Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Bitácora del Chile Day: un viaje de 8 horas de NY a Toronto, la visita sorpresa de la ministra “rockstar" y la fiebre por el litio y el hidrógeno verde

Bitácora del Chile Day: un viaje de 8 horas de NY a Toronto, la visita sorpresa de la ministra “rockstar" y la fiebre por el litio y el hidrógeno verde

Lo que no se vio del principal evento de promoción de Chile en el extranjero, también estuvo marcado por la reforma previsional y tributaria, así como por las intensas lluvias de la semana en Chile.

Por: Sebastián Valdenegro, desde Nueva York y Toronto | Publicado: Sábado 1 de julio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Tormenta, una van y ocho horas de viaje 

Las caras denotaban la preocupación entre los huéspedes del cuarto piso del hotel Lotte New York Palace, en el 455 de la Avenida Madison, Manhattan. Cerca de las 17 horas del martes comenzaron a llegar correos a las bandejas de varios asistentes al Chile Day confirmando la suspensión de sus vuelos de esa tarde a Toronto, donde participarían en las dos últimas jornadas del evento.

Esto debido a amenazas de tormentas eléctricas en Nueva York: los sindicatos de las aerolíneas estadounidenses y canadienses son muy estrictos, y con amenazas de mal clima, ningún avión despega.

Así, una delegación buscó maneras de llegar a la capital financiera canadiense en tiempo récord. 759 kilómetros separan a ambas ciudades, una distancia similar entre Santiago y Villarrica. Un viaje de a lo menos ocho horas por tierra, sin vuelos ni trenes disponibles.

Los organizadores del evento, Inbest Chile y Scotiabank, se movieron con rapidez y lograron reservar una van con espacio para a lo menos diez personas. Abandonaron el hotel cerca de las 21 horas del martes. A bordo iban, entre otros, el presidente de Inbest Chile, Alberto Etchegaray, y parte de su equipo; el CEO de Cumplo, Nicolás Shea; el senador Ricardo Lagos Weber; ejecutivas y ejecutivos de Scotiabank, y quien les escribe.

El periplo fue intenso. Desde Nueva York el vehículo transitó a alta velocidad hacia Pensilvania entre lluvias intensas y esporádicas. Recién cerca de la medianoche se realizó una parada en una de las estaciones de combustible de la firma Sunoco, en un pueblo cerca de la ciudad más grande de Filadelfia. Los viajeros comieron sándwiches, refrescos y varios acudieron al café o a bebidas energéticas para mantenerse despiertos. Durante el trayecto se durmió poco y se trabajó mucho. 

Etchegaray y las representantes de Inbest y Scotiabank pasaron parte importante del tiempo afinando los detalles y discursos de la primera jornada en Toronto. El senador Lagos Weber miraba series en su tablet y respondía correos. Shea comentaba los principales temas que se discutieron en Nueva York y sus expectativas para el segundo día.

Pasadas las 3 am la van llegó a la frontera con Canadá, a través de la ciudad de Búfalo, nuevamente en el estado de Nueva York. Finalmente, a las 5:30 am llegó a su destino: Shangri-La Hotel, en el 188 de University Avenue, en pleno centro financiero de Toronto. Había caras de cansancio, pero mucho ánimo.

“Que no digan que organizar Chile Day no tiene épica”, señalaba sonriente uno de los pasajeros. El mensaje era compartido por toda la delegación de la van. Un par de horas más tarde, a las 9 en punto, comenzaba la jornada inaugural en Toronto sin grandes modificaciones en la agenda. Como si nada hubiera pasado.

Pensiones, tributaria y Constitución: los temas que los empresarios abordaron con los parlamentarios

Como ha sido la costumbre en los últimos Chile Day, la discusión de las reformas se toma las charlas informales en los pasillos, tanto en Nueva York como en Toronto. Y en esta oportunidad, los parlamentarios chilenos tuvieron un alto protagonismo.

Los invitados a esta edición fueron el diputado Guillermo Ramírez (UDI) de la comisión de Hacienda, y el senador PPD que preside dicha comisión en la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber. O sea, dos de los actores principales en las negociaciones tributarias principalmente, además de la previsional.

Dado lo anterior, fue habitual verlos conversando con empresarios como David Gallagher; el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor; el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria; el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, y la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, además de ejecutivos de bancos de inversión y abogados de las principales firmas de la plaza. Hubo reuniones informales y también cenas al margen de la agenda oficial de eventos.

Según quienes participaron de las conversaciones, Ramírez mantuvo su tono duro con el que ha liderado las conversaciones desde la UDI con el ministro Mario Marcel en el marco de la reforma tributaria, transmitiendo que la posibilidad de un acuerdo es lejano, que el gobierno debe hacer más acotada su reforma e incluir incentivos “en serio” al crecimiento. También transmitió que en la reforma de pensiones hay espacios prioritarios de acuerdo, pero no bajo el esquema original que presentó el Ejecutivo.

Lagos Weber, en tanto, transmitió tranquilidad de que las negociaciones políticas para insistir con la reforma tributaria -o pacto fiscal- en el Senado llegarán a buen puerto, pero que será una propuesta radicalmente distinta a la ingresada en julio del año pasado por el Ejecutivo. Tanto en contenido como en su meta de recaudación.

De hecho, el miércoles en la tarde se realizó un conversatorio sobre el proceso constitucional donde participaron ambos parlamentarios, moderado por Kenneth Frankel, presidente del Canadian Council of the Americas. Fue uno de los paneles más seguidos por los empresarios presentes, ya que no sólo se habló de la Carta Magna, sino también de impuestos y previsión.

Desde las dudas con las reformas hasta la ilusión con el litio y el hidrógeno verde: cómo cambió el tono empresarial desde Nueva York a Toronto

Los bancos de inversión de Wall Street son conocidos no sólo por mirar con lupa la situación económica de mercados emergentes como Chile, sino también por tener una preocupación especial por los cambios políticos que se están implementando. Y así se lo hicieron sentir al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el martes.

Dicha jornada, la primera y única realizada en Nueva York en esta edición, fue intensa. Partió al mediodía con un almuerzo de Marcel en el poderoso Council of the Americas, donde acudieron ejecutivos y dueños de grandes empresas con intereses en Chile en áreas como energía, salud, minería, pensiones y finanzas.

Luego fue el turno de una ronda de conversaciones con bancos globales, gestores de activos, portfolio managers y economistas jefes. Aquello se extendió por tres horas, entre las 14:30 y las 17:30 en Lotte New York Palace, en pleno Manhattan.

¿La lista? UBS, Goldman Sachs, JP Morgan, Scotiabank, Wells Fargo, HSBC, Deutsche Bank, Bofa, BNP Paribas, LarrainVial, SMBC, Santander, BlackRock, BTG Pactual, Compass Group NY, JPMIM, Lord Abbett, Metlife, Moneda, Ninety One, PIMCO, Principal Financial Group, Prudential Financial, Wellington y Blue Compass.

En las conversaciones se le transmitió al ministro tranquilidad y valoración por el ajuste macro que está realizando el país, que le ha permitido ser uno de los primeros en el mundo en comenzar prontamente a bajar la tasa de interés.

También valoraron el regreso de la responsabilidad fiscal. Eso sí, fueron enfáticos -“puntudos”, dijeron algunos asistentes- en sus preguntas respecto al futuro de los cambios institucionales. Ahí se consultó mucho por la reforma tributaria, pensiones, la nueva Constitución y lo que ocurre con las isapres.

Pero el tono y las prioridades fueron cambiando hasta Toronto. Ahí, los inversionistas canadienses tenían tres temas principalmente de interés: infraestructura, litio e hidrógeno verde.

Esto no significa que no hubiera preguntas sobre la coyuntura o el futuro político del país, sino que más bien se relaciona con que los canadienses tienen una visión de más largo plazo y se preocupan de temas de largo aliento. Este país es el mayor inversionista extranjero en Chile, superando a gigantes como Estados Unidos y China.

Es tal el interés por inversiones, que fondos de infraestructura se reunieron por varias horas con Marcel y el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, para discutir oportunidades en las licitaciones que lanzará la cartera el segundo semestre. 

La ministra de Finanzas rockstar que se reunió con Marcel

La tarde del miércoles la relativa tranquilidad con la que se desarrollaba Chile Day en el tercer piso de Shangri-La Hotel, en el centro de Toronto, se alteró. 

La norma hasta el minuto era la libre circulación de los asistentes entre los salones donde se realizaban distintas conversaciones paralelas entre autoridades e inversionistas. Aquello cambió por algunas horas, con altos y fornidos agentes de seguridad que miraban celosamente los movimientos.

¿La razón? La llegada de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland.

La máxima autoridad económica de Canadá fue la invitada sorpresa de la primera jornada en Toronto, ya que su exposición no estaba contemplada en la agenda original de Chile Day. A las 15:30 entregó un breve discurso donde valoró las potencialidades de Chile y la preocupación del país por una transición energética verde, con foco en el litio y el hidrógeno verde.

Luego se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde abordaron diversos temas como los problemas ambientales y los desafíos que supone mejorar el sistema de permisos para los proyectos de inversión.

Asistentes al Chile Day señalan que si bien es común que asistan representantes gubernamentales de los países donde se desarrolla el evento, es la primera vez que acudía tan alta autoridad, lo que da cuenta del interés que está generando Chile por su transición a una economía más amigable con el medioambiente. 

Freeland es periodista y trabajó en medios como Financial Times, The Washington Post, The Economist y Reuters en sedes como Rusia y Ucrania. Antes fue ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, desde 2019 es viceprimera ministra y desde 2020 titular de Finanzas en el gabinete de Justin Trudeau.

Construcción, aseguradoras y Hacienda: cómo el temporal se tomó la agenda

El devastador efecto que tuvo el temporal de lluvias en el país durante la semana pasada fue uno de los principales temas que se tomó las conversaciones de pasillo en el Chile Day.

Por una parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, monitoreaba a distancia el impacto del fenómeno natural en la infraestructura productiva y las obras públicas. Enviaba WhatsApp y realizaba llamados a Santiago constantemente para coordinar ayudas y maquinaría para remover escombros y comenzar el proceso de reconstrucción.

En ese esfuerzo ha trabajado en conjunto principalmente con el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, debido al daño catastrófico que han dejado las inundaciones en los predios agrícolas.

Otro de los asistentes que estuvo activamente monitoreando la situación fue el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude.

El gremio ha estado en contacto diario con las empresas del rubro para lograr determinar el impacto del evento en las coberturas catastróficas. Se espera que recién en los próximos días se pueda realizar algún levantamiento, debido a que no hay claridad de cuánta infraestructura productiva haya estado asegurada contra eventos como inundaciones, ya que es más común que estén cubiertas contra incendios o terremotos. En el caso de las viviendas, la protección es más clara a través de los seguros en los hipotecarios.

Otra muestra de la preocupación por la reconstrucción: en uno de los breaks del evento en Toronto, Hacienda desplegó folletos para incentivar a los empresarios a realizar donaciones al Fondo Nacional de Reconstrucción para los afectados por los incendios forestales del verano en Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El folleto iba acompañado de la tarjeta de la secretaria ejecutiva del fondo, Trinidad Undurraga. Se analiza replicar esta política, que contempla beneficios tributarios por las donaciones, para ir en ayuda de los afectados por las lluvias.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR