Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Umatu: expertos en diversión familiar

Umatu: expertos en diversión familiar

Partió como una cuenta de Instagram para compartir las salidas que hacían en familia. Hoy es una plataforma con más de 61 mil seguidores, un e-commerce y un generador de contenidos para niños, siempre manteniendo las experiencias memorables como norte.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Sábado 12 de febrero de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Catalina Rioja es publicista y cuenta que desde chica ha sido outdoor. Junto a sus papás siempre hacían paseos y excursiones; es parte de su herencia. Su marido, también. Por eso, desde que están juntos, han seguido saliendo y armando panoramas para estar en contacto con la naturaleza.

Cuando tuvieron a sus hijos -hoy de 8, 7 y 4 años- decidieron seguir. “Cuando llegaron los niños decidimos sumarlos a esta aventura en vez de frenarnos”, cuenta Catalina.

Siempre que subían fotos de sus paseos a sus redes sociales, empezaban a sonar las notificaciones: “¿Dónde están?, ¿Cuánto cuesta la entrada?, ¿Cómo se llega?”, les preguntaban sus más cercanos. El 2017, cuando Catalina estaba embarazada de su hijo menor, decidieron armar un Instagram solo para compartir sus panoramas. Así nació Umatu (@umatu.cl).

“Al principio fue solo en esa red social. La idea era poder juntar los distintos paseos y panoramas que había para hacer con niños. Y de a poco, aunque tampoco fue tan de a poco, se empezó a transformar en una comunidad de papás y mamás con ganas de vivir experiencias memorables junto a sus hijos”, cuenta.

A mediados de ese mismo año y con una audiencia que crecía día a día, decidieron armar el blog y en 2019 se asociaron con Magdalena Rioja, ingeniera comercial con experiencia en retail. Ahí decidieron armar la tienda Umatu, que sigue la misma línea de toda la marca; productos que ayudan a generar experiencias inolvidables en familia.

El gran desafío fue la fecha: tenían todo listo para el lanzamiento en marzo de 2020, justo cuando empezó la pandemia. “Con la pandemia lo dimos vuelta todo. El foco eran las experiencias outdoor, pero lo cambiamos a experiencias en la casa. La gracia de ser emprendedores es tener esa versatilidad, al ser más chicos uno puede adaptarse a las condiciones cambiantes que tiene el mercado”, dice Catalina.

Finalmente, fue un gran lanzamiento y el 2021 tuvieron un crecimiento del 26% en la tienda. Esta expansión se ha dado principalmente gracias al desarrollo de productos marca Umatu, que combinan el juego y el aprendizaje. El primero fue un memorice de animales chilenos y este verano acaban de lanzar el Tantay, 150 preguntas para formar dinámicas familiares de conversación. “Creemos que a través de estas conversaciones se crean lazos muy fuertes y el juego ha sido un hit”, dice.

Para el 2022 han proyectado un crecimiento del 15% en dos áreas principales: primero, en la creación de nuevos productos de su marca propia y segundo, en la generación de alianzas con otras marcas interesadas en potenciar este mismo tipo de experiencias.

“Este verano hicimos una limpieza de playas en Maitencillo junto a una marca y fue muy bueno, no solo para los niños, para todos. Sacamos bolsas y bolsas de basura de la playa y también logramos alinear nuestros valores con los de la marca”.

También han desarrollado guías de actividades, materiales didácticos y descargables. “Hemos creado entregables para que las marcas usen en sus áreas de marketing y que tengan valor para los niños”.

Con más de 61 mil seguidores en Instagram -público que está compuesto por adultos entre 25 y 45 años, con hijos hasta los 12 años-, la responsabilidad es grande. Catalina cuenta que panorama que comparten, se llena. Lo mismo pasa con hoteles, restoranes y rutas.

“El último viaje que hicimos en noviembre fue a la parte norte de la Carretera Austral, en motorhome. Y es impresionante la cantidad de gente que nos ha escrito ahora porque está haciendo el mismo viaje”. Con tantos kilómetros recorridos en familia, Catalina tiene un consejo final para moverse con niños: “Bajar las expectativas y sobrevalorar los parches curitas. ¡No sirven solo para las heridas!”

CINCO PANORAMAS MUY UMATU
Acá, algunos panoramas recomendados por Catalina y sus hijos, para aprovechar las últimas semanas de las vacaciones sin salir de Santiago.

AGUAS DANZANTES DEL PARQUE ARAUCANO
Nosotros vamos con nuestros tres hijos en traje de baño y toalla a instalarnos. Es perfecto para los días en que hace mucho calor.

MANQUEHUITO EN LA PUESTA DE SOL
Hay que aprovechar ahora que baja un poco el calor en la tarde y que los niños al día siguiente pueden despertarse más tarde, para empezar a subir el Manquehuito como a las 19.30 horas. Uno se demora cerca de 40 minutos en subir y luego se empieza a oscurecer. Es muy lindo llegar a la cima y ver los colores del atardecer en Santiago.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA EN LA SEMANA
En general los fines de semana está muy lleno, pero en la semana es realmente el mejor lugar para desconectarse a pocos minutos de Santiago. Ahora está habilitado el sector de picnic, acaban de poner juegos nuevos y también armaron dos playas con arena, entonces para los niños más chicos es muy rico, porque se pueden sentar a jugar en el río. Además, está prohibido poner música fuerte, así es que es realmente un santuario natural.

UN DÍA EN EL PARQUE YERBA LOCA
Este panorama es para ir el día completo, con almuerzo, ajedrez y el Tantay (juego desarrollado por Umatu). Está el río y también hay caminatas muy entretenidas.

TELEFÉRICO TODO EL AÑO
Este panorama creo que hay que hacerlo en todas las estaciones del año, es un infaltable. Se puede hacer con niños muy chicos y el huevito tiene esa magia desde que nosotros éramos chicos. Tenemos la suerte de vivir en esta ciudad con esta geografía y creo que todos los niños tienen que verla desde arriba, no hay nada más lindo que Santiago desde la altura. Ver el valle, los cerros isla, saber identificarlos. Cuidamos lo que queremos, eso no hay que olvidarlo.

El arte se instala también en el MUT

Entre el look industrial y las áreas todavía en construcción, pasa casi desapercibida la planta abierta donde este fin de semana abrirá OMA Art Gallery en el Mercado Urbano Tobalaba. Son 160 metros cuadrados que albergarán una intensa programación de exposiciones, a cargo de José Manuel Belmar, durante los próximos meses.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR