Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las nuevas consejeras que quieren llegar a la Sofofa

Las nuevas consejeras que quieren llegar a la Sofofa

Las elecciones que se desarrollarán entre el 1 y 12 de abril tendrán una creciente presencia femenina, algunas irán por la reelección, mientras otras esperan participar por primera vez del Consejo General.

Publicado: Domingo 7 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se prepara para sus elecciones en mayo. Hasta el momento el único candidato para suceder en la presidencia a Bernardo Larraín es Richard von Appen, consejero electivo en la institución y presidente del directorio de Ultramar, quien estaría interesado en sumar a su lista de campaña a rostros femeninos. Una de ellas sería Macarena Swett, directora de Forus y consejera electiva del organismo gremial, con quien han existido conversaciones, pero nada oficial, por ahora.A esto se suma, que desde la Sofofa consideran que "es cosa de tiempo para que nazcan nuevas listas".

Pero antes, tendrán que buscar el reemplazo de cerca de 30 consejeros que finalizan su período de cuatros años (2017-2021). En estos comicios de consejeros, que se desarrollarán entre el 1 y 12 de abril, rondan varios nombres de mujeres.

Loreto Silva es una de las novedades para estos comicios. La abogada (socia de Bofill Escobar Silva), con pasos por la presidencia del directorio de Enap y exministra de Obras Públicas en el primer gobierno de Sebastián Piñera, es la actual directora de Aguas Andinas, por lo que fue presentada esta semana para aspirar a un cupo como consejera de la sanitaria. Con esta nominación reemplazaría a Claudio Muñoz, quien se desempeñó en el cargo entre 2017 y 2021.

Desde Ultramar también buscan tener participación en el consejo, con la inscripción de Alejandra Mehech como candidata, quien lleva más de dos años en la compañía presidida por Von Appen. Ella ha desarrollado por muchos años la docencia universitaria en asignaturas ligadas a los recursos humanos, además de participar en los directorios de Watt's, Hogar de Cristo, Ultramar y TPS.

Ángela Ossa es otra candidata que busca un espacio en la multigremial. La fundadora y presidenta de Target -empresa consultora del área de recursos humanos- fue considerada una de las 100 mujeres más influyentes en el 2013. Sería la primera vez que ocupa el cargo en el gremio.

De momento, Diana Posada cierra la lista de los nuevos nombres. La gerenta de asuntos corporativos de Intervial, pese a no ser directora ni presidenta de la compañía, es autorizada por un estatuto de la Sofofa que busca incentivar la participación de mujeres en el consejo. Este determina que no es requisito que ellas se encuentren en las primeras líneas de las gerencias, como en el caso de los hombres que deben ser presidentes o directores.

Por la reelección irán Janet Awad, escogida en 2017 en representación de Sodexo, cuando se desempeñaba como country president de esa empresa. No obstante, en la actualidad participará de los comicios como directora de la Viña Concha y Toro, su nuevo cargo desde el año pasado. Victoria Vásquez, directora del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), también fue inscrita por este organismo para prolongar su estadía al interior de la federación.

En los próximos días se deberían ir sumando nuevos nombres de candidatas, antes de que Rafael Palacios cierre el libro de las postulaciones el 19 de marzo, último día para que las firmas inscriban sus opciones.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR