Coffee break
Anselmo Palma, el silencioso socio de Leonidas Vial en La Polar
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Son el mayor fabricante de envases de plásticos de Chile y tienen operaciones entre Medellín y Punta Arenas, con más de 2.700 clientes en América Latina. Se trata de Wenco, la firma de la familia Palma Pfotzer y cuyo mayor accionista, Anselmo Palma, también ocupa un sillón en el directorio de La Polar: es dueño del 7,44% de la empresa a través de tres sociedades.
Fue Leonidas Vial, su amigo, quien lo convenció en 2016 de entrar juntos al salvataje de la retailer que venía saliendo de la crisis de las repactaciones unilaterales denunciadas en 2011. Cuentan quienes lo conocen, que el ingeniero civil de la Universidad Católica no participa mucho en la gestión de la empresa, porque lo suyo no es el retail, sino lo industrial.
Sin embargo, en las denuncias de marcas como Under Armour y Adidas de vender ropa falsificada, se ha mostrado activo junto con el directorio y ha secundado la estrategia legal y comunicacional que lidera Manuel José Vial, el vicepresidente de la empresa e hijo de Leónidas Vial, el dueño.
Mal que mal, dice un cercano, accionistas y directores de la compañía están preocupados por la reputación y continuidad de La Polar, sobre todo después del capital que han puesto tanto Vial como Palma. Pero además están cuidando su reputación propia y la de sus empresas, para que no salpique a sus negocios personales.
Wenco, que tiene 34 plantas en Colombia, Perú, Bolivia y Chile, al cierre del tercer trimestre de este año registró utilidades por $ 5.906 millones, y no es la única empresa de Palma. A través de Wenco también tiene firmas como Ecoclean, especializada en gestión de residuos, y General Trade, de maquinarías de limpieza. Ambas son proveedoras de La Polar, según sus estados financieros.
Wenco, además, el año pasado emitió un bono de 2,5 millones de UF para amortizar deudas y seguir creciendo. Y este año, gerenciada por su histórico gerente Santiago Muzzo, han seguido en movimiento. En marzo crearon la empresa de tecnología Blow Molding SpA. En junio adquirieron la mitad de la participación de los accionistas no controladores en las subsidiarias Envases Magallanes, Envases Chiloé y Envases Talcahuano SpA.
Con eso, el porcentaje de participación en las tres empresas aumentó desde 79% a 90%. Luego, en julio, Envases Magallanes compró un cuarto de las acciones pertenecientes al accionista no controlador de Envases Termosur.
En diciembre del año pasado, Palma dejó el directorio y en su lugar puso a Felipe Porzio, un alto ejecutivo de LarrainVial, donde Leonidas Vial es socio.
Palma, en tanto, de un bajo perfil muy cuidado, también estuvo en el fútbol. En 2006 compró el control de Deportes Magallanes a Alfonso Swett Saavedra, de Forus, justamente la marca a la que La Polar también demandó de vuelta por competencia desleal en el caso de las actuales acusaciones de falsificación de vestuario.
Pero en 2017 Palma salió del club patagónico y vendió el 70% que tenía en US$ 4,2 millones a Cristián Ogalde, agente del jugador Claudio Bravo y otros jugadores. Y bajo esa gestión, Magallanes retornó a la Primera División después de 35 años en noviembre recién pasado.