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Fernando Larraín aterriza en Chile y enfrentará el retiro 2.0 de las AFP
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Este sábado, Fernando Larraín y su familia tenían planificado arribar a Santiago. El plan original era pasar las fiestas de fin de año con la familia, pero el viaje también servirá para que el gerente general de la Asociación de AFP comande desde aquí el plan comunicacional del segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, despachado a ley este jueves 3 de diciembre.
En el gremio se vienen preparando hace varias semanas para enfrentar este retiro. Es más, nunca pensaron que el proyecto caería, ni siquiera cuando el gobierno decidió ir al Tribunal Constitucional por el proyecto presentado por un grupo de diputados.
El rol de Larraín será realizar todos los días un despliegue comunicacional con puntos de prensa informativos, y donde traería invitados de AFP o autoridades. Algo muy similar a lo ocurrido con el primer retiro del 10%, donde desde el segundo piso de la Sofofa despachaban a los medios en un estudio de televisión instalado por ellos mismos.
Aún no está definido si será ese el mismo lugar, pero sí que seguirán con la misma pauta de formato de los puntos de prensa.
También, ya está fichada la agencia de publicidad 10:10 para campañas de distinto tipo en medios y redes sociales explicando el paso a paso del retiro de fondos. Esta vez, cuentan en la industria, el mensaje que dio Larraín es que si el primer retiro fue bien evaluado por parte de la ciudadanía por el rol que cumplieron las AFP, este tiene que ser dos veces mejor. No hay margen para error.
En todo caso, y aunque aún no lo tiene en carpeta, Larraín también podría intervenir en la reactivación desde la próxima semana del debate en el Senado de la reforma previsional que el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, dijo que reactivaría. Larraín espera ser invitado a la instancia a opinar de las últimas indicaciones que han ingresado.
Otro gremio que por estos días tiene encendidas las alertas son los bancos. Lo dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel: diciembre es un mes de siempre intensivo en uso de efectivo, por lo que sumarle un estrés adicional podría hacer que falte el efectivo. Los bancos se están preparando tanto en sus sucursales, como en la red de cajeros automáticos. De hecho, por estos días podría salir al aire una campaña para incentivar el pago con tarjetas o transferencias en vez de efectivo.