Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El discreto y crucial rol del subsecretario Nicolás Cataldo en el royalty minero

El discreto y crucial rol del subsecretario Nicolás Cataldo en el royalty minero

Si bien las negociaciones del royalty minero han sido lideradas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la última etapa ha asomado el liderazgo discreto del subsecretario Cataldo.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 24 de diciembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Si bien las negociaciones del royalty minero han sido lideradas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la última etapa ha asomado el liderazgo discreto del subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

El profesor de Historia y Ciencias Sociales y militante PC ha intensificado las tratativas con los senadores de la Comisión de Minería y Energía del Senado, con el fin de exponer las “zanahorias” o incentivos para que los parlamentarios den el vamos al proyecto. 

Estas “zanahorias” van por el lado de aumentar los aportes al Fondo Común Municipal, que se ha ido incrementando de manera exponencial: la última propuesta del Ejecutivo prácticamente triplica el aporte actual. En esta negociación, señalan conocedores del proceso, el subsecretario Cataldo ha ido acercando posiciones, sobre todo porque los miembros de la Comisión son todos de regiones distintas a la Metropolitana y cuatro representan a zonas mineras. 

Sus dotes serán puestas a prueba en estos días, dado que los ánimos entre la Comisión de Minería y el ministro Mario Marcel quedaron caldeados luego de que se suspendiera la votación este miércoles para enero de 2023. La postergación se debió a que el senador Juan Luis Castro (PS) reclamó que desde Hacienda no se habían presentado las indicaciones a tiempo y formalmente. 

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR