Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

AFP: mayoría de las mujeres no podrá llevarse más de $1 millón con el tercer retiro

AFP: mayoría de las mujeres no podrá llevarse más de $1 millón con el tercer retiro

De las 4,57 millones afiliadas al sistema, un millón y medio tiene como saldo menos de $ 1.028.618.

Publicado: Domingo 28 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Las cifras son claras. Los menores sueldos de las mujeres, sumados a las lagunas previsionales harán que de aprobarse un tercer retiro éste no sea superior al millón de pesos para la mayoría de éstas.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, más de 3,3 millones de mujeres, equivalentes al 77% de todas las que están en el sistema de AFP, podrán girar como máximo $ 1.028.618, que es el equivalente a las 35 UF que se pueden sacar en caso de que el saldo en la cuenta tenga esa plata o menos. Si el pozo es menor -y el tercer giro se convierte en realidad- se podrá retirar todo lo que haya.

De acuerdo con esos datos, de las 4,57 millones de mujeres afiliadas al sistema, un millón y medio tiene como saldo menos de $ 1.028.618 (35 UF) y otro millón ochocientas mil están entre ese monto y $ 1,29 millones; es decir poco más de tres cuartas partes de las mujeres que cotizan podrían quedarse sin ningún peso propio para jubilar si es que retiran sus ahorros.

Quienes podrían llevarse el máximo del retiro, es decir las 150 UF o $ 4, 4 millones aproximadamente, son apenas 220 mil mujeres (hombres son 513.259).

Esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados siguió evaluando los proyectos de ley existentes en el Congreso que pretenden implementar el tercer retiro de los fondos previsionales. Como la mayoría de las iniciativas son similares en plazos y montos de rescate de dinero, comenzaron a ser unificadas.

Pero el gobierno nuevamente advirtió que se opondrá a la iniciativa, llevándola al Tribunal Constitucional. Según la Superintendencia de Pensiones de aprobarse el nuevo giro, un 40% de los afiliados, 2,8 millones de personas quedaría con $0 en su saldo de la AFP.

El primer retiro comenzó a regir a fines de julio del año pasado y el segundo en diciembre de 2020. Ambos inyectaron a la economía US$ 34 mil millones. Usando los saldos a febrero 2021 de la Superintendencia y asumiendo que todos los afiliados pueden sacar el máximo permitido para cada uno de ellos, la suma total de recursos a retirar sería de US$ 19.642 millones: el 9,2% del total de los fondos de pensiones.

En total, 10,5 millones de afiliados y beneficiarios podrían realizar un tercer retiro, si es que se aprueba.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR