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Cultura

Motorhomes: Una tendencia sobre ruedas

Motorhomes: Una tendencia sobre ruedas

En los últimos años, y en gran medida gracias a la pandemia, ha aumentado el interés por moverse en casas rodantes. Desde familias que deciden pasar así sus vacaciones, hasta viajeros más jugados que lo dejan todo para recorrer el mundo.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Sábado 5 de febrero de 2022 a las 04:00
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En agosto del 2020, en la casa de Bárbara Quinteros y Andrés Muñoz en Puerto Varas, se empezó a gestar una idea: irse con sus hijos a recorrer Chile en una casa rodante. No tenían una, pero la idea empezó a tomar cada vez más fuerza. Sacaron cuentas, armaron itinerarios y en septiembre compraron un motorhome usado. Esta casa rodante, que bautizaron como Carlota, había sido de un alemán que recorrió desde Alaska hasta Ushuaia, y estaba impecable. Ese fue el primer gran paso.

Así como Bárbara y Andrés (@avenruteros), muchos han optado por moverse por Chile (y el mundo) en estas casas rodantes, sobre todo tras la pandemia. Desde vacaciones hasta aventuras más largas, hoy ya se puede hablar de un auge de este tipo de movilización.

“Desde que partimos en la ruta se ven cada vez más casas rodantes, motorhomes y campervans”, cuenta Cristóbal Chible, socio de Rolling Patagonia, una de las empresas pioneras en el arriendo de motorhomes en el sur de Chile.

“La pandemia ha jugado en cierto aspecto a favor para este tipo de turismo. Al viajar con tu casa sobre ruedas tienes la posibilidad de evitar el contacto excesivo con la multitud y la independencia para estar donde uno quiera. Hemos visto cómo cada vez más gente se anima a viajar de esta forma y además eligen destinos menos masivos, como la Carretera Austral”, afirma.

En Nomade Motorhomes, otra de las empresas que marca pauta en este tema, están de acuerdo: “Cuando empezó la pandemia estábamos en temporada alta y nos golpeó igual que a todos. Pero gracias a la apertura de los viajes interregionales y barreras sanitarias, se reactivó el turismo y logramos volver. De hecho, se generó un aumento en la demanda comparado con años anteriores, porque es la forma más protegida y segura de viajar, al evitar contactos en espacios públicos, terminales, aeropuertos y hoteles”, cuenta Renzo Conta, dueño de Nómade Motorhomes.

Después de comprar el motorhome, Bárbara y Andrés comenzaron con los preparativos para esta aventura. En enero de 2021 partieron junto a sus dos hijas, de 7 y 3 años, rumbo a Tierra del Fuego, en la Carlota.

“Al principio yo iba súper estructurado, pero la planificación me duró menos de una semana”, cuenta Andrés. “Organizarse tanto era dejar de vivir experiencias, porque hay lugares que te invitan a quedarte más tiempo. El clima es un factor importante, y los servicios disponibles también”.

Se demoraron dos meses y medio en llegar a Tierra del Fuego, “donde no había más camino”. Después, volvieron a Puerto Varas, donde se quedaron un par de semanas, y retomaron el viaje hasta Arica, tramo en el que se sumó también el hijo mayor de Andrés.

Radiografía de los viajeros

Según Cristóbal Chible, de Rolling Patagonia, su público son principalmente familias chilenas con niños chicos (aproximadamente cinco integrantes), que aman la naturaleza y el turismo aventura. Otro segmento es el de adultos entre 25 y 35 años, que viajan porque les interesa la escalada, el rafting o el kayak. En Nómade comparten este diagnóstico, pero también cuentan que hay un porcentaje de clientes que son adultos jubilados en busca de nuevas vivencias.

“Aplaudimos a estos clientes, porque nunca es tarde para vivir este tipo de experiencias”, dice Renzo Conta. Bárbara y Andrés, los @avenruteros, comparten esa visión; se encontraron con muchos adultos mayores en el camino, como una mujer holandesa de más de 80 años que viajaba sola con su perro.

En Nómade Motorhomes cuentan que el promedio de arriendo durante las vacaciones de invierno y verano es de 15 a 20 días y que los destinos más cotizados en esta temporada son la Región de Los Lagos y la Carretera Austral en el sur de Chile y Elqui, Bahía Inglesa y Chañaral de Aceituno, en el norte del país. En temporada baja los arriendos disminuyen de 4 a 7 días, a destinos más cercanos como Los Molles o Matanzas.

En Rolling Patagonia cuentan que en promedio sus clientes viajan 10 días. “Con esto, si bien no se recorre toda la Carretera Austral, es posible hacer una muy buena ruta. Desde nuestra experiencia y según las necesidades de cada grupo recomendamos los sectores más apropiados para visitar”, cuenta Cristóbal.

Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias.cl, viajó con su familia al norte de Chile en febrero de 2019. Volaron desde Santiago a Copiapó y ahí tomaron la casa rodante. Fueron a Playa La Virgen, Llanos de Challes y Chañaral de Aceituno.

“Decidimos viajar en motorhome porque queríamos hacer algo distinto y nos gustan mucho las playas, pero nunca hemos hecho camping. Fue una experiencia increíble, lo único que queremos es repetirla. Como familia es muy rico, se simplifica todo y uno vuelve a conectarse con lo simple, con lo importante. Si había que comer caracoquesos todos los días, comíamos. Jugábamos cartas, decoramos el motorhome, fue una muy bonita experiencia”, cuenta.

El gran desafío que enfrenta el mercado es el desarrollo de mayor infraestructura para este tipo de vehículos, como lugares donde eliminar los desechos o cargar agua, por ejemplo. En Aysén, la sanitaria Aguas Patagonia ha creado estaciones de descarga para los desechos de los motorhomes y carga de agua fresca en tres puntos de la región. “Junto a los municipios esperan poder habilitar más lugares para fomentar el turismo sobre ruedas en esta zona y cuidar el medio ambiente”, cuenta Chible.


Después de recorrer 20 mil kilómetros, Bárbara y Andrés tienen algo claro: esto no ha terminado. “Ya estamos súper acostumbrados. Andrés duerme mejor en la Carlota que en cualquier otra cama”, cuenta Bárbara, entre risas.

“Nuestra hija menor sabe que la Carlota es su casa. Sinceramente, yo creo que no vamos a parar nunca. Tal vez los próximos viajes sean más cortos, pero cuando nos jubilemos vamos a hacer lo mismo. Conocimos a tanta gente mayor durante nuestro viaje, que nos dimos cuenta de que se puede”. 


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