Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La demanda laboral que sacude a TransparentBusiness, el unicornio de Silvina Moschini

La demanda laboral que sacude a TransparentBusiness, el unicornio de Silvina Moschini

El ex gerente de finanzas les habría advertido a los cofundadores de la empresa -la argentina Silvina Moschini y su marido Alex Konanykhin- de posibles fraudes financieros y contables por parte de la firma. Desde TransparentBusiness establecen que se trata de una denuncia "frívola y sin basamento", que la SEC "no ha encontrado indicios de fraude de ningún tipo" y que iniciarán una contrademanda.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 a las 07:55
  • T+
  • T-

El 29 de abril de 2022 el ex gerente de finanzas de TransparentBusiness, Michael Pickholz, ingresó una demanda laboral de 32 páginas (más otras 100 de evidencia) ante un tribunal del distrito de Nueva Jersey en contra de dicha empresa de software.

En la denuncia -a la que tuvo acceso DF MAS- se lee que el ejecutivo trabajó en la compañía entre agosto de 2018 y abril de 2019 y que durante su gestión fue testigo de una serie de irregularidades administrativas y financieras, las cuales son desmentidas por la compañía.

Durante sus ocho meses en la firma, Pickholz les habría advertido a los cofundadores de la empresa -la argentina Silvina Moschini y su marido Alex Konanykhin- de posibles fraudes financieros y contables por parte de la compañía. Sin embargo, estos, acorde a la demanda, “hicieron oídos sordos”.

De hecho, en marzo de 2019 Pickholz realizó una presentación formal ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (“SEC”) sobre la presunta conducta ilícita de los demandados.

Según la denuncia, Moschini y Konanykhin (de nacionalidad rusa) habrían violado la Ley Dodd-Frank, que protege a las personas que denuncian irregularidades al interior de su propia compañía.

“Antes de que Pickholz comenzara a trabajar en TransparentBusiness, Konanykhin pregonaba rendimientos superiores al 90.000% de la inversión en comunicados de prensa públicos”, se lee de la demanda presentada por los abogados Edward Cerasia y Alison L. Tomasco.

Y agregan: “Pickholz se opuso enérgicamente y en repetidas ocasiones a esas declaraciones. Pero, a pesar de las objeciones, Konanykhin y Moschini siguieron pregonando sistemáticamente rendimientos del 90.000% a los inversores públicos”.

En el documento se detallan una serie de presuntas irregularidades, como la utilización de capital de la compañía para pagar otros ítems.

“Pickholz se enteró de que Konanykhin utilizó los fondos (US$ 85.000) de TransparentBusiness en su cuenta del Bank of America para pagar gastos personales. Al enterarse de esa transacción, Pickholz le preguntó a Konanykhin sobre ese retiro, quien respondió que se trataba de un gasto comercial previo por el arriendo de su oficina”.

Hasta el cierre de esta edición, TransparentBusiness no ha contestado la demanda de Michael Pickholz.

Respuesta de la empresa

Respecto a la demanda, Moschini respondió que los hechos están basados "en información falsa y tergiversada".

"A lo contrario de lo que reclama, Michael Pickholz fue uno de los primeros empleados de la compañía y no fue despedido, sino que renunció", advierte. "La demanda en cuestión es una demanda laboral, no una denuncia por fraude donde solicita que le demos más acciones y criptomonedas de la empresa que afirma es irregular".

Sobre la SEC, agrega que "efectivamente el organismo auditó a nuestra compañía y no se encontró alguna irregularidad, por ello seguimos operando desde que fundamos en 2015".

De hecho, en 2020 el organismo cerró la auditoría en la compañía y enfatizó en que no encontró indicios de fraude . Todo esto se ve reflejado en un documento de la SEC publicado en febrero de ese mismo año: "Con la información que tenemos hasta la fecha, no recomendamos que la Comisión inicie acciones en contra de TransparentBusiness".

Moschini agrega a DF MAS que "iniciaremos una contrademanda contra Michael Pickhold por su demanda frívola y sin basamento".

TransparentBusiness se dedica a supervisar a empleados conectados en línea, un negocio que, según la misma Moschini, creció durante la pandemia producto de la gran cantidad de teletrabajo. Esto les produjo una serie de buenos resultados financieros.

En 2020 anunciaron que se convirtieron en una empresa unicornio y en ser la primera en Latinoamérica en ser comandada por una mujer. Moschini, además, forma parte del programa de televisión Unicorn Hunters, dedicado a encontrar a la próxima compañía de la región en ser valorada en US$ 1.000 millones. Este programa ha atraído a algunas empresas chilenas, como la biotech GeneproDX.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR