Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Enero, mes de cartelera a mil

Guía de Ocio: Enero, mes de cartelera a mil

Es tradición comenzar el año con una ciudad desbordada de actividad cultural: a la oferta de festivales consagrados como Santiago a mil, se suma cine al aire libre, exposiciones y más.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 11:30
  • T+
  • T-

Temporada de cine al aire libre

El Festival de Cine Wiken cumple 20 años. Y como siempre, lo celebra con una gran selección de preestrenos al aire libre. Abre esta edición, el 7 de enero, Munich, thriller de espionaje protagonizado por Jeremy Irons.

También destacan otras películas como Nuestro mejor amigo (con Dakota Johnson, Casey Affleck y Jason Segel) y Petite Maman de la directora Céline Sciamma, pero sin duda el estreno más esperado es Spencer, la cinta dirigida por Pablo Larraín que tiene a Kristen Stewart interpretando a Diana de Gales y que podrá verse el domingo 16 de enero.

Aunque ojo, que las entradas se acaban muy rápido. Parque Bicentenario (Av. Bicentenario 3800, Vitacura). www.festivaldecinewiken.cl


También entre el 7 y el 16 de enero tendrá lugar el Festival de Cine Las Condes, en el Rosedal del Parque Araucano. En esta oportunidad la selección de cintas abarca diez títulos de los últimos años que no se han exhibido antes en nuestro país.

El festival arranca con El pa(de)ciente de la directora chilena Constanza Fernández, película basada en el libro testimonial homónimo del oftalmólogo chileno Miguel Kottow.

Otras cintas del primer fin de semana son The man who sold his skin, del director tunecino Kaouther Ben Hania, nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2021, y Misbehaviour, comedia inglesa de Philippa Lowthorpe. www.culturallascondes.cl.

Enero siempre a mil

Un infaltable de cada inicio de año para quienes disfrutan del teatro y las artes escénicas. Bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, el Festival Santiago a Mil arrancará este domingo 2 de enero con “100 guitarras por Roberto Parra”, concierto tributo dirigido por Álvaro Henríquez.

Y entre el 3 y el 23 de enero habrá 160 obras con 17 países invitados en más de 20 comunas de la capital, además de producciones locales en todas las regiones del país. Son en total más de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales.

Como la programación es inmensa y para todo tipo de público, destacamos dos espectáculos que tendrán lugar en la calle y que sorprenderán a toda la familia:

Rouge!, circo aéreo de la compañía francesa Gratte Ciel que ofrecerá funciones en Pudahuel, Ñuñoa, La Pintana, Maipú y Santiago; y La Pichintún, una marioneta gigante con un mensaje ecológico. Este año además el festival mantendrá su plataforma con una oferta virtual en teatroamil.tv, consolidando el formato híbrido.

Una intriga sicológica

Netflix despide el 2021 con uno de los títulos que puede llegar a los próximos premios Oscar luego de llevarse fuertes aplausos en el Festival de Venecia. Se trata del debut de Maggie Gyllenhaal como directora, y cuenta con la gran Olivia Colman como protagonista, junto a Dakota Johnson, Peter Sarsgaard y Ed Harris, entre otros. 

La niña perdida (The Lost Daughter), cinta basada en la novela homónima de la escritora que firma como Elena Ferrante, cuenta la historia de una mujer atormentada por su pasado que se obsesiona con una joven madre que vacaciona cerca de ella.

El maestro del origami en Chile

Charles Kaisin es uno de los exponentes de esta técnica milenaria más reconocido a nivel mundial, y durante la próxima semana desplegará una inmensa obra en el espacio Rosario de mall Parque Arauco para celebrar los 40 años del centro comercial.

Entre el 4 y el 10 de enero el diseñador belga, junto a su equipo, realizarán el montaje de un cóndor de 11 metros de alto, conformado por 11 mil origamis, que simbolizan a cada uno de los niños y jóvenes de Fundación Descúbreme.

Todo el proceso podrá ser visto gratuitamente por todos quienes visiten el mall, ya que el artista estará trabajando de manera abierta y posteriormente, la obra quedará en exhibición. Kaisin no solo es conocido por sus obras expuestas en museos como el Palais de Tokyo, también promueve Origami for Life, un proyecto participativo con foco social donde invita al público a doblar origami con el fin de recaudar fondos para causas humanitarias.

Ser mujer en América Latina

Cómo cargar un cuerpo se llama la exposición que se puede ver hasta el 15 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso y que aborda distintas situaciones relacionadas con el machismo y la violencia de género en nuestro continente.

Curada por Elisa Massardo y con la producción de Nicole Ahumada, son 40 obras de diversos formatos instaladas en 400 metros cuadrados y que muestran el trabajo de 16 artistas latinas, como Aurora Anita (Chile), Ana de Orbegoso (Perú), Bruna Truffa (Chile), Érika Ordosgoitti (Venezuela), Genietta Varsi (Perú), Hersilia Álvarez (Argentina), María Eugenia Trujillo (Colombia), Martha Amorocho (Colombia), Regina José Galindo (Guatemala), entre otras. (Advertencia: alguna de las obras que se exhibirán tienen contenido visual sensible). 

La nueva Casa Museo de Artesanías de Chile

En pleno centro de Santiago –en la intersección de Santo Domingo con Mac Iver– abrirá sus puertas al público la sede central de la fundación. En la recién remodelada Casa Velasco convivirá su colección patrimonial, las obras destacadas con el sello de artesanía, una tienda y un espacio para sentarse y trabajar. Un museo completamente vivo y contemporáneo.

Guía de Ocio: Rutas y circuitos para recorrer el sur

Una campaña que invita a recorrer los lagos y volcanes de nuestro sur. También te contamos de Oh Stgo! un festival que propone conocer rincones sorprendentes de la capital. También estrenos de cine y streaming, y más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR