Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Las críticas sobre la última película de Pedro Almodóvar

Guía de Ocio: Las críticas sobre la última película de Pedro Almodóvar

Esta semana recomendamos dos libros para entender la era Putin en Rusia, además de tres panoramas en Puerto Varas.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 a las 09:33
  • T+
  • T-

Para entender la era Putin en Rusia

Para entender con mayor precisión lo que por estos días ocurre en Europa del Este, Tomás Villarroel, profesor de la Facultad de Artes Liberales Universidad Adolfo Ibáñez, recomienda leer Lost Kingdom: A History of Russian Nationalism from Ivan the Great to Vladimir Putin. 

“El libro publicado por el historiador de origen (ruso)ucraniano, Serhii Plokhy, el año 2017 goza de gran actualidad para comprender el avance de Rusia sobre la frontera de Ucrania en las últimas semanas. Hoy nos encontramos frente a la severa amenaza de una invasión rusa sobre territorio ucraniano. De hecho, el 2014 Rusia anexionó Crimea y participó -de modo encubierto- de la escisión de la Cuenca del Don, región que Putin acaba de reconocer como repúblicas independientes", explica Villarroel.

"Plokhy señala que para entender los sucesos del 2014 (y probablemente diría lo mismo de los del 2022) hay que retrotraerse a una larga tradición de nacionalismo e imperialismo que nos llevan hasta el fin del dominio mongol en el medioevo. El autor argumenta que desde Iván el Terrible hasta Josif Stalin y Vladimir Putin se han explotado distintas formas de identidad cultural y de expansión territorial con el fin de lograr una forma de supremacía imperial. Así, los hechos actuales serían continuación de una tradición con un profundo trasfondo histórico”, plantea el investigador asociado de Fundación P!ensa.

Por su parte, Paz Zárate, abogada experta en derecho internacional y solución de controversias internacionales, recomienda leer La nueva Rusia: nada es verdad y todo es posible en la era Putin (Peter Pomerantsev, 2017).

Este libro es accesible para un lector general, y captura un aspecto clave de la Rusia de las últimas décadas: el surgimiento y consolidación de herramientas de propaganda moderna patrocinadas por el Estado. Éstas juegan un rol central en el mantenimiento de la autocracia que gobierna este país, que -no olvidemos- es geográficamente el más grande del mundo (en superficie, casi el doble de China).

Con todo: El relato personal de Íñigo Errejón

En su primer libro en solitario (Con todo: De los años veloces al futuro, 2021), el diputado español, fundador de Podemos y de Más País, narra aquí las vivencias personales y políticas que ha encabezado desde que entró a esta carrera. En primera persona relata cómo se gestó el 15 M, cómo vivió el auge y caída del partido que fundó con Pablo Iglesias, y las razones del distanciamiento con el ex diputado.

Es interesante repasar este texto ahora, ad portas de que Gabriel Boric llegue a La Moneda pues hay numerosas similitudes entre el Frente Amplio y la coalición de la que forma parte Errejón. De hecho, el presidente electo chileno lo citó en Twitter (y lo invitó a la ceremonia de cambio de mando, el 11 de marzo). Los inicios universitarios, la duda de si seguir en ese ámbito o pasar a la política partidista, las marchas ciudadanas y movimientos sociales son parte de la historia que, con muy buena pluma, el líder de Más País relata en estas páginas.

Toda persona que quiera profundizar en cómo se fue creando este movimiento -que está entre el Partido Comunista, la Izquierda Unida y el PSOE- debiera leer este libro, uno en el que su autor plantea no solo sus dudas iniciales e hipótesis políticas, sino además detalla los desencuentros que se viven en política.

¿Ver o no ver Madres Paralelas de Pedro Almodóvar? El crítico Joel Poblete, responde:

Estos días hemos leído críticas diversas sobre la última película del español Pedro Almodóvar (Madres paralelas, Netflix). Para los que aún no la han visto, ¿con qué se encontrará el espectador?

-Con una nueva incursión del realizador en el universo femenino que tan bien sabe retratar, en particular en el tema de la maternidad que ha sido uno de los más recurrentes a lo largo de su filmografía, y en esta oportunidad agregando además una mirada a la memoria histórica, notoriamente ausente hasta ahora en su cine.

¿Eres de los que critican la película y dirección?

-Es una gran decepción. Admiro la carrera de Almodóvar, y este nuevo film pasó a integrar mi top 5 personal de películas suyas que me han desilusionado. Creo que la principal falencia es justo lo que suele ser una de las fortalezas en sus películas: el guion, con personajes a los que les falta desarrollo, situaciones que incluso en el contexto del melodrama son poco creíbles, y especialmente lo forzada y brusca que se siente la inclusión del valioso tema de la memoria histórica. De todos modos recomiendo verla para tener su propia opinión, ya que está generando reacciones muy divididas y también ha recibido elogios”.

Sobre Penélope Cruz, nominada al Oscar por esta cinta, ¿cómo evalúas su papel?

-A lo largo de un cuarto de siglo y seis películas previas juntos, Almodóvar es uno de los directores que mejor sabe hacer brillar el talento de Cruz, quien ofrece acá una de sus interpretaciones más logradas, porque incluso a pesar de los cuestionamientos que se pueden hacer al guion, ella da vida a un personaje que se siente humano, intenso y vulnerable.

¿Qué película recomendarías ver a alguien que no conoce a Almodóvar?

-Aprovechando que además del estreno de Madres paralelas Netflix agregó en estas semanas a su catálogo algunos de los clásicos más recordados del cineasta, de ahí recomiendo especialmente ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Hable con ella.

Tres panoramas en Puerto Varas

1.- La artista puertovarina Mónica Kaschel inauguró su muestra Abundancia en Flor, en la que expone pinturas de flores pintadas en óleo sobre tela. La exhibición se podrá visitar hasta el 5 de marzo en el primer piso del Centro de Arte Molino Machmar (Avenida Gramado 1100).

2.- Durante el sábado 26, en la Galería Inspirart3 (Decher 450), el artista Camilo Navarrete realizará un taller de linograbado -previo pago de $ 45.000-, variante del grabado en la que se utilizan hojas de linóleo como matriz, se entintan con un rodillo y se imprimen sobre tela.

3.- En el evento musical “Sonidos del Jardín”, en “Kunstgarten, Jardín de las Artes” se presenta desde el miércoles la banda Nekalas, de reggae, soul y ska, compuesta por una australiana, un mexicano y un chileno. También participa Almeyda de la Riddim, cantante que hace referencias a la cultura jamaiquina y balcánica con toques de dancehall.

El nuevo plan maestro del Persa Víctor Manuel

En enero de este año, la arquitecta Gabriela Medrano se convirtió en la primera directora cultural del Persa Víctor Manuel, con una misión muy clara: que la cultura tenga mayor visibilidad en este espacio y sea un polo imperdible dentro de Santiago.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR