Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Gran Premio de Hungría: la empresa detrás del delicado trofeo de los ganadores de la F1

Gran Premio de Hungría: la empresa detrás del delicado trofeo de los ganadores de la F1

En la edición 37 del circuito de Budapest, el lujoso trofeo sufrió un accidente en plena ceremonia de premiación.

Por: Luisa Mendoza | Publicado: Domingo 23 de julio de 2023 a las 11:40
  • T+
  • T-

Como es costumbre en el Gran Premio de Hungría, la empresa Herend Porcelánmanufaktú se encargó de diseñar a mano los trofeos que recibieron los tres pilotos que se subieron al podio.

Pero en esta edición, la número 37 del circuito de Budapest, se registró una escena segundos después de la premiación y que quedará como una anécdota asociada a la delicadeza del trofeo de estilo neoclásico.

Todo ocurrió cuando Lando Norris - que obtuvo el segundo lugar-, de la escudería MC Laren, en un gesto por descorchar la tradicional botella de champaña, dio un golpe a la base del podio que hizo rodar accidentalmente el trofeo del campeón Max Verstappen. En medio de la “lluvia del triunfo” entre los pilotos, se vio la cara de sorpresa de Sergio “Checo” Pérez, que ocupó la tercera posición, que intentó disimular mientras la pieza de porcelana aterrizaba en el piso.

Minutos después se vio a Verstappen posar con dos partes de la estatuilla, a la que se le había desprendido la base y había perdido la parte superior de la lujosa pieza. 

La escena no tardó en hacerse viral en redes sociales. Incluso las escuderías se sumaron a la tendencia. Mientras Mc Laren ofreció disculpas públicas a Max Verstappen y Red Bull; esta última publicó en su cuenta oficial de Instagram una imagen con el trofeo en primer plano. 

Casi dos siglos de historia

La manufacturera Herend fue fundada en 1826, y desde entonces ha destacado en la producción de piezas de lujo para el mercado europeo y mundial. La meticulosidad de cada uno de sus diseños ha sido reconocido en exposiciones mundiales. Como la de Londres en 1851, cuando la reina Victoria encargó un jarrón hecho en un patrón de flor de mariposa que, de hecho, fue nombrado por el director de la fábrica Mór Fischer como el “patrón Victoria” que es conocido en la actualidad alrededor del mundo. 

A esta le siguieron la exposición mundial en Paris, en 1855; en Viena en 1873; en San Petersburgo en 1901; en la Feria mundial de Chicago en 1933; y más recientemente en el Kremlin, en 2009.

La casa Herend ha sido durante sus casi dos siglos de historia proveedor de piezas decorativas y vajillas para monarcas, palacios presidenciales y ha logrado un espacio en varios museos de arte.

Mención aparte merecen dos obras públicas que fueron inauguradas en 2019 en la Plaza Palatina József y en Veszprém, en Budapest.

¿Cuánto cuesta una pieza Herend?

Al revisar el catálogo disponible en el sitio web de Herend, se puede apreciar un jarrón perforado con portabotones con características similares al trofeo fabricado para la F1, que se vende por 11.740.400 florines húngaros, es decir, por unos US$ 34.425.

Pero esta es solo una referencia, que no puede compararse con el jarrón que protagonizó el GP de Hungría, que muestra en su parte posterior la silueta dorada del circuito, y que fue dibujado en un tono púrpura por maestros pintores que eligieron un patrón original al que llamaron "mil flores". La pieza, de carácter único, incluyó además incrustaciones de oro mate de 18 kilates. 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR