Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: El festival de verano de Providencia vuelve a la presencialidad

Guía de Ocio: El festival de verano de Providencia vuelve a la presencialidad

La cartelera estival de Providencia vuelve con teatro, ballet, música y cine. La programación incluye cinco obras de teatro en distintas salas de la comuna.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 18:00
  • T+
  • T-

Foco múltiple

Un lugar que durante el 2021 se transformó en espacio de sucesos culturales es la Factoría Franklin. Y abrirá este nuevo año con Focal Mode, muestra colectiva a cargo de 27 fotógrafos y sus trabajos autorales inéditos.

Foto Constanza Miranda

Se trata de un grupo liderado por Javiera Infante que durante todo el año pasado estuvo explorando diversas técnicas y formatos fotográficos a partir de un tema.

Funciona como un club de fotografía con un constante proceso creativo y colectivo que ahora expondrán en una muestra que se inaugura el jueves 13 de enero y permanecerá abierta hasta el domingo 16 a las 20 horas Factoría Franklin, ubicada en Santa Rosa 2260, Santiago. (Instagram @factoria_franklin).

Seres que iluminan

En su segunda novela, el autor peruano Jeremías Gamboa, se interna en el mundo de los campus universitarios, específicamente en la Universidad de Colorado, en Boulder; alejándose un poco, quizás, de su personal y autobiográfico primer libro de largo aliento, Contarlo todo.

Animales luminosos transcurre en una noche de farra por la ciudad universitaria, “saltando de bar en bar”. Ismael, un sensible y tímido estudiante de maestría en Literatura Hispanoamericana, será a quien seguiremos hasta el amanecer.

Conociendo nuevas amistades, y la búsqueda (fortuita) de un enamoramiento constante, mientras el trasnoche se hace intenso y las historias contadas y escuchadas, espesas. Hasta que una mujer quiebra con esto y lo sumerge en su mundo.

Lo que parece una historia simple y lineal, se vuelve profunda por sus contornos y matices en los que las diferencias sociales, la migración, la mistificación de la política latinoamericana y de sus personajes, incluso la discusión sobre el aborto, juegan un papel crucial. Otro libro que demuestra la buena salud de la narrativa en nuestro continente. (Literatura Random House, 2021) Por Felipe Gana.

Historias de bar

Un chico creciendo en Long Island durante los años 80. Eso muestra The Tender Bar, película que dirige George Clooney y que está basada en las memorias del novelista y escritor J.R. Moehringer publicadas en 2005.

La infancia y preadolescencia del protagonista desde la barra del bar que atiende su tío (Ben Affleck) y donde nace su futuro amor por la lectura y la escritura. En Amazon Prime Video desde el 7 de enero.

Sale el Sol, el festival de verano de Providencia

La cartelera estival de Providencia vuelve a la presencialidad con teatro, ballet, música y cine. La programación incluye cinco obras de teatro en distintas salas de la comuna -La Memoria, Mori Bellavista y Finis Terrae-, hasta el 23 de enero, con entradas gratuitas que se pueden retirar en la Fundación Cultural.

En lo musical el Parque Inés de Suárez recibirá a parte de los cuerpos estables del Municipal de Santiago, y parte -el 12 de enero- con la presentación del Ballet de Santiago bajo la dirección artística de Luis Ortigoza en la Gala Tchaikovsky. Se trata de un recorrido por dos obras esenciales: La Bella Durmiente y Cascanueces.

Y un clásico, el Festival de Jazz, se realizará el sábado 15 y domingo 16, a las 21:00 horas en el Parque de las Esculturas, también con entrada liberada tras retiro previo. www.culturaprovidencia.cl

Espacio para el diálogo

El lunes 10 de enero el ciclo Futuros Posibles del Centro de Estudios Públicos invita a una instancia con el arquitecto Alejandro Aravena y su proyecto “Künü, espacio para el diálogo”, que presentó en la Bienal de arquitectura de Venecia 2021.

En la ocasión se mostrará una película de 10 minutos sobre la instalación de este lugar, una plaza pública inspirada en antiguos parlamentos indígenas.

Y luego tendrá lugar una conversación entre el arquitecto y Premio Pritzker con Rodrigo Araya, Mario Mila y Elba Matuz. Se puede asistir presencialmente mediante inscripción o vía streaming en www.cepchile.cl

Guía de Ocio: Cate Blanchett magistral en Tár

Llegó a los cines la cinta de Todd Field que tiene a la actriz australiana de candidata al Oscar. También un libro para los amantes del cine y de Tarantino, tardes de jazz durante febrero, una exposición en el centro de Santiago y una oferta laboral en el medio de comunicación de David Byrne.

Cinco lugares con accesibilidad para visitar en Chile

Para que un lugar sea accesible debe ser cómodo y seguro para todas las personas, no para un tipo de usuario en específico. Y aunque en Chile todavía estamos al debe en temas de accesibilidad, hay grandes iniciativas y proyectos que vale la pena destacar. Aquí una breve mirada a la realidad del país y cinco lugares recomendados para visitar.

Los motores tras el plan del gobierno para los 50 años del Golpe

Ambos entraron en noviembre. Patricio Fernández como asesor presidencial en el tema y Gian Reginato a cargo de la mesa técnica en el Ministerio de Cultura. El primero ejerce un rol de relaciones públicas y el segundo es el brazo operativo. Ambos se coordinan con la ministra Julieta Brodsky, quien encabeza la comisión interministerial encargada del plan de conmemoración. Presupuesto les asignó $ 43 millones, cifra claramente insuficiente. “Los ministerios también destinarán recursos”, explica la ministra.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR