Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las 48 horas de Nadal en Chile

Las 48 horas de Nadal en Chile

El tenista español estuvo 48 horas en Chile. Llegó el jueves a las 13:00 hrs. Asistió a una conferencia de prensa en el Hotel Regal Pacific, a un encuentro con niños en San Carlos de Apoquindo, y en la noche, a una comida organizada por Jorge Yarur en el Museo de la Moda. Entre los invitados estaban Fernando González, Nicolás Massú, la alcaldesa Camila Merino y el empresario Lázaro Calderón. El viernes, a las 22:30, “Rafa” jugó contra el N°1 de Chile, Alejandro Tabilo, en la Copa Museo de la Moda. Le ganó por 7-5 y 6-3.

Por: María José López | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2022 a las 08:07
  • T+
  • T-

Primer set: La conferencia             

A las 13:00 del jueves 24 llegó Rafael Nadal a Chile. Cuando el avión en que volaba desde Buenos Aires -como parte de la gira sudamericana que realiza el español- aterrizaba en Pudahuel, en el Hotel Pacific, Las Condes, comenzaban a aglomerarse periodistas para asistir a su conferencia de prensa. Eso, mientras los fans se atestaban en la entrada del lugar con pelotas y raquetas para ser firmadas. 
A las 14:44 el actual número dos del Ránking ATP apareció en la sala del cuarto piso del hotel, para encabezar la conversación con periodistas. En la mesa también estaban Jorge Yarur, presidente del Museo de la Moda y sponsor de la visita del español, y los tenistas Alejandro Tabilo (Chile), Gustavo Fernández (Argentina) y Martín de la Puente (España), estos dos últimos representantes de tenis en silla de ruedas. Ahí habló de la emotiva despedida del suizo Roger Federer, de su venida a Chile después de casi 10 años, de los rumores de su retiro y del nacimiento de su primer hijo con Mery Perelló, Rafael Nadal Perelló, en octubre. Sobre esto último dijo que, se trata de “una nueva etapa, bonita, diferente. Todos los cambios en la vida requieren un proceso de adaptación para seguir haciendo tu vida con la mayor normalidad posible. De alguna manera al ser este el primero, se tiene más preocupación y atención de lo que ocurre cuando hay más hijos”.
Sobre los problemas físicos de este año, Nadal respondió: “Desde la fractura de costilla, en Indian Wells, la temporada estuvo más complicada, con también problemas en el pie, pero aun así, estamos a fines de temporada, y cuando se hace el balance general, lo que queda a estas alturas de mi carrera, son los títulos: es un año en que se han ganado dos Grand Slams, estoy como N°2 del mundo, y creo que es un gran éxito. Más allá de lo físico, es una temporada muy buena”.
Ante las preguntas del posible fin de su carrera como tenista profesional, respondió: “No vine aquí a anunciar un retiro”. Jorge Yarur, por su parte, habló de la relación entre la moda y el deporte -en el Museo de la Moda ha exhibido grandes colecciones, como el equipo que vistió Pelé, Maradona, Roger Federer, y el mismo Nadal-, y en un momento, pidió no concentrar las preguntas en Nadal “Lo admiro, lo vi en Roland Garros cuando tenía 16 años, pero hay otros deportistas acá”.
A las 15:25 concluyó la conferencia. Nadal almorzó cerca de las 16:00 en el restaurant del hotel, y saludó a fans que llegaron a verlo.
 

Segundo set: La clínica

Dentro de las actividades de Rafael Nadal en su visita a Chile había una clínica de tenis para niños y jóvenes de hasta 16 años. La citación era el jueves a las 17:00 horas en las canchas de San Carlos de Apoquindo.

En la entrada del recinto había mucha seguridad y todos quienes ingresaban debían estar inscritos. Adentro había siete canchas de tenis habilitadas para el evento, auspiciadas por distintas marcas como Movistar, Banco de Chile y Milo, entre otras, donde más de 200 niños comenzaron a entrenar con profesores que estaban distribuidos en distintos grupos.

A los padres y adultos que los acompañaban, además de la prensa acreditada, se les indicó que debían dirigirse a otro sector para evitar aglomeraciones o de lo contrario Rafael Nadal no ingresaría al recinto.

Luego de una entrada caótica, a las 18:07 el mallorquí apareció en las canchas junto a Alejandro Tabilo, Gustavo Fernández y Martín de la Puente, recibió fuertes aplausos, saludó y recorrió los distintos grupos fotografiándose con los niños que lo esperaban. Fernández y De la Puente pelotearon durante algunos minutos con los niños -la idea era que Nadal también lo hiciera, pero no fue posible- y cerca de las 18:40 la actividad se dio por finalizada. “Fue una experiencia realmente única que no creo que algún día se repita”, dice Gregorio Benítez, 10 años, uno de los asistentes a la clínica.

Tercer set: La comida

Eran las 21:11 de ayer jueves 24 de noviembre cuando Rafael Nadal ingresó en el asiento de atrás de un Changan UNI-T blanco al estacionamiento del Museo de la Moda, en Vitacura.

El dueño del centro artístico, Jorge Yarur, sponsor de la visita del tenista español a Chile -junto a Movistar y Banco de Chile-, organizó una comida a la que asistieron cerca de 100 personas.

Así, cuando el jugador -quien vestía pantalón blanco y camisa verde de lino- se bajó del auto junto a Carlos Costa, ex tenista y su actual manager, saludó a los invitados que en ese momento compartían en el patio delantero del museo un cóctel preparado por la banquetera Sofía Jottar, y que incluía un mesón con copas de camarones y tablas de quesos, además de canapés de centolla, ostiones con puerros, ceviche, entre otros.

Nadal saludó raudo y entró a la casa, donde lo esperaba el equipo de prensa de TVN, media partner del evento. Mientras tanto, el resto seguía en la antesala de la cena.

Entre los convocados estaban los ex tenistas chilenos Fernando González y Nicolás Massú, la madre de este, Sonia Fried, los ex jugadores Pedro Rebolledo y Álvaro Fillol, Cecilia Bolocco y su marido Pepo Daire, Diana Bolocco, quien llegó junto a uno de sus cuatro hijos, Raquel Argandoña, el empresario y miembro de la familia controladora de Ripley, Lázaro Calderón, Roberto Muñoz, CEO de Movistar, Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, entre otros.

También asistieron los jugadores Gustavo Fernández (Argentina) y Martin de la Puente (España) -ambos representantes de tenis en silla de ruedas-, y Alejandro Tabilo (Chile), quien disputará esta noche con Nadal en San Carlos de Apoquindo, en la Copa Museo de la Moda -TVN lo transmitirá en vivo-, que se desarrolla en medio de la gira sudamericana que realizara el español y que lo tendrá además de Chile y Argentina (donde estuvo recién), en Brasil y Colombia.

A las 22:00, los invitados pasaron al jardín principal del museo -emplazado en un parque de 13.770 m2 y diseñado por el paisajista japonés Luis Nakagawa- donde había 20 mesas enumeradas y desplegadas alrededor de la piscina. En la principal, la N°1, estaban sentados Nadal y Yarur en la cabecera, además de Tabilo, Costa, entre otros.

El saludo inicial lo dio Paula Blanco, más conocida como @poliblanco -por su cuenta en redes sociales-, influncer y relacionadora pública de tenis y campeonatos de pádel.

Tras ella, en una tarima desplegada en el patio, Jorge Yarur saludó a los comensales, agradeció especialmente a Rafael Nadal por aceptar la invitación. "He tenido la oportunidad de estar tres veces con Rafa. Una en Viña, para la Copa Davis, otra en Santiago, y esta vez. Es un honor volver a juntarnos aquí", señaló. Tras ello, anunció que habría una sorpresa. Llegó entonces al escenario un grupo de cantantes y bailarines de flamenco, en honor al origen del tenista de 36 años nacido en Mallorca.

Varios de los presentes agradecieron a Jorge Yarur por organizar un encuentro de este tipo, y por traer a Nadal a Chile, quien estuvo aquí hace diez años la última vez.

“Nunca vamos a estar tan cerca de Rafa”, repetía uno de los asistentes mientras miraba cómo el tenista conversaba en su mesa con su manager, a pocos metros de los otros invitados.

El menú incluyó una entrada de salmón, filete envuelto en prosciutto y pescado de las costas chilenas. A las 23:55, tras recibir el postre -corona de berries con cilindros de chocolate blanco o, como alternativa, una pirámide de chocolate rellena de creme bruleé de vainilla-, Rafael Nadal se levantó de la mesa, levantó su mano en señal de “saludos”.

En ese momento se acercaron algunos “fans” con pelotas amarillas y atuendos deportivos para que los autografiara. Aquello duró pocos segundos. El evento era sin prensa, y el compromiso era no "ahogar" a Nadal. La idea era que el español estuviera relajado, que pasara un momento agradable, cero mediático. De hecho, no hubo un momento en que él habló al público, ni un discurso a la audiencia. El compromiso, explica uno de los que conoció la organización, era que fuera prácticamente un invitado más.

Tras firmar un par de poleras, Nadal se alejó por un pasillo del patio que lo condujo al estacionamiento del museo. Algunos de los que salieron a despedirlo fueron Nicolás Massú y su madre, quienes se tomaron una fotografía con el ganador de Roland Garros 2022 (su triunfo N°14 en dicho torneo).


Se subió al Changan UNI-T con Costa y partió de vuelta al Hotel Regal Pacific, en Apoquindo, donde se hospedaba. 

Cuarto set: el partido

El viernes, Nadal volvió al Museo de la Moda. Junto a Yarur revisó las colecciones que ahí se conservan. Subió imágenes de ese momento a su cuenta de Instagram. Y, a las 21:30 se trasladó al Club Deportivo UC, donde lo esperaban los 12 mil espectadores que llenaron la pista en Las Condes. Los primeros en participar fueron Nicolás Bazaes vs Claudio barraza; luego, Gustavo Fernández vs Martín de la Puente; y, a las 22:30, comenzó el plato fuerte: Nadal vs Alejandro Tabilo, N°1 del tenis nacional. Tras jugar una exhibición de dobles junto a Fernández y De la Puente, Tabilo y Nadal comenzaron su duelo, que se extendió hasta poco más de las una de la madrugada. El encuentro se destacó por su tono amistoso: el destacado mundial bromeó frente a los gritos que se escuchaban de la gradería: “Mijito rico”, “Te amo Rafa”. También tuvo humor e interactuó con fanáticos en los momentos que la barra chilena alentaba a su rival: “¡Gánale Jano!” Ymás de una sonrisa le provocaron las confusiones del relator que llevaba la cuenta de los puntos anotados (hubo aciertos que otorgó a Tabilo cuando eran de Nadal, y vice versa, pero lo corrigió de inmediato). En primera fila se veía a Jorge Yarur, y la cancha estaba decorada con algunas sillas íconos de su museo. Además, se veía branding de “Salvemos las dunas de Concón” y “Fundación tu amigo fiel”, dos causas que el empresario apoya. El primer set estuvo muy peleado e incluso el chileno alcanzó tres puntos de ventaja en un momento, hasta que tras un largo último juego, Nadal ganó 7-5. En el segundo set el español mostró su increíble nivel y venció por 6-3: Fernando González fue el encargado de entregarle el trofeo. Así fue le despedida de la tercera visita del español a Chile quien en la mañana del sábado partió rumbo a Ecuador para continuar ahí con su gira por Sudamérica. Hasta la próxima, Rafa.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR