Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Condenan a ex ejecutivos de Innovaciones Forestales por estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado

Condenan a ex ejecutivos de Innovaciones Forestales por estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado

El caso inició en 2016 con el descubrimiento de un entramado de facturas falsas que involucró a diversos factoring y aportantes del fondo de inversión Equitas. Siguen abiertas aristas tributarias.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 7 de julio de 2023 a las 17:48
  • T+
  • T-

En un juicio abreviado, el ex gerente general de Innovaciones Forestales, Eduardo Ugarte, fue condenado a cinco años de presidio. Por su parte, el contralor de Innovaciones Forestales, Joel Muñoz, recibió cuatro años de presidio y el dueño de Forestal Los Acacios, Renato Pinto, cinco años de presidio.

Esto da fin al caso que inició en 2016 con el descubrimiento de facturas y ventas falsas con daños por sobre los $ 5 mil millones. 

Eduardo Ugarte fue sentenciado por el Juzgado de Garantía de San Pedro de La Paz en Concepción, por falsificación de instrumento privado y estafa por $ 200 millones que afectó al fondo de inversión privado Equitas Capital II. 

A su vez, Ugarte fue condenado junto a Pinto, como coautores, por apropiación indebida de los recursos de Innovaciones Forestales, por la suma de $1.396 millones.  Los tres también fueron sentenciados por estafar a diversos factoring. Por último, Pinto fue condenado por la falsificación de una auditoría de KPMG.

Los sentenciados, liderados por Eduardo Ugarte, formaron parte de una organización delictual que entre los años 2014 y 2016 elaboraron y establecieron un sistema de defraudación. En un actuar coordinado y aprovechando la relación comercial existente entre Innovaciones Forestales y Forestal Los Acacios en la compra y venta de madera, esta última sociedad emitía facturas ideológicamente falsas por madera que no entregaba, recibiendo ingresos que no correspondían. Además, Forestal Los Acacios cedía las facturas que estaban previamente pagadas por Innovaciones Forestales a diversos factoring, generando un segundo ingreso por la venta de la misma madera.

Para llevar adelante su cometido los ex ejecutivos de Innovaciones Forestales falsificaron reportes financieros mensuales, los estados financieros anuales y los informes de auditoría que entregaban al directorio de la empresa.

Tras la sentencia, el abogado de Equitas Capital II, Alejandro Espinoza, indicó que “estamos frente a una investigación contundente por parte de la Fiscalía, que en todos estos años pudo reunir un sin número de antecedentes que le permitieron demostrar la configuración de los delitos y la autoría de los responsables. El fondo de inversión Equitas, que aportó el 100% del capital de Innovaciones Forestales, fue defraudado por el ex gerente general y director de esta compañía, Eduardo Ugarte, en coautoría con otros altos ejecutivos de dicha empresa, generando un desfalco millonario, que provocó la liquidación de esta importante empresa forestal”.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR