Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Family office de Felipe Ibáñez toma control de Glasstech

Family office de Felipe Ibáñez toma control de Glasstech

Un cambio de propiedad relevante se produjo en las últimas semanas en la firma considerada como el principal actor en proveer soluciones en cristales y ventanas en el país.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2023 a las 10:49
  • T+
  • T-

Un cambio de propiedad relevante se produjo en las últimas semanas en la firma Glasstech, luego de que Stars Investments, la compañía de inversiones ligada a Felipe Ibáñez y a su rama familiar Ibáñez Atkinson, tomara el control de la compañía.

Fuentes que conocen de la operación, indican que se trata de una apuesta de esta rama empresarial por invertir en Chile, en un contexto país no de auge precisamente y en una industria relacionada a la construcción (como proveedora), que ha estado golpeada, pero teniendo en perspectiva una oportunidad futura.

Esto considerando que con una planta productiva de 25 mil metros cuadrados y casa matriz ubicada en Renca, y sucursales de venta en Vitacura, Viña, Concepción y Temuco, Glasstech es el principal actor en proveer soluciones en cristales y ventanas en el país, lo que incluye muros cortina, cierres de terraza, quinchos, etc.

Por ejemplo, se adjudicó el contrato para proveer las fachadas al edifico Eco Egaña, de Fundamenta. “Es una oportunidad para Stars de hacer empresa, invertir y crecer, apuntando a una recuperación”, dice un entendido que conoció el deal.

La historia de Glasstech puede resumirse así: fue fundada en los años ‘70 por el empresario Ricardo Torres, quien en la década de los 2000 vendió participación a Carlos Fell y a Luis Felipe Lehuedé, con Torres como socio de ellos. Pero en la década siguiente, Torres les recompró la compañía. Y, en 2013 un fondo ligado a Virtus Partners -Virtus Capital Partners, un FIP monoinversión- se transformó en el dueño.

Con una decena de aportantes, entre ellos, el family office de Ibáñez y, por su parte, Juan Benavides, dicho fondo cumplió sus 10 años de existencia, y si bien pudo haber sido prorrogado, esa no fue la opción que tomó la asamblea de aportantes, lo que dio pie al cambio de propiedad.

En el detalle, ocurrieron dos operaciones. Un aumento de capital por $ 3.500 millones para que Glasstech pudiera invertir, y luego la disolución del fondo, comprando a los aportantes un grupo de inversionistas. Después de ambas operaciones, la estructura de propiedad quedó de la siguiente forma: como socio controlador Stars, con entre el 50% y 60%, dice un entendido; luego, Enrique Cabo (el mismo empresario tras Imperial) como socio “relevante”; luego Jorge Gutiérrez, miembro del directorio de Stars e histórico mano derecha y amigo de Felipe Ibáñez, y un minoritario (Luis Fernández).

El cambio en el accionariado generó también una transformación en el directorio, que quedó compuesto por: Andrés Fernández como presidente (es el gerente de Activos Corporativos de Stars); Pablo Escobillana (el subgerente de Activos Corporativos de Stars, y quien tomó asimismo la gerencia general de Glasstech de manera indefinida); Juan Pablo Vega, Enrique Cabo y Felipe Gutiérrez (hijo de Jorge Gutiérrez).

Con esta operación, cuentan entendidos, Glasstech se suma a un portafolio de negocios en Stars que también integran Niu Foods y Clínica Meds, como compañías cerradas, y participaciones en Saam, Enaex, Andina y SK, en compañías abiertas, además de activos inmobiliarios en Estados Unidos y Reino Unido, y activos financieros líquidos.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR