Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Por trabajo en patrimonio: Director de Museo Andino recibe premio Gabriel Guarda

Por trabajo en patrimonio: Director de Museo Andino recibe premio Gabriel Guarda

A Rodríguez se le entregó una escultura realizada por el artista Luis Prato.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2023 a las 09:28
  • T+
  • T-

El Centro de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica cumplió 15 años y, aprovechando ese hito, creó el Premio Gabriel Guarda, inspirado en el arquitecto, Premio Nacional de Historia, teólogo y monje benedictino fallecido en 2020.

Para su primera versión, entregada el jueves de esta semana, el galardonado fue el arquitecto Hernán Rodríguez, director del Museo Andino, de la Fundación Claro Vial. La ceremonia se realizó en el Monasterio de los Benedictinos, edificio que fue diseñado por el propio Guarda -junto al también monje y arquitecto Martín Correa- en los años ‘60.

Hernán Rodríguez estudió Arquitectura en la UC, donde fue ayudante de Guarda. Luego ha seguido una carrera ligada al tema cultural y patrimonial, que es justamente lo que reconoce este premio (que pone foco en la contribución en el patrimonio arquitectónico, artístico, urbano e histórico). Trabajó en restauración de distintas construcciones, como La Moneda en 1974, el Palacio Cousiño o el Palacio Consistorial. Fue durante 17 años director del Museo Histórico Nacional.

Se desempeñó como generente de cultura de la Fundación Andes. Y desde el 2006 dirige el Museo Andino, emplazado en la Viña Santa Rita, donde se exhiben más de 3.000 piezas arqueológicas de culturas precolombinas chilenas.

A la ceremonia de premiación -realizada en la planta baja del monasterio en Las Condes- asistieron familiares de Rodríguez, de Guarda, sacerdotes benedictinos, autoridades de la Universidad Católica, la historiadora Lucía Santa Cruz, María Luisa Vial de Claro -presidenta de la Fundación Claro Vial- y el político Carlos Larraín, entre otros.

En su discurso, Rodríguez realizó un recorrido por su vida profesional, sus mentores, los lugares donde ha estado. Se detuvo, hacia el final de sus palabras, en el Museo Andino: “Se inauguró en 2006 y desde entonces permanece abierto a todo público con acceso gratuito.

Cada día aumenta la asistencia de los estudiantes y el entusiasmo de los profesores”. Y remató: “Esta breve reflexión en torno a la vocación de los maestros de mi Premio Gabriel Guarda revela que el concepto de patrimonio se expresa tempranamente. No obstante, se quiere lo que se conoce y se cuida lo que se quiere; y conocemos muy poco. Es la realidad que espera al Centro de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica y a los futuros Premio Gabriel Guarda, que se comprometan a enseñar y a cuidar el patrimonio cultural y natural de Chile”.

Al premiado se le entregó una escultura realizada por el artista Luis Prato, quien acompañó a Rodríguez en el momento de la premiación junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez, y al director del Centro del Patrimonio Cultural de esta universidad, Umberto Bonomo (todos en la foto).

El pool de abogados que se asoman en la reorganización de Enjoy

La deuda total de la operadora de casinos suma $ 321.361 millones. El mayor acreedor son los tenedores de un bono emitido en Estados Unidos, representados por el banco UMB Bank, además de dos bonos nacionales representados por el Banco de Chile. Entre los tenedores de ese instrumento están justamente integrantes de los grupos controladores actuales: Euroamerica Seguro de Vida y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR