Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Mariana Iglesias, editora de género de Clarín: “Es importante que se entienda que no es capricho; la mujer aporta una mirada distinta”

Mariana Iglesias, editora de género de Clarín: “Es importante que se entienda que no es capricho; la mujer aporta una mirada distinta”

Iglesias trabaja desde 1996 en el periódico trasandino. Su nombramiento como editora de género en Clarín se dio en el contexto del movimiento internacional conocido como #MeToo

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2023 a las 10:56
  • T+
  • T-

A comienzos de 2018 leyó que el New York Times había nombrado a una editora de género, Jessica Bennett. Entonces se dirigió donde su jefe para proponerle: “Quiero ser la Jessica Bennett del Clarín”, recuerda entre risas Mariana Iglesias, periodista que trabaja desde 1996 en el periódico trasandino. En realidad, señala, presentó una propuesta explicando por qué era importante asumir una perspectiva de género en todos los contenidos del medio.

“Y que no fuese una sección tipo Mascotas o los antiguos espacios dedicados a las mujeres”, añade la editora en conversación con DF MAS. Se encuentra de paso en Chile como invitada al lanzamiento de la iniciativa Mujeres en acción: Guía de Fuentes, elaborada por el Diario Financiero.

Su nombramiento como editora de género en Clarín se dio en el contexto del movimiento internacional conocido como #MeToo y coincidió también con la discusión del aborto en Argentina y la “marea verde” que convocó desde jóvenes estudiantes a mujeres mayores, recuerda Iglesias.

“Los medios de comunicación masivos tomaron nota de que se trataba de un reclamo de la sociedad en general y no sólo de activistas o militantes”, dice la experta en temas de género y diversidad.

La creación de su cargo produjo una mayor consciencia hacia determinado lenguaje o situaciones en la redacción de Clarín, afirma Mariana. “Es frenarte y pensar cómo decir algo, qué aproximación será la más correcta. Me parece que eso ya es todo un avance. Yo también aprendo todos los días, nos criamos en una sociedad distinta y tenemos nociones muy internalizadas que son difíciles de romper, pero me parece que eso se movió y han cambiado las cabezas”, asume la editora. Cuando asumió, hace cuatro años, propuso capacitaciones para el equipo editorial porque no quería asumir el rol de censora sino estar a cargo de impulsar una transformación.

“El balance es absolutamente positivo. Ya hay consenso de que muchas cosas serían imposibles de publicar hoy por tener un sesgo de género”.

La periodista argentina destaca la iniciativa del Diario Financiero: “Una de las mejores cosas que podemos hacer es mostrar lo que avanzamos. Escuchar otras voces. Es importante que se entienda que no es capricho; la mujer aporta una mirada distinta. Y también es hacer justicia, porque somos el 50% de la población. Con un directorio de mujeres expertas se despeja esa barrera de ‘no hay mujeres’, que tiene algo de verdad porque las mujeres somos más autoexigentes y a veces nos restamos de dar nuestra opinión. Como tuvimos el espacio público vedado durante tantos años, hay un peso mayor, pero a medida que aparecen más mujeres se da un efecto dominó, y las nuevas generaciones van a ver referentes mujeres en la tv, en los diarios y en la radio y será absolutamente natural”.

El jueves por la tarde, frente a la audiencia que llenó el auditorio del Edificio Tánica, la profesional conversó con el nuevo director del DF, José Tomás Santa María, y enfatizó la relevancia de la perspectiva de género: “No se trata de ser la mujer maravilla, tampoco de resaltar todos los rasgos de simpatía, sino de destacar las capacidades. Las mujeres que triunfan, por lo general han tenido ayuda de otras mujeres”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR