Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

José Luis Daza y Daniel Matamala encabezan los rounds tuiteros de la semana

José Luis Daza y Daniel Matamala encabezan los rounds tuiteros de la semana

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 06:00
  • T+
  • T-

Daza vs Matamala

Twitter ha hecho caer autoridades, intelectuales y empresarios, es un campo de batalla acotado pero muy influyente, y esta semana no fue la excepción. Frente a la columna de Daniel Matamala en La Tercera: ¿Super héroe o súper villano? -aludiendo a Elon Musk-, el economista José Luis Daza escribió un hilo para explicar los errores de esta publicación, que critica a los “liberales” que aplauden la irrupción de Musk en Twitter y habla sobre el peligro de la concentración de los medios y el monopolio y concentración del poder de los millonarios.

Daza empezó su declaración diciendo: “las columnas de @dmatamala son una joya didáctica, pedagógica. Escribí en alguna oportunidad que deberían usarse en pruebas finales de estadística, economía, psicología, periodismo: quien no identifique por lo menos tres errores no debería ser aprobado”. Luego, en 17 tweets explicó que “el problema no parece ser uno de concentración. Monopolios y oligopolios pueden ser un problema muy serio, pero nunca en la historia hubo tantas plataformas de comunicación como ahora”, y agregó, “la causa central del problema parecen ser los algoritmos que recomiendan y dirigen a sus usuarios”.

El periodista no dejó pasar esta crítica y respondió en la red social: “José Luis Daza -ex miembro del equipo de campaña de JAKast- me ha dedicado un hilo de 17 tuits a raíz de la columna sobre las big tech y la concentración de poder que significan. Me interesa responder dos de las afirmaciones que realiza”. En la publicación afirma que hay abundante evidencia de que las big tech saben cómo combatir la polarización. Pero han decidido no hacerlo, poniendo sus propios intereses sobre el bien común y cierra: “suponer, como el “liberal” Daza, que la solución es confiar en que personas investidas de  poder absoluto actuarán por el bien común de la sociedad, es de una ingenuidad conmovedora. Y es antiliberal: el verdadero liberalismo desconfía del poder, no le entrega cheques en blanco”.

Este round no terminó ahí, el jueves en la mañana el economista escribió, “ya me da lata el tema. Pero análisis sesgados, medias verdades, inventos en prensa chilena que no han tenido respuesta, han contribuido a crear una falsa realidad, mi respuesta está dirigida a las escuelas de periodismo en Chile, para que adviertan a sus estudiantes de dos errores comunes, ilustrados en respuesta de Matamala”, y estas son: desconexión entre hipótesis y datos que apoyen hipótesis directamente y uso de validación externa, credencialismo. Cerró la discusión -por ahora-, “Matamala estuvo bien mencionando mi participación en la campaña de JAK. Periodo corto pero constituye una de las grandes satisfacciones de mi vida profesional. Orgullo haber sido parte de un grupo de extraordinaria calidad humana y excelencia profesional. Gracias JAK por invitarme”.

A las críticas se sumó el socio de Frontal Trust, Andrés Echeverría, “Gracias JLD por darte la lata. Somos muchos los molestos por la arrogancia infantil y lo presumido intelectual de DM. Él no es un pensador, es un periodista con acceso a buena data, que conecta frases, personajes y hechos de manera torcida para intentar justificar su prejuicio”.

Medel vs Navia

Otro round se dió entre Gary Medel y el cientista político Patricio Navia. Ante una entrevista del medio Prensa Fútbol, en que el “pitbull” afirmó, “viviré en España, Chile no le garantiza la salud ni educación a mi familia. Uno se llega a sorprender con lo que se vive en Chile”, Navia le respondió, “todavía no sabe que le va a tocar pagar impuestos en España. Cree que para millonarios como él, todo es gratis”, a lo que el seleccionado contestó: “Claro viví 3 años en el país sin pagar impuestos no? te fuiste para otro lado, no hice referencia alguna sobre los pagos de impuestos de ningún país. Solo hablé de la calidad de vida de ambos. Y que 475k lean tus estupideces… millonario? Se dice TRABAJADOR”.

A la discusión entró también el capitán Claudio Bravo, que le respondió a un seguidor: “¿suerte? No creo mucho en la suerte, sí creo que cuando te dedicas y te esfuerzas en conseguir algo se puede lograr. Desde los 8 años que trabajo en busca de ese algo. Que para ti es suerte. Mucha suerte si es que sabes cómo conseguirla. Gran día para ti”

La polémica escaló y el excandidato presidencial Alberto Mayol entró al ruedo y escribió: “Estados Unidos tiene un PIB por persona de más de US$60 mil. España US$27 mil, pero el país europeo está 9 en calidad de vida a nivel mundial y USA 25. Y en esperanza de vida España promedia 82 años y USA 76 años. Medel tiene razón. La protección social es un factor que tiene relación con el pago de impuestos, pero tiene más relación con las políticas públicas de protección. Estados Unidos tiene la esperanza de vida de Ecuador y Polonia, peor que Chile y Perú, por ejemplo”.

Mr Wolf vs Tomás Jocelyn Holt

El ex candidato presidencial criticó a la Ministra del Interior en la red social:“Yo creo que ella se siente sexi… yo aliño mejor mis ensaladas…”, en alusión a una foto de Siches entrando a La Moneda”. Ante esto, @mrwolf respondió, “misógino”, y lo instó a pedir disculpas a la jefa de gabinete. Sin embargo, Jocelyn Holt respondió afirmando que el personaje detrás de esta cuenta anónima -con más de 123 mil seguidores-, es Víctor Herrero, editor del medio Interferencia y que era una cuenta pagada por La Moneda para “compensar el forro de este gobierno y su pérdida de apoyo”.

“No soy Víctor Herrero, no tengo un yate en Pucón, no me paga el Frente Amplio, tampoco Maduro, ni mucho menos los Republicanos. Amo a mi país y x eso seguiré luchando x llevar la verdad a la mayor cantidad de gente”, respondió en Twitter el personaje anónimo, quién en una entrevista en Interferencia contó que la idea partió en el estallido social: “Abrí los ojos ese día 18 de octubre, yo lo viví muy fuerte. Tengo una situación más acomodada, tengo algunos privilegios, pero siempre encontré injusto cómo vivo algunas cosas y cómo viven algunas personas que me rodean”.

Este tuitero es leído por ministros, constantemente retuitea temas de la convención y el Frente Amplio y se define como zurdo y diseñador. Durante la semana el ministro Segpres, citando una publicación de Wolf a una entrevista al presidente Boric, escribió: “Acá el gráfico histórico de la asignación familiar (por carga), para aclarar mejor qué implica este compromiso de sumarle el aumento de la canasta básica, en cada uno de los 3 tramos de la asignación familiar”.

Rojo vs De la Carrera

“Se arrancó ensillado como dicen en el campo. La bancada de diputados no fue consultada. No estoy de acuerdo! Esperemos el resultado del plebiscito y luego vemos. El poder constituyente debe volver al Congreso. No más experimentos”, escribió de la Carrera sobre una entrevista del Senador Rojo Edwards en El Mercurio en que afirma que el Partido Republicano presentará una propuesta para habilitar la tercera vía. “Ante la polémica de hoy con Rojo Edwards, les recuerdo a mis electores que prometí ser transparente, más no  caer simpático (...) No le gustó y me bloqueó”, cerró el diputado.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR