Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Caso Swell: Querella contra Gamboa se amplía a grupo de clientes

Caso Swell: Querella contra Gamboa se amplía a grupo de clientes

Aunque la Fiscalía Oriente está indagando el caso en particular contra Gamboa y el ex controller de la firma, Michael Suárez, tras querellas de clientes y de la misma Swell, representada por el abogado Rodrigo Zegers, la firma decidió en abril ampliar la querella y sumar aristas hasta ahora desconocidas.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 a las 08:26
  • T+
  • T-

En julio se cumple un año desde que explotara el caso Swell, la firma de inversiones boutique que fue estafada por su propio socio Octavio Gamboa, tras adulterar los números de las inversiones y provocar pérdidas por $ 7 mil millones, que han debido enfrentar sus otros socios, Nicolás Iglesis y Juan Luis Montalva.

Aunque la Fiscalía Oriente está indagando el caso en particular contra Gamboa y el ex controller de la firma, Michael Suárez, tras querellas de clientes y de la misma Swell, representada por el abogado Rodrigo Zegers, la firma decidió en abril ampliar la querella y sumar aristas hasta ahora desconocidas.

Cuando el caso apareció, Swell prometió una exhaustiva auditoría con un experto externo. El elegido fue José Antonio López Valenzuela, experto en el sector financiero, quien revisó y valorizó 47.034 contratos forward celebrados por Swell con todos sus clientes entre el 8 de enero de 2018 y el 5 de julio de 2022, cuando Gamboa renunció.

Luego de la revisión, la empresa amplió querella contra Gamboa; Suárez, que además era cliente de Swell por medio de la sociedad “Asesorías e Inversiones Amanda Ltda”; Daniel Garrido, que trabajaba como asistente comercial y de operaciones de Swell, pero además operaba forwards al alero de la sociedad “Inversiones Altué Ltda”.

La ampliación de querella sigue con Enrique Morandé que operó como cliente de Swell a través de la sociedad “Gedesa SpA”. Morandé también es socio de Gamboa en la sociedad “Inversiones Nola SpA.”, que a la vez es accionista de Swell. Por último, la firma señaló a Mauricio Silva, cliente de Swell a través de “Asesorías e Inversiones La Cristi Ltda.”. Silva también es socio de Gamboa en la sociedad “Agliati, Gamboa y Silva Asesores Inmobiliarios SpA” (AGGASI).

Dentro de las irregularidades que detectó el informe sobre estas “contrapartes sospechosas”, como las denomina, según la querella en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, es que “todas las contrapartes analizadas nunca constituyeron ni depositaron garantías suficientes para realizar nuevas operaciones o suscribir nuevos Contratos forward”. Es decir, tomaban nuevos contratos de forward, sin incorporar la garantía necesaria como lo exigía el contrato de operación de estos instrumentos financieros.

Pero además, acusa que hubo apropiación indebida de fondos de Swell por parte de estas sociedades.

“No sólo efectuaron múltiples operaciones de forward en el tiempo sin contar con las debidas y suficientes garantías de respaldo de tales operaciones, sino que, además, efectuaron retiros de dinero con cargo a la cuenta corriente de Swell sin disponer de fondos que respaldaran tales retiros; esto es, se efectuaron –previa solicitud de cada cliente, en diversas oportunidades- transferencias en dinero a estas sociedades desde la cuenta corriente de Swell por montos en dinero superiores a los disponibles, obteniendo, en definitiva, millonarias sumas de dinero ajenas (pertenecientes a Swell)”.

Según la querella, La Cristi retiró en exceso entre $ 278,7 millones y $ 357,7 millones; Gedesa otros entre $ 65,2 millones y $ 68,2 millones; para Inversiones Altué Ltda. identificaron retiros en exceso entre $ 1,8 millones y $ 1,9 millones; y en el caso de Asesoría e Inversiones Amanda entre $ 4,2 y $ 4,4 millones.

El 27 de abril, la jueza Carolina Araya aceptó la ampliación de querella y envió los antecedentes al Ministerio Público. Hasta la fecha, ninguno de los nuevos querellados ha presentado abogados para que los representen.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR