Cultura
Florencia Novoa: la compositora y cantante lírica que abre la temporada de conciertos del Teatro Municipal de Santiago

Florencia Novoa: la compositora y cantante lírica que abre la temporada de conciertos del Teatro Municipal de Santiago
Manará, la obra de Florencia Novoa creada por encargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en 2023, debutará en la sala principal del Teatro en el primer recital de 2025 y bajo la dirección de Paolo Bortolameolli. A sus 26 años, la compositora pasará de ser espectadora a estar del otro lado del escenario, un hito en su carrera.
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Los próximos 6 y 7 de marzo serán fechas especiales para la cantante lírica y compositora. Su obra “Manará” abrirá la temporada 2025 de Conciertos del Teatro Municipal de Santiago, un hito que ella considera un honor.
“Estoy muy contenta por trabajar con la Orquesta Filarmónica de Santiago que es emblemática para mí, porque fue de las primeras orquestas que comencé a ver regularmente cuando me empezó a interesar la música clásica. Ahora voy a estar del otro lado del escenario”, cuenta Florencia Novoa desde Suiza, donde reside actualmente.
“Estoy muy contenta por trabajar con la Orquesta Filarmónica de Santiago que es emblemática para mí, porque fue de las primeras orquestas que comencé a ver regularmente cuando me empezó a interesar la música clásica. Ahora voy a estar del otro lado del escenario”, cuenta Florencia Novoa desde Suiza, donde reside actualmente.
Fue Paolo Bortolameolli, el nuevo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago quien la contactó e invitó a participar en este concierto. “Él ya conocía Manará, entonces es muy grato saber que lo que una hace resuena con alguien más, especialmente por el momento que él está viviendo en su carrera”, explica la compositora.
De lo popular a lo clásico
Florencia recuerda tener una relación e interés natural por este arte, ya que pertenece a una familia que ella define como “musical”, con tíos compositores y una madre que estudió música. Desde niña tuvo certeza de que se quería dedicar a esto, aunque comenzó con estilos muy diferentes. A los 12 años comenzó a tomar clases de canto popular y no se detuvo más. A los 15 quiso estudiar de forma más constante y exigente y su madre le propuso entrar al Conservatorio.
“Yo no había hecho música docta, mucho menos había cantado clásica, ni siquiera en un coro, pero me intrigó la idea y decidí prepararme para la prueba, sola”, cuenta la compositora. Encontró unas partituras antiguas de su madre y eligió una canción al azar: la clásica Summertime, con la que aseguró su ingreso al Conservatorio.
“Yo no había hecho música docta, mucho menos había cantado clásica, ni siquiera en un coro, pero me intrigó la idea y decidí prepararme para la prueba, sola”, cuenta la compositora. Encontró unas partituras antiguas de su madre y eligió una canción al azar: la clásica Summertime, con la que aseguró su ingreso al Conservatorio.

Retrato de Guillermo de la Jara
Si bien le gustaba cantar, se dio cuenta de que también quería componer. Entró, en paralelo, a la Universidad Católica, titulándose de licenciada en música mención composición y de licenciada en música mención interpretación musical en canto. “Me gusta demasiado cantar y componer, no me veo haciendo solo una cosa, ambas me hacen ser lo que soy”, recalca.
Sonidos del Silencio
Manará fue un encargo que le hizo la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en el 2023, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, como homenaje a Jorge Peña Hen, director y músico chileno asesinado en dictadura. Reflexionó bastante en cómo hacerlo y decidió también homenajear a la orquesta misma.
“En los primeros compases de la obra hay una afinación colectiva, que da la sensación de que las cuerdas están empezando a afinar y luego entra el oboe con “la”, que es la nota con la que afinan los músicos ahí presentes. Todo eso da la sensación de que la orquesta se está conociendo, que es lo que sucede en las juveniles, ya que sus integrantes van cambiando con los años”, dice. Al final de la obra incluyó la melodía de Jorge Peña Hen, la cual nunca vio la luz. Está sutilmente escondida, en referencia a que fue escrita con un fósforo, por el compositor, estando preso.
“En los primeros compases de la obra hay una afinación colectiva, que da la sensación de que las cuerdas están empezando a afinar y luego entra el oboe con “la”, que es la nota con la que afinan los músicos ahí presentes. Todo eso da la sensación de que la orquesta se está conociendo, que es lo que sucede en las juveniles, ya que sus integrantes van cambiando con los años”, dice. Al final de la obra incluyó la melodía de Jorge Peña Hen, la cual nunca vio la luz. Está sutilmente escondida, en referencia a que fue escrita con un fósforo, por el compositor, estando preso.
La próxima semana Manará tendrá un contexto diferente al estar bajo la Orquesta Filarmónica de Santiago. “Creo que la gracia de la música, sea la que sea, es que no está escrita en piedra: si uno le pasa una partitura a una orquesta y después se la pasa a otra, y después a otra, van a ser obras prácticamente distintas. Creo que eso es algo mágico y hermoso, especialmente en el caso de esta obra, que busca poner en evidencia los desafíos de hacer música así que estoy muy emocionada de que se pueda tocar de nuevo”, concluye Novoa.
El futuro
Hoy, Florencia vive en Suiza, en donde cursa el master “Composition intrumentale et vocale” en la Haute École de Musique de Ginebra. Además es becada en canto y composición en la Corporación de Amigos del Teatro Municipal y en la Fundación Ibáñez Atkinson de nuestro país.
Sobre sus proyecciones, tiene claro que quiere continuar perfeccionándose como compositora pero sin de dejar de cantar. “Un género que me interesa enormemente es la ópera, sería un sueño escribir y componer una”, cuenta. También le llama la atención poder transmitir las cosas aprendidas, ya ha hecho clases y cursos y le gustaría seguir haciéndolo.
Pero más allá de pensar en el futuro, Florencia valora mucho su presente. “Estoy sumamente agradecida de todas las personas que han hecho que abrir la temporada 2025 de Conciertos del Teatro Municipal, con Manará, sea posible. Son pocas las oportunidades que una tiene como compositora para trabajar con una orquesta y enfrentarse a más de 60 músicos que son expertos en lo que hacen, que dedican todo su tiempo, energía y amor a esto. Compartir con ellos y con ellas es una instancia de aprendizaje invaluable”. Florencia Novoa @florencianovoadf