Coffee break
Cambio de mando en Egon Zehnder: Cristina Manterola reemplaza a Luis Hernán Cubillos como líder de la oficina
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Este año el socio de Egon Zehnder, Luis Hernán Cubillos, cumple 62 años. Un hito relevante para el consultor pues por normas internas de la empresa, a esta edad los socios deben dar un paso al costado. En concreto, esto implica que Cubillos dejará de ser socio de la firma, pero continuará ligado en calidad de senior advisor dos años más. La misma situación enfrentará su histórico socio, Luis José Garreaud, quien se retira en 2025.
Es por esto que desde hace varios años Egon Zehnder viene preparando su camino para garantizar un adecuado recambio generacional. En 2014 se integró Cristina Manterola, que seis años después se transformó en socia de la firma y ahora además tomó el cargo de líder de la firma (managing partner), en reemplazo de Luis Hernán Cubillos. Manterola estudió Astronomía en la Universidad Católica y luego hizo un MBA en el IESE.
Trabajó en McKinsey y en Megeve, y ahora es responsable de las oficinas del Cono Sur en Egon Zehnder.
En 2018 se incorporó Joaquín Pérez, ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de Kellogg, que trabajó para BTG, Quiñenco y Grupo Falabella.
Egon Zehnder se fundó en 1964 en Zürich y tiene 70 oficinas en 40 países. En Chile abrió sus puertas en 1997.
“Entonces yo trabajaba en el grupo Pathfinder y Luis José en CMPC. Egon Zehnder quería abrir una oficina en Santiago y nos contactó a los dos. Cuando partimos, este tipo de firmas eran muy poco conocidas y tuvimos la suerte de participar en dos grandes proyectos: armar todo el equipo de ejecutivos de Quiñenco y lo segundo fue el boom de concesiones en donde asesoramos muchos inversionistas españoles en la búsqueda de ejecutivos”, cuenta Cubillos, quien agrega que otro hito fue impulsar un código de buenas prácticas de gobierno corporativo invitando a Sir Adrian Cadbury, impulsor del código en Inglaterra.
En estos años, además, colaboraron con las AFPs para diseñar un primer mecanismo objetivo de selección de directores que los representaran, y han participado en los más importantes procesos de sucesión de las principales compañías de nuestro país incluyendo entre otras a Latam, Falabella, CMPC, Colbún, Transelec, Codelco y Grupo Security, por nombrar algunos.
Manterola añade que “la firma ha ido mutando desde el punto de vista de su portafolio de servicios. Es una compañía que comenzó haciendo búsqueda de ejecutivos, como head hunter de muy alto nivel, pero luego se ampliaron los servicios a asesorías en el desarrollo de los equipos, acompañando a las compañías en sus transformaciones culturales”.
Además de continuar asesorando a Egon Zehnder en proyectos específicos, Luis Hernán Cubillos está en conversaciones con una importante universidad para dedicar más tiempo a actividades académicas y de investigación. Adicionalmente está evaluando su participación en algunos directorios.