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Carolina Del Río: “Derco ha sido el negocio insignia de la familia"

Carolina Del Río: “Derco ha sido el negocio insignia de la familia"

El holding Dercorp esta semana golpeó al mercado revelando que la firma inglesa Inchcape comprará el 100% de su distribuidora automotriz Derco (Suzuki, Mazda y Renault). "Esto tiene una connotación a nivel del país, por cuanto una gran empresa internacional ha decidido aumentar, en varias veces, su participación en Chile”, asegura Carolina Del Río a DF MAS.

Por: María José López | Publicado: Sábado 30 de julio de 2022 a las 21:00
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A Juan Pablo Del Río Goudie (74), arquitecto de la UC, sus cercanos lo describen como “creativo, imaginativo, siempre buscando la innovación, el ángulo diferente”. Felipe (69), ingeniero civil UC, en el negocio es el que está preocupado de los gastos, el que ordena y procesa. “Son dos perfiles que se complementan”, añade un asesor de confianza.

Mientras que Carolina (61), relata la misma persona, “tiene una inteligencia emocional que sobresale, vela por la solución de problemas humanos, que las decisiones se tomen con ejecutivos unidos”. “En el fondo, es la líder, es la que convoca. Logra juntar el poder detrás del trono”, agrega otro que conoce bien el negocio de la familia y en particular de estos tres hermanos Del Río (son siete en total: José Luis, Bárbara, Juan Pablo, Felipe, Ignacio, Sebastián y Carolina).

Se trata de los dueños del holding Dercorp, que esta semana golpeó al mercado revelando que la firma inglesa Inchcape (en Chile representa Subaru, Geely y DFSK, Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover), comprará el 100% de su distribuidora automotriz Derco (Suzuki, Mazda y Renault), en una operación valorada en más de US$ 1.500 millones (a lo que hay que descontar los pasivos de la chilena).

Con esto, la europea amplía su presencia en Chile, mientras que la firma nacional se convertirá en accionista de la británica, con una participacion de 9,3% en la propiedad. La transacción aún debe ser aprobada por las autoridades regulatorias, por lo que se espera que se concrete para finales de 2022 o inicios de 2023.

“El que con Inchcape, la sociedad más grande en la distribución de automóviles del mundo, hayamos coincidido para asociarnos, nos hace sentir que hemos hecho las cosas bien. Pero creo que también tiene una connotación a nivel del país por cuanto una gran empresa internacional ha decidido aumentar, en varias veces, su participación en Chile”, asegura Carolina Del Río a DF MAS.

La historia y los roles
“Derco ha sido el negocio insignia de la familia, dado que lo inició mi padre junto a mi hermano José Luis Del Río Goudie, quien posteriormente lideró esta empresa familiar”, señala Carolina Del Río.

El origen está en 1959, cuando el patriarca, José Luis Del Río Rondanelli (oriundo de La Serena, casado con Carmen Goudie, fundador además de Sodimac y miembro activo de la Democracia Cristiana), comenzó a comercializar autos Dodge.

Lo hizo junto a Eduardo y Raúl Devés (padre de la rectora de la U. de Chile, Rosá Devés), sus socios en la Constructora Devés Del Río. En 1976, relatan cercanos, Derco toma forma: inició la representación de Suzuki y Del Río compró las acciones de sus socios constructores.

Ese tiempo entró José Luis Del Río Goudie al negocio (con el 25%, su padre con el 75%) y sumaron Mazda y Renault. Más tarde entraron los otros hermanos. Hasta que en 2009 decidieron separar aguas: Derco pasó a ser controlada por Carolina, Juan Pablo y Felipe y compraron la participación de los otros cuatro, quienes formaron el holding Inder.

Conocedores de la operación reciente con Inchcape cuentan que en 2021 los representantes ingleses se contactaron con Alfonso Márquez de la Plata, gerente general de Derco. A él le comentaron su interés en adquirir la empresa -y monitoreó los pasos siguientes del deal-, después de haber concretado la compra del 70% de Ditec, de la familia De Carcer. Él lo comentó a su jefe, Edmundo Hermosilla, director general de Dercorp, empresa matriz de Derco.

Cuando el directorio de Dercorp -presidido por Víctor Pucci, marido de Carolina Del Río- recibió la noticia, le dieron una vuelta, y aceptaron.

Carolina fue quien hizo las preguntas estratégicas, comentan: “El negocio está cambiando, ¿para dónde vamos? ¿Cuáles son las amenazas que se ven en la industria? ¿Cómo nos vamos a parar frente al desafío de la electromovilidad, de los autos autónomos, por ejemplo?”. Las interrogantes cobran relevancia en el momento que el mercado cambia en el mundo, y coincidieron en la empresa, “lo mejor es enfrentar los cambios en la industria de la mano de un gigante como Inchcape”.

En fusiones y adquicisiones, Hermosilla tiene experiencia: participó en el proceso de Sodimac a Homecenter y en el negocio que diseñaron con DyS (aunque no contó con la aprobación regulatoria).

Conocedores de Derco señalan que el rol de Víctor Pucci durante la pandemia fue bien evaluado: presidió la mesa y “logró mantener al equipo motivado”. Además, que hace muy buena dupla con su mujer.

“La que tiene una visión estratégica del negocio es Carolina. Ve muy bien los contextos, las tendencias de las industrias. Hay gente que se queda en los números. Ella mira el futuro. Su aporte cuando fue directora de Falabella, fue clave”, relata alguien cercano a la empresa.

En el pasado, ella trajo la representación de Laura Ashley a Chile, mientras que en 2009 creó la Fundación Ilumina (dedicada a la educación, ella la preside y la integran además su marido y tres hijos).

Juan Pablo llegará al directorio de Inchcape. Éste además es director de Cruzados, dueño de la constructora Santa María, y siempre fue más empresario que arquitecto (pese a que sus casas en Santiago, Ranco y Cachagua, las diseñó él). Íntimo amigo del arquitecto Juan Fontecilla y del empresario Juan Claro, está casado con Patricia Edwards, quien creó la Fundación Nuestros Hijos, para niños con cáncer.

¿Qué lecciones les dejó a todos los Del Río su padre? Su hija Carolina lo resume así: “Mi padre decía que los negocios no se pueden dirigir desde la comodidad de la casa o de la oficina, decía que hay que asolearse saliendo al terreno donde el negocio se desarrolla”.

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