Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El exitoso modelo low cost en México que lideró el nuevo CEO de Walmart en Chile

El exitoso modelo low cost en México que lideró el nuevo CEO de Walmart en Chile

Cristián Barrientos Pozo, el chileno oriundo de Talca que arribó a Ciudad de México en 2012 y se transformó en vicepresidente de las Bodegas Aurrera, fue anunciado esta semana como máximo ejecutivo en Chile.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 07:00
  • T+
  • T-

2.200 locales con la marca Bodega Aurrera hay en México, controlados por la estadounidense Walmart. Son la tienda de mayor presencia en segmentos de clase media y populares en el país norteamericano y además de contar con amplios espacios y variados productos, su principal diferenciador es su bajo precio. Hoy, con una inflación histórica por sobre 8%, los locales se ven llenos y con ofertas por doquier.

Incluso, un competidor de Walmart, el grupo mexicano Chedraui, anunció la semana pasada la compra de la cadena de tiendas de descuento Arteli, lo que demuestra el interés de ese negocio en tierras aztecas. 

Justamente ese modelo fue el que llegó a dirigir Cristián Barrientos Pozo, el chileno oriundo de Talca que arribó a Ciudad de México en 2012 y se transformó en vicepresidente de las Bodegas Aurrera. El mismo Barrientos fue anunciado esta semana como el nuevo CEO de Walmart Chile, país al que vuelve luego de un periplo de 10 años entre México y Costa Rica. 

Barrientos -golfista, al que quienes han trabajado con él lo califican como gran líder e innovador- empezó su carrera profesional bajo el alero de Lider en Chile, cuando todavía era D&S de la familia Ibáñez. Allí primero estuvo en la unidad de compras de vino entre 1999 y 2003, y luego su carrera empezó al alza hasta convertirse en 2007 en el líder de la recién creada Bodega Acuenta. Fue él quien lideró el formato y le dio vida. 

Eso vieron los nuevos dueños, Walmart, cuando en 2008 entraron a la propiedad de Líder en Chile. Hasta que en 2012, promovido por el también chileno Enrique Ostalé, quien tenía un cargo a nivel Norteamérica, lo promovió y llegó a México de la mano de Bodega Aurrera. Entre 2017 y 2019 pasó por Costa Rica, donde se hizo cargo de todas las operaciones de Centroamérica, y en 2019 volvió a México, donde enfrentó toda la pandemia como Chief Operating Officer.

En Chile, donde tomará las riendas en enero, tendrá varias tareas: desde ya, enfrentar la fuerte competencia de Cencosud y Tottus, pero además enfrentar amenazas como la profesionalización y proliferación del e-commerce y la alta inflación a nivel nacional.

La relación con los trabajadores también será un tema a tratar, luego de que el sindicato de la supermercadista, el más grande del país, ganara una batalla ante la Dirección del Trabajo evitando que se cambiaran los roles de los trabajadores desde unitareas a multifuncionales. Una batalla aún abierta y que Barrientos deberá enfrentar.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR