y mentores, pero también habla de los "dementores" en las inversiones que "sacan las ideas y las ganas de vivir".  

[11:00] Agustin Feuerhake, de Fintual habla de cómo empezar una startup. "Es importante asociarse bien", dice. "Hay que tenerse admiración mutua y que no sea solo para ganar plata, y un compromiso eterno con el equipo", agrega y también tener un acuerdo de salida claro por si alguien quiere salirse. 

Aunque partieron con la idea de un reproductor de música para Windows, empezaron a repensar lo que querían hacer. Así surgió la idea de construir un modelo de inversiones online que terminó siendo Fintual.

"Uno cuando está iniciando una start up tiene miedo, que a un competidor le vaya mejor, que haya problemas en el negocio. Para tolerar ese miedo es importante tener una red de emprendedores que te ayude a atajar ese miedo", cuenta sobre sus inicios en YCombinator. 

También se requiere mucha creatividad, pero también estar dispuestos a copiar buenas ideas. Y tener equipos de generalistas para comenzar, más que solo expertos. Pero también se necesita algo de suerte. 

[10:43] Antonia Rojas, socia del fondo ALLVP, parte su presentación en MAS Pitch sobre cómo funcionan los venture capital por dentro. 

Cuenta que tienen cinco filtros en ALLVP: equipos excepcionales, que haya una persona al menos en el equipo que sea muy técnico y que se complemente con gente que sabe vender; que sean mercados muy grandes, pero dentro del círculo de expertise del fondo. El tercer filtro es que sean soluciones que no sean de nicho, sino que 10 veces mejor que lo que existe; que haya un modelo de negocio y que no solo cree valor, sino que también que capture algo de ese valor. Por último, que cada inversión que hacen tiene que tener el potencial de pagar una vez el fondo. 

"Hay mucho estrés en las inversiones de venture capital", dice para explicar cómo todos los miércoles revisan las empresas que están o podrían estar en el fondo. 

"Nosotros estamos siempre con paranoia de perdernos un deal, que una empresa va a morir, que no sabemos qué va a pasar con nuestro portafolio. Es un trabajo emocional brutal", apunta Rojas recordando las 30 empresas con problemas en medio del Covid que tenía su portafolio. "Es importante tener una cultura muy fuerte donde nos podamos acompañar", agrega.

"Nosotros también tenemos que levantar capital, y eso a la gente se le olvida. Hemos pasado por eso y entendemos los nervios". 

[10:26] Cristóbal Silva, Kayyak Venture y director de la Asociación Chilena de Venture Capital, comienza su presentación con su historia y cómo llegó al mundo del financiamiento de startup que buscan cambiar el mundo. 

"El venture capital le entrega al sistema la posibilidad de enfrentar el riesgo", dice. Cerca de 1% del portafolio global de inversiones es venture capital, pero su impacto global es enorme. 

En 2004, 80% de las inversiones en venture capital estaba concentrado en EEUU, ahora es solo 40%. En Latinoamérica hay un segmento de la población que no ha tenido la mejora de calidad de vida que ha tenido el resto, y eso explica el boom de financiamiento de riesgo en la región.  

"Van a haber ciclos y los que no entiendan esto, no van a existir en los próximos 20 años", apunta Silva sobre las perspectivas para la industria.

[10:18] Isaías Sharon, HPI International, que soluciona problemas de estudiantes en la educación superior, es la última startup que se presenta en el primer bloque de presentaciones de cuatro minutos en MAS Pitch. 

[10:10] Parte su pitch Manuel Astaburuaga, Levannta, una Fintech que financia a otras startup pero una forma distina. 

[10:04] Agustín Escobar, de Cactus, es la segunda startup en presentar su MAS Pitch. Cuentan sobre seguros para mascotas, autos y casas para arreglar la falta de confianza entre aseguradores y asegurados. 

[9:55] Daniel Palacios, de Subcargo, que busca revolucionar el transporte de carga en Chile y Latinoamérica digitsalizando y democratizando esa industria, es la primera startup en presentar su pitch ante el público y el jurado, compuesto por Federico Iriberry (Broota), Mauricio de la Torre (Copec Wind) Eugenio Cantuarias (AceleraLatam) Paola Negrín (Fen Ventures), Felipe Matta (Chile Ventures), Antonia Brahm (Hero Capital), Javiera Araneda (Start-Up Chile), Lucas Marinovic (Barros y Errázuriz), Camila Postigo (Endeavor), Magdalena Guzmán (ACVC), Marcelo Díaz (Weboost) y la experta en innovación Rocío Fonseca.

[9:40] Christoph Schiess, Presidente de Endevour Chile da la bienvenida al Campus Tánica, y habla de la fuerza del mundo del emprendimiento y la creatividad. 

[9:30] Comienza MAS Pitch en el edificio Tánica. Marily Lüders, directora del Diario FInanciero y DF MAS, María José López, editora jefe de DF MAS y Juan Pablo Silva, fundador de MAS Pitch, dan la bienvenida al encuentro. 

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