Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Abogada que vio extradición de Nicolás Zepeda: “Parece aventurado condenar por homicidio”

Abogada que vio extradición de Nicolás Zepeda: “Parece aventurado condenar por homicidio”

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 16 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Una de las noticias que se tomaron la semana fue la condena de 28 años que dictó la justicia francesa a Nicolás Zepeda, tras ser encontrado culpable del homicidio premeditado de Narumi Kurosaki.

Joanna Heskia, abogada del chileno en el proceso de extradición al país galo en 2020, afirma que la sentencia “me sorprendió”. “Si bien existen indicios de la existencia de un delito y de la participación de Nicolás Zepeda, estos no son concordantes, e incluso varios son contradictorios. Parece aventurado condenar por un homicidio cuando no existe causa de muerte acreditada, y más importante aún, cuando no existe certeza de su muerte”.

Por pruebas contradictorias se refiere a que la geolocalización del teléfono eran distintas que las del automóvil del inculpado. La abogada también apunta a la ausencia de cámaras que muestren a Zepeda cargando una maleta grande desde los dormitorios donde residía Narumi, como se señala en la acusación.

Aunque Heskia no fue quien propuso a la abogada francesa Jacqueline Laffont –quien tiene entre sus clientes al expresidente Nicolás Sakozy– para llevar la defensa del chileno, sí aprobó su nombre basándose en su prestigio como litigante, y luego trabajó con ella en la coordinación de entrega de todos los antecedentes y las minutas recopilados por su equipo.

“El caso es muy complejo. No solo por las propias complejidades de una acusación por homicidio sin cadáver, sino que por las presiones extremas que se debieron enfrentar; la diplomacia de dos grandes naciones, Japón y Francia, y muy particularmente, la prensa y las redes sociales”, agrega la abogada chilena.

Sobre la posibilidad de extradición, explica que, si quedara ejecutoriada la sentencia, el condenado puede, si así lo desea, solicitar cumplir su pena en Chile.

“Esto es una posibilidad que está regida por una serie de convenios internacionales que velan por los derechos de los condenados a estar cerca de sus familias y sus raíces”, agrega. La abogada se ha mantenido cerca de los padres de Nicolás Zepeda, quienes, comenta, han sufrido mucho con todo este proceso: “están destruidos”.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR