Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los Canessa, el principal grupo que estaría detrás del mayor fraude fiscal en la historia Chile

Los Canessa, el principal grupo que estaría detrás del mayor fraude fiscal en la historia Chile

El jueves pasado la Policía de Investigaciones detuvo a 55 personas acusadas de participar de una red de uso de facturas falsas, defraudando así al fisco. El caso involucra más $ 240.000 millones (unos US$ 270 millones) obtenidos de forma ilícita.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 10:55
  • T+
  • T-

El jueves pasado la Policía de Investigaciones detuvo a 55 personas acusadas de participar de una red de uso de facturas falsas, defraudando así al fisco. El caso involucra más $ 240.000 millones (unos US$ 270 millones) obtenidos de forma ilícita. El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Marcelo Freyhoffer, calificó este caso como el megafraude fiscal “más grande de la historia”.

La fiscalía dividió a los 55 involucrados en siete clanes. El más grande fue bautizado como “Canessa” y era presuntamente liderado por José Antonio Pavez Canessa, quien habría utilizado, entre 2014 y 2020, 16 sociedades de papel que emitieron 100 mil facturas ilegales, generando operaciones comerciales de 3.308 proveedores inexistentes.

El objetivo, detalló el Ministerio Público en la formalización de este lunes, era emitir y facilitar “facturas falsas a otras empresas a cambio de una comisión económica, las que posteriormente eran registradas en la contabilidad de las empresas receptoras e incorporadas en sus declaraciones de impuestos, posibilitando así la rebaja indebida de sus cargas tributarias o la obtención de devoluciones indebidas”.

No solo eso. Se preocupaban de “auto emitirse este tipo de documentos tributarios para dar una fachada de autenticidad a las operaciones comerciales que consignaban sus facturas”.

José Antonio Pavez tiene 40 años y es hijo de José Antonio Pavez Campaña y María Elena Canessa Bustos. Ellos tres, más su hermano Felipe Pavez -quien fue abogado del Servel- fueron detenidos por las autoridades la semana pasada. La diligencia fue resultado de una investigación que llevó a cabo el Servicio de Impuestos Internos. Parte de eso quedó retratado en una querella reservada que interpusieron de 2022. En esa oportunidad estipularon que Pavez Canessa generó un perjuicio fiscal superior a los $ 56.000 millones.

Antes de esto, en mayo de 2022, Pavez fue condenado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de falsificación de instrumento privado. Según una extensa sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago -a la que tuvo acceso DF MAS-, José Antonio Pavez Canessa habría colaborado estrechamente con Gabriel Cisternas, abogado asociado con Alejandro Zuik, líder de una organización delictiva dedicada a estafas mediante firmas falsas. 

La sentencia hace alusión a que José Antonio Pavez Canessa, en 2016, concurrió a una notaría (de la cual era un cliente habitual) y obtuvo bajo engaño una autorización falsa que les permitió retirar 7 vale vista a nombre de un tercero.

También protagonizaron un caso en plena pandemia, vinculado a un negocio del alcohol gel. En 2020 el empresario Carlos Amin presentó un recurso de protección en contra de José Antonio Pavez (padre e hijo) ante la Corte de Apelaciones de Santiago. ¿La razón? En marzo de ese año los Pavez se acercaron a la empresa Coesam Beauty & Healty, propiedad de Amin, para comprar alcohol gel y comercializarlo a través de su empresa Yelcho SpA.

Pero dos meses después Amin identificó una “manipulación externa por parte de los recurridos del producto, realizando las denuncias respectivas”. Al enterarse, el empresario terminó la relación contractual. Sin embargo, José Antonio Pavez Canessa no quedó de brazos cruzados y se comunicó con una serie de trabajadores, amigos, organismos privados y empresas para dar cuenta que, según él, le debían $ 65 millones.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR