Brand Corner
La irrupción de los hogares inteligentes en medio de la pandemia
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Producto de la pandemia, el hogar cambió. Hoy se ha convertido en el lugar donde trabajamos, sociabilizamos, nos entretenemos y descansamos, entre muchas otras cosas.
“Lo que durante siglos significó ‘hogar’ ya ha empezado a transformarse en un estilo de vida hiperconectado y lleno de servicios altamente personalizados, basados en las nuevas tecnologías”, opina Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive.
Y es que pasar más tiempo en casa es una realidad hoy y lo seguirá siendo en el futuro. Según un reciente sondeo de Accenture, un 83% de los chilenos sociabilizará en su casa en los próximos meses, mientras que un 58% afirmó que estaba dedicando más tiempo a mejorar su hogar, incluyendo servicios inteligentes, y un 71% lo continuará haciendo pospandemia.
Ante esto, los hogares digitales están avanzando más que nunca, pues los beneficios que ofrecen para la vida de las personas son enormes, como tener el control total de la casa desde el celular, permitiendo abrir cortinas, conectar electrodomésticos, encender luces, aumentar la seguridad y poder tener el control de consumo de los servicios básicos, analiza Mauricio Dacaret, Lead Product Owner Terminales de Entel, acotando que esto no solo involucra un ahorro, sino que también una mejor utilización de los recursos.
Tecnologías necesarias
“Los hogares inteligentes son la combinación perfecta entre inteligencia artificial y machine learning, con el único objetivo de estar a nuestro servicio para elevar nuestros niveles de confort”, dice Dacaret.
En ese sentido, es clave contar con elementos al interior del hogar que aprendan los hábitos de los integrantes de la familia, como refrigeradores que envían información sobre algún producto que se esté acabando, ejemplifica el ejecutivo, añadiendo que, para ello, es necesario que diferentes artefactos estén conectados, generando información constante sobre las formas, gustos y quehaceres de la familia. Aquí es donde son necesarios el Big Data, para analizar y almacenar la información y las conductas, y el Internet de las Cosas (IoT), para que el hogar esté conectado permanentemente.
Pero, ¿Chile tiene las condiciones en infraestructura tecnológica y de redes para empezar a consolidar el modelo de Smart Home? En términos generales, el país dispone de una infraestructura muy amplia, de alta calidad y velocidad de transmisión, observa Miguel Carrasco, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), puntualizando que estos son ingredientes fundamentales para su implementación.
Esto se debe a que el país tiene un mercado muy competitivo que permite a clientes y empresas contar con un mayor número de servicios y aplicaciones, cada día a un menor costo. “Si bien, desde la prepandemia los números ya indicaban un crecimiento importante para los siguientes años, el Covid-19 solo ha venido a profundizar aún más el uso de la tecnología móvil”, continúa Carrasco, agregando que, de esta forma, la “piedra” para consolidar el modelo Smart Home ya se encuentra instalada, y consiste en la amplia infraestructura de datos disponible.
Con todo, la tecnología 5G trae consigo un sinfín de nuevas oportunidades que serán claves para la masificación y desarrollo de hogares inteligentes, prevé Dacaret, analizando que eso acercará la posibilidad de conectar más aparatos, fundamental para implementar casas y ciudades inteligentes. “Debemos recordar que el 5G es una tecnología habilitadora de otras, como el IoT”.
Para tener en cuenta
Para que los hogares inteligentes sigan avanzando, aún hay barreras por superar. La principal, dice el ejecutivo de Entel, es la geografía local, “ya que vivimos en un país muy extenso, por lo que es complejo poder cubrir todo el territorio con una sola red”.
Otro desafío relevante es la educación en materia de ciberseguridad. “Al estar más conectados, también estamos más expuestos a las amenazas que hay en la red, y en ese sentido es clave enseñar y concientizar sobre los riesgos que trae la tecnología y cómo acotarlos, qué prácticas y hábitos incorporar para sacarle mejor provecho al uso de los aparatos tecnológicos”, agrega.
El experto dice además que se deben potenciar ecosistemas digitales que brinden soluciones y avances para el desarrollo de ciudades y casas inteligentes. “Para esto, es importante que el mundo privado, público y académico, en conjunto con la sociedad civil, generen instancias de investigación y trabajo colaborativo”, recalca.