Brand Corner
La importancia de incorporar talento cada vez más diverso en las organizaciones
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Empresas formadas por equipos de empleados de distintos perfiles laborales, nacionalidades y edades, son organizaciones más competitivas, innovadoras y sostenibles en el tiempo, según observa Fabio Bertranou, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina.
Pero no solo eso: mantener un enfoque de contratación más inclusivo además mejora a la reputación corporativa y “aumenta la satisfacción de los millennials, que para 2025 serán hasta el 75% de la fuerza laboral mundial”, visualiza Valentina Romero, coordinadora de Inclusión Laboral de Randstad.
En ese sentido, la diversidad de talento permite a las empresas traer pensamientos “divergentes y novedosos” que hacen cuestionar paradigmas y las maneras en que se están haciendo las cosas, puntualiza Marcela Ramírez, gerente Desarrollo Organizacional y Aprendizaje en Entel, acotando que se suma también la apertura al cambio, la mentalidad de crecimiento “y el aprecio por ideas novedosas, que son tremendos valores en este rubro, donde el cambio es permanente”.
¿Cómo han abordado las empresas locales este desafío? En primera instancia, el Workmonitor de Randstad del segundo trimestre de 2018, indicó que el 91% de los ocupados en Chile afirmaba que la colaboración entre generaciones es beneficiosa para su empresa. Además, el informe demostró que el país fue líder en la región en la apreciación de que el ambiente de trabajo cambia de manera positiva gracias a la presencia de foráneos en la oficina.
Según Romero, las compañías comprendieron que es fundamental desarrollar y potenciar una cultura corporativa sana, generar planes de responsabilidad social y políticas robustas de diversidad e inclusión laboral, además de acciones tangibles que permitan sustentar buenas prácticas al respecto.
“Las personas no solo están interesadas en ocupar un puesto de trabajo y asociarse a una empresa que les brinde satisfacción y crecimiento a largo plazo, sino que buscan alinear sus expectativas de crecimiento profesional y personal con las de su organización”, agrega.
Asimismo, la ejecutiva destaca que según la edición del estudio en 2020, el 84% de los encuestados aseguró que percibe un ambiente de trabajo inclusivo dentro de su firma, cifra que está por sobre el promedio global (80%).
Seguir avanzando
El esfuerzo que están realizando las empresas para contar con mayor diversidad dentro de las organizaciones es claro. Sin embargo, según Fabio Bertranou, de la OIT, es necesario seguir avanzando con mayor decisión, por ejemplo, en la incorporación de mujeres en los puestos directivos.
“El elemento principal para asegurar la implementación exitosa de la igualdad de oportunidades y de trato, radica en el compromiso en todos los niveles de la organización”, afirma.
Por otra parte, Valentina Romero, de Randstad, evalúa que, si bien durante los últimos años en Chile existe mayor conciencia y preocupación por resguardar los derechos fundamentales de “grupos más vulnerables”, aún hay retos en cuanto a la empleabilidad de personas con discapacidad.
84% de las personas percibe un ambiente inclusivo en su empresa, según Randstad.
En ese sentido, según el estudio de Randstad realizado en 2020, “del total de firmas que aún no cumple con la Ley de Inclusión Laboral 21.015, un 42% sostiene que se debe a que tienen dificultades para encontrar candidatos que calcen con los requisitos solicitados”.
Para avanzar en esta temática, la ejecutiva considera que es importante conocer la realidad de estas personas a nivel académico y experiencia laboral, como también “es recomendable flexibilizar algunas exigencias del cargo, no solo considerando los aspectos técnicos o grado académico, sino que también, observando sus habilidades blandas y competencias laborales”, puntualiza.
Asimismo, otra solución para abordar lo anterior, es alinear los liderazgos, “no solo en lo discursivo”, dice Marcela Ramírez de Entel, sino también en la práctica, pues hay expectativas en cómo los líderes son movilizadores del cambio.
Por último, agrega, es de suma importancia comprender que este es un proyecto permanente, “que debe estar presente en todo momento en la agenda corporativa, generando acciones concretas y estableciendo metas para avanzar en este camino, sin dejar a nadie atrás”.